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WSBK intenta parar a Bautista: se reducen las revoluciones de la Ducati

10 Abr. 19 | 18:00
Foto: WorldSBK

La extraordinaria irrupción de Álvaro Bautista en el Mundial, con tres tripletes en tres rondas, tendrá consecuencias en su Ducati desde este fin de semana, con una reducción de revoluciones de su motor

WSBK se ha decidido a actuar contra el dominio impuesto por Álvaro Bautista y Ducati en el arranque de esta temporada 2019. El Campeonato del Mundo ha seguido el propio reglamento aprobado a finales de 2017, y con efectos desde la pasada campaña, que se elaboró precisamente para intentar detener otra racha victoriosa, la de Jonathan Rea y Kawasaki, que se ha alargado desde 2015 hasta el pasado 2018.

En base a esta joven reglamentación, tras las tres primeras rondas del año, que han significado tres tripletes de victorias para el español, el Mundial ha decidido activar su sistema de concesiones y detener el desarrollo de la Ducati rebajando las revoluciones del motor de la Panigale V4 R en 250, de 16350 a 16100.

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Además, se llevará a cabo otro gran cambio, puesto que la Honda aumentará las revoluciones de su motor en 500, de 14550 a 15050, para ayudar al trío formado por HRC, Althea y Moriwaki. Sin embargo, el resto de marcas se quedarán igual: Kawasaki en 14600 para su motor de 2019 y 14100 para el de 2018, Yamaha en 14700 y BMW en 14900.

Así, los cambios en las motos de Borgo Panigale y HRC están encaminadas a mejorar la competitividad del campeonato, aunque Gregorio Lavilla, su director deportivo, no cree que esto vaya a suceder, según ha explicado al diario ‘Marca’. Se basa en que, por lo que ha escuchado en el paddock, al talentoso estilo de pilotaje del español, se unen dos aspectos: que Ducati tiene aún margen en cuanto a desarrollo se refiere, y que los contrincantes de los italianos aún no tienen ninguna mejoría lista para sus máquinas. Así lo explica:

“Hay un sistema en el que se analizan las actuaciones de todas las motos. A partir de esta tercera cita, se revisan por los puntos del sistema de concesiones, con lo cual ya hay marcas que podrán hacer alguna evolución y Ducati no podrá hacer ninguna durante todo el año. Eso sería ya una manera de que los otros mejoraran. Como es con un software de un ordenador, se puede activar en Assen”.

Debo decir que, por lo que sé y me comentan, Ducati no está usando todas las que tienen a su disposición. Que no se piense la gente que porque se pierdan algo de revoluciones va a cambiar esto. Por lo que yo tengo entendido, tienen margen. Se ve que hay un conjunto de cosas. Las otras Ducati han estado ahí, sí, tienen algo de ventaja en velocidad, pero estaban luchando. Álvaro es un piloto muy ligero, lo cual también le ayuda, sale muy bien. La idea es analizarlo todo en conjunto”.

“Siempre es buena la llegada a nuestro campeonato de un piloto. Primero, esto es muy largo, quedan muchas carreras. No es correcto hacer una valoración por las tres primeras carreras porque hay marcas que llegan más preparadas que otras; algunas podrán trabajar y otras, no. Luego, están las características de los circuitos. Obviamente, nadie se esperaba que hubiera estas ventajas. Se ha encontrado la horma de su zapato, está pilotando muy bien y hay que felicitarlo. Hay más motos en pista de su misma marca y no lo están haciendo igual. Creo que Bautista es muy positivo, sobre todo, para los fans españoles. Esperemos que cuando lleguen circuitos diferentes la cosa se pueda igualar más”.