Rubén Xaus, director deportivo del Reale Avintia y ex piloto de MotoGP y Superbikes, valora la evolución de BMW en el WorldSBk, aunque admite que todavía es pronto para ver a la marca alemana ganar una carrera o, más complicado aún, un mundial
La carrera deportiva de Rubén Xaus, actual director deportivo del Reale Avintia, estuvo a caballo entre MotoGP y Superbikes. El ex piloto español conoce a la perfección ambas competiciones y es que, además, ha cosechado una serie de éxitos en los derivados de la serie con Ducati entre 2001 y 2003 a lo largo de su carrera. Actualmente trabaja del otro lado del box y su experiencia con la BMW, en 2009 y 2010, le ha dado conocimientos suficientes como para hablar de la situación de la marca alemana en una entrevista en exclusiva a Motosprint.
“No sé el trabajo que han hecho durante el invierno, pero creo que la moto es la que empecé en 2009. La base de la moto tiene más de diez años, es ciertamente muy buena y en la carretera es inmejorable. Esto demuestra que han hecho un buen trabajo en la estructura. Si nos fijamos en las carreras, creo que BMW carece de la experiencia que tienen otros fabricantes. Más que un discurso técnico, se trata de una cuestión de gestión”, confiesa Xaus, con una BMW ya preparada para el inicio de una nueva temporada en Superbikes.
“No será fácil para Laverty, es una moto muy especial”
De cara a este nuevo curso, BMW también contará con una novedad entre sus filas. Eugene Laverty llega al equipo como nuevo compañero de Tom Sykes, una pieza clave para la marca alemana en el WorldSBK y quien le ha dado buenos resultados desde su llegada hace tan sólo un año -cuatro podios y una pole-. “No será fácil para él. La moto es muy especial y es muy diferente si los neumáticos son nuevos o si están desgastados. Esto significa que el piloto no puede ser muy consistente todo el tiempo. Es un gran piloto, ha corrido en diferentes motos, su experiencia le permitirá hacerlo bien, pero es poco probable que pueda luchar por la victoria. No porque no sea bueno, sino porque la moto no puede competir con Ducati o Kawasaki”, comenta el español.
Sobre Tom Sykes: “Es muy fuerte, puede sacar el máximo provecho de la moto. Es un piloto que, como estilo de conducción, conduce de una manera diferente si se trata de una vuelta en seco o de una larga distancia. La BMW es similar a él, como una motocicleta. La combinación funcionará bien en algunas ocasiones, pero le costará ser constante todo el tiempo. Tom lo hará bien en algunas carreras, pero Ducati y Kawasaki están a un nivel muy alto. Hoy parece que Honda ha cambiado algunas cosas y con un Bautista motivado, puede estar en posiciones importantes. Ya hay cinco o seis pilotos que van a hacer pasar un mal rato a los pilotos de BMW”.
Pero a pesar del buen nivel y el buen camino que sigue BMW en el Mundial de Superbikes, ganar un mundial se hace todavía complicado, incluso luchar por ganar carreras en su segundo año en la competición con la BMW S 1000 RR será difícil aunque, tal y como indicó Tom Sykes en la presentación del equipo “lo que se ha podido lograr en este tiempo es realmente impresionante” y es que su “objetivo es ganar carreras, con un poco más de tiempo y desarrollo esto será posible . Sin embargo, Rubén Xaus no piensa lo mismo:“Bajo el agua, tal vez”.
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