El equipo Crescent Yamaha hizo historia ganando la temporada pasada al convertirse en el primer equipo británico en ganar los títulos de piloto, equipo y fabricante.
Tras la gran temporada del Crescent Yamaha en WSBK, y que, puso fin al dominio absoluto de Jonathan Rea y Kawasaki en el Campeonato gracias a Razgatlioglu, el equipo ha empezado la nueva temporada con ganas de seguir en la misma línea. Paul Denning, quien dirige el equipo y el negocio de Crescent Motorcycles, ha hablado con el medio británico MCN Sport sobre el triplete histórico y de como es trabajar con la nueva mega estrella de Superbikes, Toprak Razgatlioglu.
Denning cuenta que significa haber ganado esos tres títulos: “La emoción abrumadora fue el alivio porque a partir de la mitad de la temporada se sentía así, teníamos la moto, el piloto y el equipo, por lo que estábamos en condiciones de ganar, pero luego algo nos presentaba un nuevo desafío. Esos desafíos fueron los que fueron, pero también es un mérito para Jonathan Rea y su equipo que lo hayan llevado a la última ronda, porque con la implacable consistencia de los resultados de Toprak, no debería haber terminado como una pelea de dos pilotos. Son competidores increíbles, por lo que superar la línea fue una sensación de alivio más que cualquier otra cosa. Desde un punto de vista profesional, significó, y significa todo, pero no tardó mucho en volver a estar listo para 2022“.
Vencer a Kawasaki y Jonathan Rea no es para nada fácil, “es ridículamente implacable“. “Es doloroso competir contra él porque cuando tienes tu mejor fin de semana, él está allí y solo pierde algunos puntos“, destaca el Denning. Carrera tras carrera la sensación del británico es: “¿Cómo dominamos todo y solo salimos de aquí 10 puntos mejor que cuando aparecimos?“.
“Nunca hemos visto nada igual, es un atleta natural”
“Nunca puedes dudar de él [Jonathan]. KRT tiene mucha experiencia, hacen las cosas de manera muy diferente a nosotros comercial y operativamente; Creo que hacen algunas cosas mejor que nosotros, pero creo que hacemos algunas cosas que crean la amplitud de nuestro equipo, en ambos lados del garaje, un sentido mucho mejor del trabajo en equipo y el esfuerzo en equipo, y en varias ocasiones eso se paga“, puntualiza Paul.
Denning confiesa que Razgatliouglu “es más talentoso que cualquier corredor con el que he trabajado, y más talentoso que cualquier corredor que haya visto“. Además, consciente del nivel tan elevado Casey Stoner y Marc Márquez, el británico “pondría a Toprak al mismo nivel que ellos“. “Las cosas que puede hacer en una moto, nunca hemos visto nada igual; Increíbles presiones de los frenos delanteros, tanto ángulo de inclinación con la rueda trasera en el aire, y la sensación y la comprensión que tiene son ridículas. Eso se traduce en que él es un atleta natural. Las cosas que puede hacer desde el punto de vista del equilibrio, la movilidad y la fuerza central, la mayoría de los atletas no pueden hacer“, explica en una entrevista con MCN.
“Una de las cosas más placenteras de los últimos dos años ha sido entender a Toprak”
El piloto turco entrena muy duro junto a su manager, “lo que le hace especial es el entrenamiento que hace con Kenan Sofouglu“. “¡Es tan gladiador que básicamente montan durante 50 minutos seguidos e intentan matarse entre ellos!“, exclama Denning. “Es tan brutal, la conducción que hacen, con tanto contacto. Es por eso que cuando está compitiendo con Jonathan o Scott Redding, o cualquiera de los mejores, y está tan cerca como está, simplemente se está divirtiendo. Para él, es normal y natural, por lo que no siente ningún estrés. Pero sí creo que es algo de lo que Toprak debe ser consciente, que a veces esos muchachos pueden estar en su límite, y tal vez él aún no está allí, pero debe ser consciente de eso porque hay un punto en el que puedes tomarte libertades y llegar demasiado lejos“, dice el director del equipo.
Para Paul Denning trabajar con Toprak es “un sueño absoluto“. “Una de las cosas más placenteras de los últimos dos años ha sido entenderlo. Comprendiendo que no quiere que le digan qué hacer, quiere que lo respeten lo suficiente como para que puedas hacer sugerencias y dejar que él tome sus propias decisiones“, cuenta Denning. Paul comenta que des de 2020 el turco ha cambiado mucho, “lo que vemos ahora en 2022, en comparación con 2020, es noche y día“.
“Carrera a carrera, ese es el espítitu para esta temporada”
“Es un atleta diferente, desde la preparación física, la preparación mental, todo, desde la dieta hasta la hidratación. Él está en un nivel diferente. Sus pruebas, la precisión de la retroalimentación, el ritmo de trabajo. No solo estoy soplando solo donde debe soplar, él está en un nivel diferente al de hace dos años. Y teniendo en cuenta que todavía tiene más potencial de crecimiento, realmente da bastante miedo la perspectiva de cómo podría llegar a ser“, recalca.
Sobre las posibilidades de defender el título, Paul Denning comenta que “entramos en la temporada para dar lo mejor de nosotros“. “Así lo mantuvimos todo el año pasado y así lo mantendremos nuevamente. Suena a cliché, pero es muy cierto, fuimos sesión por sesión, carrera por carrera, hicimos nuestro mejor esfuerzo y, literalmente, las últimas vueltas de las carreras en las que ganamos el campeonato fue cuando llegó ese momento, cuando supimos que había final del juego, y estábamos a solo un par de vueltas de distancia, Toprak fue un as en eso, se mantuvo en el momento y se recuperó muy bien de los desafíos. Ese es el espíritu de nuevo y veremos a dónde nos lleva“, concluye.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!