Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ten Kate, sobre Honda: “Han subestimado el nivel del WorldSBK”

9 May. 19 | 11:11
Foto: Honda Racing

El que fuera Team Manager del equipo Honda en el WorldSBK durante más de 20 años se despachó a gusto con su antiguo colaborador, afirmando que desde su ruptura, sus resultados han empeorado y que el futuro cercano no augura nada mejor.

Este fin de semana, el WorldSBK vuelve a la acción, y lo hace con una gran novedad. El histórico equipo Ten Kate volverá a la parrilla, aunque en esta ocasión no será con una Honda, sino con una Yamaha pilotada por Loris Baz. En los días previos a la quinta ronda del certamen, Ronald Ten Kate habló sobre la sorprendente ruptura con Honda, que decidió aliarse con Moriwaki para la temporada 2019 y le dejó a su antiguo colaborador sin proyecto. Con varias carreras a sus espaldas ya, Ten Kate ya se atreve a afirmar que el nuevo proyecto de Honda no tiene demasiado futuro. “Querían hacer algo diferente, pero todos pueden ver que el proyecto actual no está muy bien pensado. Llegaron tarde con todo lo que había en el equipo Althea –que pasó de BMW a Honda este año–, todo estaba mal organizado”, afirma Ten Kate en declaraciones a Speedweek.

La crítica del neerlandés va un paso más allá, y critica la base del proyecto que ha arrancado en este 2019 y que, de momento, no está trayendo demasiados buenos resultados a la fábrica del ala dorada. “Leí en sus comunicados de prensa que tienen que empezar desde cero porque no conocen la moto.  Con una moto casi idéntica, condujeron más vueltas en Suzuka que cualquier otro equipo en el mundo. No tienes que empezar de cero, ¡ellos son los fabricantes! No se trata solo de la moto, también se trata del equipo que está detrás y del piloto”, relata. La crítica del holandés va encaminada al enfoque de la fábrica a la hora de construir sus motos. En su opinión, Honda construye sus motos pensando en la resistencia –en las ocho horas de Suzuka, más concretamente– y no en el campeonato de Superbike, y eso les está penalizando. “Hay que tener claro para todos que existe una gran diferencia entre los Campeonatos del Mundo de Resistencia y Superbike. Otros fabricantes desarrollan una Superbike y luego la convierten en una máquina de resistencia, Honda lo hace al revés. Es más fácil si construyes una moto mucho más rápida para el Campeonato del Mundo de Superbike y luego ves que durará las ocho horas en Suzuka”, opina.

TE INTERESA VER:
Petrucci explica su accidente con Bautista: "Ahora Gardner siempre viene a por mí"

“Con la moto actual aún pueden acercarse al podio”

Ante la situación que está atravesando Honda y el listón que ha puesto Ducati con su nueva Panigale V4, la pregunta es clara: ¿Debe Honda construir una nueva moto para alcanzar el éxito en SBK? En ese sentido, Ten Kate afirma que, durante su alianza con los japoneses, han intentado “exprimir todo el potencial de la moto”. El neerlandés justifica su afirmación recordando que en 2018 rozaron el podio con Leon Camier en el primer tramo de la temporada pasada, y eso le hace pensar que la moto tiene el sigue teniendo el potencial para alcanzar las primeras posiciones. “Creo que con la moto actual, todavía es posible acercarse al podio y terminar entre los cinco primeros”, sentencia.

Foto: Honda Racing

Sin embargo, Ten Kate reconoce que la competencia ha evolucionado y que lograr esos resultados no es tarea fácil. “La competencia es más dura que el año pasado. Yamaha ha dado un paso adelante, y Ducati tiene un paquete muy rápido con Bautista. Mientras, Honda sigue pasando por un momento difícil…”, afirma el holandés, que concluye con una crítica abierta a la fábrica del ala dorada: “Honda se está dando cuenta de que han subestimado el nivel del Mundial de Superbike en los últimos años”.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!