Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Rea: “Volver a luchar por el podio en el transcurso de una temporada no es realista”

13 Oct. 24 | 11:30
Foto: RRSS (@jonathan_rea)

Rea destaca la necesidad de mejoras en electrónica y potencia tras un positivo desempeño en Estoril, mientras confía en el trabajo de su equipo para afrontar los desafíos futuros.

En el último gran evento del Campeonato Mundial de Superbikes, celebrado en el circuito de Estoril, Jonathan Rea logró una actuación destacada, finalizando en la quinta posición tras iniciar la carrera desde la tercera plaza. Aunque el piloto norirlandés se sintió satisfecho por haber podido competir nuevamente en el grupo de líderes, también se mostró consciente de los desafíos que enfrenta con su Yamaha, especialmente tras un periodo complicado en las últimas semanas.

Rea comentó tras la carrera: Es un resultado muy positivo el de hoy, maximizando lo que tenemos a nuestra disposición, aunque fue complicado en cuanto al agarre y la configuración debido a las condiciones no ideales de ayer”. Este comentario refleja no solo su alivio por el resultado, sino también su capacidad de análisis sobre las limitaciones del rendimiento de su motocicleta en circunstancias difíciles.

A pesar de su posición final, el piloto de 37 años reconoció que la carrera estuvo lejos de ser fácil. A lo largo de los 21 giros, Rea experimentó problemas significativos relacionados con la tracción mecánica, especialmente en las curvas 3, 4 y 6, donde se sintió incómodo al levantar la moto. Sin embargo, destacó que en los cambios de dirección iba muy bien, lo que indica que, aunque la moto tiene sus limitaciones, hay aspectos en los que ha logrado encontrar un buen rendimiento.

A medida que se adentra en el análisis de la carrera, Rea no duda en señalar las áreas que requieren mejoras para el futuro. En mi opinión, debemos mejorar la electrónica y encontrar más caballos de fuerza. No sé cómo pueden funcionar para nosotros las concesiones, pero si pudiera tener tres o cuatro días de pruebas, los dedicaría a la electrónica, el freno motor y, en general, a cómo detener la moto”, explicó. Este enfoque en la electrónica y la potencia es crucial, ya que Rea sabe que sin estos elementos, será complicado luchar por los primeros lugares.

“Iannone está haciendo un mejor trabajo y lo demuestra en la clasificación”

El piloto también hizo referencia a la falta de velocidad en línea recta, un factor que ha marcado la diferencia en sus carreras recientes. “Hoy Locatelli hizo una mejor salida que yo, pero cuando lo atacaron, lo superaron. Nada puede sustituir la potencia. Si quieres luchar por victorias y podios, es muy difícil ahora”, comentó, dejando claro que la potencia es un aspecto fundamental en la competitividad del Campeonato Mundial.

Rea, que se ha enfrentado a la dura competencia de otros pilotos y marcas, subrayó que “en las últimas tres o cuatro vueltas me acerqué a Andrea, pero él está haciendo un mejor trabajo, y eso lo demuestra la clasificación general. Esto no solo habla de la competencia feroz que enfrenta, sino también de su propia lucha por adaptarse y mejorar con la Yamaha R1, que considera que es una moto nueva para él.

Pese a los obstáculos, Rea se mantiene optimista. “Sé que en Japón están trabajando mucho, pero volver a luchar por el podio en el transcurso de una temporada no es realista, comentó, haciendo hincapié en que las mejoras son un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. La comparación con otros fabricantes, como Kawasaki, también fue evidente en sus declaraciones: “¿Han ayudado las concesiones a Kawasaki? Ya era mejor que la Yamaha en 2023, pero más lenta que las demás, y en Aragón noté que las Ducati tuvieron dificultades para adelantar a Lowes”.

“Soy lento con la SQ, pero eso es un defecto mío”

La confianza en su equipo y en la capacidad de mejora de la Yamaha también es evidente en sus comentarios. Rea se siente seguro de que, aunque las circunstancias actuales son desafiantes, hay un esfuerzo colectivo en curso para hacer que la Yamaha sea más competitiva. “Aquí la historia es diferente por el presupuesto y el reglamento; además, son motos de producción. Aun así, tengo confianza en los chicos del equipo y en los de la fábrica, afirmó, destacando su fe en el proceso de mejora continua.

Por último, Rea también se detuvo a reflexionar sobre el tema de los neumáticos y su rendimiento en pista. Admitió que ha tenido dificultades en este aspecto y que, a pesar de que otros pilotos, como Locatelli, han logrado mejores clasificaciones, él mismo debe trabajar en mejorar su rendimiento en esta área. Soy lento con la SQ, pero eso es un defecto mío, ya que Loca a menudo se ha clasificado mejor que yo, así que es algo en lo que tendré que trabajar para 2025″, comentó, evidenciando su autocrítica y su deseo de evolucionar como piloto.

En cuanto a las aletas que se han introducido en las motos, Rea expresó su opinión: Aportan carga aerodinámica, y eso es positivo, aunque algunos dicen que penalizan la potencia. Personalmente, habiéndolas usado solo en Motorland, no puedo hacer una comparación”. Esta declaración sugiere que, aunque los avances tecnológicos son emocionantes, también traen consigo una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta en el camino hacia la mejora.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!