Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"
SBK

Van der Mark se estrena en Donington Park

26 May. 18 | 15:08
Foto: PATA Yamaha SBK
Compartir noticia
  • 100
    Shares

Editor en Motosan.es
“Cuando entra el control de tracción, pierdes potencia y malgastas gasolina” – CS27.
follow me

El piloto holandés consigue su primera victoria en Superbikes al batir a las Kawasaki de Jonathan Rea y Tom Sykes, que completan el podio. Desastre para Chaz Davies, que acaba décimo.

Tres años y medio llevaba Michael Van der Mark buscando su primer triunfo en Superbikes. Tres segundos puestos y 11 podios después, al fin llegó el gran día del holandés. Campeón de Supersport en 2014 y siendo seleccionado por Honda como ‘sucesor’ de Rea en 2015, el holandés siempre ha estado predestinado a hacer grandes cosas en Superbikes, pero el binomio Kawasaki-Ducati le ha impedido hasta ahora conseguir victorias.

Y en el día menos esperado, lo consiguió. Y es que Kawasaki había dominado los entrenamientos libres y los antecedentes situaban a Tom Sykes como el gran favorito a ganar en Donington Park, un circuito en el que ha ganado hasta nueve veces y en el que esta misma mañana batió el récord de 43 poles del australiano Troy Corser, siendo Sykes ya el mejor clasificador de la historia del campeonato.

El campeón de 2013 salió a por todas, conocedor de que sus primeras partes de carrera suelen ser mejor que las segundas. Pero Rea, tricampeón de la categoría y líder de la temporada, no le permitió escaparse. Le metió la moto en varias ocasiones para evitar que Sykes se sintiera cómodo e impusiera su ritmo, que ya había mostrado en los entrenamientos de ayer.

rea donington kawasaki
Rea fue segundo y es más líder de SBK. Foto: Kawasaki Racing

Y la lucha entre los dos pilotos de Kawasaki permitió que, sin hacer mucho ruido, Van der Mark se pegara a sus ruedas durante dos tercios de la prueba, hasta pasar al ataque en los momentos finales. Primero superó a Rea, aprovechando un pequeño error del vigente campeón, y luego adelantó a Sykes, que veía cómo la degradación de las gomas le hacía ir de más a menos, como suele ocurrirle.

Con Sykes viéndose superado también por Rea, la carrera quedó en un cara a cara entre VD Mark y el campeón. Dos pilotos que han sido comparados en alguna ocasión y que tienen algo en común: ambos huyeron de Honda por la falta de evolución de la marca japonesa en el campeonato. Y aunque Rea, que no sacó la calculadora, intentó acercarse al de Yamaha, no pudo hacer nada.

VD Mark cruzaba la meta y alzaba los brazos en señal de victoria. La primera de su vida en Superbikes, situándose cuarto en el campeonato y consolidando la que está siendo la mejor temporada de su carrera deportiva. Rea finalizó segundo, siendo más líder del Mundial, y Sykes tercero, manteniendo su buen estado de forma pero desaprovechando uno de sus circuitos talismán para lograr otra victoria.

En cambio, no fue el día de las Ducati. A Chaz Davies se le atravesó el circuito desde el primer entrenamiento libre y hoy, sin ritmo, apenas pudo entrar en meta octavo, quedando ya a 59 puntos del liderato de Rea. Una distancia prácticamente insalvable. Melandri, por su parte, tampoco mostró ritmo y ni siquiera pudo acabar la prueba al sufrir una caída cuando marchaba duodécimo.

Los españoles tampoco tuvieron su mejor día, pues Jordi Torres no pasó de la undécima plaza, Román Ramos no puntuó y Xavi Forés no acabó la prueba, evidenciando que Donington Park no es un gran circuito para la Ducati Panigale. Mejor estuvieron las Aprilia -Savadori quinto, Laverty sexto-.

Resultados completos de la carrera de Superbikes


Compartir noticia
  • 100
    Shares