Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

WSBK Argentina: ¡Sigamos soñando!

15 Oct. 19 | 22:00
Jonathan Rea Victoria Francia
Foto: Twitter de Jonathan Rea

El WSBK llegaba este fin de semana al circuito del Villicum. Un trazado que dejó a su paso muchas polémicas, victorias, alegrías y alguna que otra lágrima.

Finalmente y tras haberse instalado el caos en SBK nada más comenzar el fin de semana, podemos decir, que los argentinos pueden seguir soñando fuerte. El Villicum, ese circuito que tanto me quitó el sueño el pasado año, ese trazado que me tenía tan nerviosa a la espera de que se confirmara o no su construcción para saber si finalmente habría cita en Jerez. El Villicum, circuito que tanto esfuerzo y trabajo costó, de sol a sol, sin parar, y todo con una finalidad, tenerlo terminado a tiempo. Y así fue, definitivamente habían creado un trazado maravilloso, amplio, bello… ¡Sin palabras! Y justo a tiempo, para callarnos a aquellos que no dábamos un duro por ello, pero sinceramente, me alegro de haberme equivocado en aquella ocasión.

Pues bien, Argentina se preparaba para recibir a los chicos de WSBK, sin embargo nadie esperaba lo ocurrido allí en la Race1.

¿Qué se esperaba de un circuito que está en medio del desierto? No vale echar las culpas a los responsables de mantenimiento, pues ellos realizaron su trabajo, pero con nada que soplara el viento un poquito, la pista volvía a llenarse de arenilla. ¿Qué pienso sobre que ciertos pilotos no quisieran correr la Race1? Pues seré muy sincera, desde el sofá de mi casa me parecía bastante injusto, pero me parecía injusto por la afición que había estado todo un año esperando a verlos y ellos no quisieron salir a pista a realizar su trabajo.

“Nosotros, los espectadores/aficionados, no debemos juzgar cuando un piloto toma la decisión de correr o no correr”

Sin embargo pregunté a gente que estaba a pie de pista si realmente estaba la pista tan mal como decían, o si se podía correr (como demostraron algunos de los pilotos tras disputar la Race1). Y la respuesta fue que sí, que la pista no estaba del todo en condiciones, que estaba muy sucia y que se corrían muchos riesgos. Por lo que una vez más y con toda sinceridad, creo que nosotros, los espectadores/aficionados, no debemos juzgar cuando un piloto toma la decisión de correr o no correr, pues como antes he dicho, desde el sillón de nuestra casa no llegamos a apreciar realmente el peligro que conlleva el salir a pista en ciertas condiciones.

Foto: Twitter de Álvaro Bautista

Aunque al margen de esto, y de manera general (que no se malinterprete), se nos está haciendo la piel demasiado fina, cualquier cosa nos escuece, menos lo que realmente debería hacerlo. Pero bien, vayamos al meollo de la cuestión… ¿Qué pilotos han destacado en el trazado de El Villicum? Creo no equivocarme si menciono a los dos ganadores de las carreras, tanto a Álvaro Bautista que realizó una magistral Race1 al demostrarnos como llevó a su Ducati al límite y llevándose consigo una nueva victoria para su palmarés. Aunque en la Race2 un neumático en mal estado le jugara una mala pasada y viéramos como poco a poco conforme iban pasando las vueltas, Bautista se iba descolgando.

Sin embargo, Jonathan Rea fue todo lo contrario, comenzó finalizando en 2ª posición en una rara Race1, para terminar en el primer cajón del podio tanto en la SPRace como en la Race2, tirando una vez más del coraje y la garra que le caracteriza. Otro piloto del que no podemos dejar de hablar es de, como no, Toprak Razgatlioglu. El joven piloto turco no hay quien lo baje del podio, se ha acostumbrado tanto a él y a lo bien que sabe la victoria, que parecía no estar del todo contento con sus tres 3º puestos.

“Toprak, es un gran diamante que poco a poco se está puliendo”

No obstante, y una vez más como opinión personal, creo que nos queda demasiado por descubrir de Toprak, es un gran diamante que poco a poco se está puliendo y que el día que tenga todas sus caras talladas, será un enorme placer verlo pilotar (aun más que ahora, si se puede). En esta ocasión también mencionaré el buen trabajo realizado por Jordi Torres, pues el 81 logró colarse dentro del top10 tanto en la Race1 como en la Race2, algo a lo que nos está acostumbrando y que queremos ver cada vez más a menudo.

Foto: twitter Tropak

Pero vale, no desesperéis más, llegó la hora de hablar de ese piloto que realmente ha brillado con luz propia en El Villicum. ¿Sabéis de quien hablo? ¡Está claro! No es ni más ni menos que de Tati Mercado, no porque sea el piloto local, sino porque realmente brilló. Mercado comenzó el fin de semana de la peor manera posible, tras haber estado recibiendo el cariño y ovación de la afición durante toda la semana, llega el fin de semana y la cosa se complica. Se complicó tanto que no pudo salir a pista ni a realizar la lucha por la pole, su cara en ese momento era una mezcla de decepción e incertidumbre, pues él sabía que todo su equipo estaba manos a la obra luchando para darle la mejor moto para la carrera. Sin embargo no se sabía si podría salir a ella.

A pesar de ello y tras mucho trabajo y esfuerzo, Tati tuvo que salir en la Race1 desde la ultima posición (no lo olvidemos, puesto 19), para finalizar en un gran puesto 9.

“Mercado se situó ni más ni menos que en el puesto 10”

Ok, si es cierto que en esa ocasión la parrilla era más reducida y no se “aprecio” tanto este resultado. Pero llegó la SPRace, y en esta ocasión todos los pilotos formaban la parrilla, los 19 pilotos, y Mercado se situó ni más ni menos que en el puesto 10.
A pesar de ello lo mejor estaba por llegar, da comienzo la Race2, el 36 vuelve a salir desde el puesto 19, la carrera está siendo épica, los adelantamientos se viven uno a uno, a media carrera era increíble ver lo que estaba pasando, pero pasó, tras 21 vueltas de infarto, el argentino finalizó la carrera en el puesto 8º, por delante de Jordi Torres y de Leon Haslam, con los cuales estuvo batallando en las últimas vueltas.

La bandera a cuadros empezó a ondear y no pude contener mi alegría, ¡Como merecían algo así, carajo! El equipo necesitaba este resultado, esta motivación, ese reconocimiento y por fin, después de tanto tiempo y tantos esfuerzos, ahí lo tenían. Por no hablar de Tati Mercado, el cual sacó coraje, garra, tiró de bravura y dejó atrás todo lo malo que le había estado pasando durante un fin de semana que se le estaba haciendo eterno.

Foto: twitter de Mercado

Por que correr en casa da miedo, pero es bonito. Correr ante tu afición te motiva, pero es una gran responsabilidad. Correr delante de tu familia hace que te sientas arropado y con ilusión, pero no quieres decepcionar… Y Tati, en esta ocasión, metió todo en una coctelera, la agitó, y le salió una carrera que no olvidaremos, y que seguro que de cara a 2020 le está abriendo algunas puertas.

En esta ocasión creo que me he explayado un poco más, sin embargo y como podéis notar, no hablaré de esos pilotos que creo que no lo hicieron del todo bien, porque para bien o para mal, todo se arriesgan a la hora de salir a pista y merecen un respeto.
Ya cada vez queda menos para que pongamos punto y final a esta bonita temporada, pero hasta entonces, espero que me deis vuestra opinión y como siempre, recordad que esta es la mía, ni más ni menos, simplemente es eso, una opinión.
¡Nos leemos después de Qatar!

 

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!