Graziano Rossi ha concedido una entrevista para hablar sobre toda la actualidad de MotoGP antes de que arranque la temporada. El ex piloto habla sobre su hijo Valentino Rossi, sus inicios y actualidad, la separación de Yamaha y el Tech3… y hasta el accidente que protagonizaron Marc Márquez y Rossi hace dos temporadas en Sepang.
Por Carmen M. Jiménez (@carmenmrin)
En palabras para Tuttomotoriweb, el padre del nueve veces campeón del mundo empieza hablando de los inicios de su hijo. Asegura que “cuando era pequeño no imaginaba que podía convertirse en piloto”, ya que hasta los nueve años no empezó a competir en go kart. Durante los años que ha corrido en moto desde que empezase, Valentino Rossi ha tenido muchos rivales. Pero Graziano recuerda que cuando era más joven y competía en categorías inferiores, se enfrentó a un chico que se llamaba Tessari. “Era tan fuerte como él y eran muy amigos”, afirma. Este chico, original de Monza, puede haber sido “el oponente más complicado” de Valentino Rossi, según su padre. (Foto de portada: motogp.com)
Comparando el motociclismo de antes como el de ahora, Rossi explica que la diferencia principal es “la estructura” y “todo lo que hay alrededor de la carrera”. “Las carreras en moto siempre tienen el mismo carácter, los pilotos son siempre personas que buscan el límite”, explica. Pero “encontrar el límite sobre la moto, que es 10 segundos más rápida o más lenta según la época, no cambia una coma del discurso de los pilotos ni de la carrera”.
Rossi podría estar pensando en su equipo de MotoGP
“Valentino todavía no piensa en su equipo de MotoGP, pero podría tenerlo en mente para el futuro. No sé decir cuándo podría retirarse, mucho menos lo que hará después. Podría dedicarse a las carreras de coches en algún campeonato, o seguir adelante con el VR46”
En cuanto a la actualidad, en la que reina la noticia del divorcio entre Yamaha y el Tech3 de Hervé Poncharal, Graziano se muestra sorprendido. “No me lo explico, Zarco ha sido fortísimo en las primeras pruebas, ¿qué moto van a encontrar que sea más competitiva?”, se pregunta. En cuanto a la posibilidad de que el equipo satélite de la marca de Iwata en MotoGP sea el Sky VR46, el padre de Il Dottore asegura que “no cree” que en los planes de Valentino haya un equipo de MotoGP “todavía”. Sin embargo, no descarta la posibilidad: “efectivamente puede ser que Valentino lo tenga en mente”. La retirada de Valentino también está en mente de muchos, pero Graziano “no sabría decir” cuándo pasará ni lo que el piloto hará después. Aunque sí afirma que podría pasarse a las carreras de coches “en algún tipo de campeonato”, o podría “seguir adelante con el equipo VR46”.
“Lorenzo y Dovizioso ya han llegado a su límite”
Graziano tampoco olvida que el camino de Valentino lo debe seguir alguno de los que ahora compiten contra él. “Creo que Márquez es un piloto destinado a continuar los éxitos de Valentino, también su compañero de equipo, Viñales”, afirma Rossi. En cambio, afirma que “Lorenzo y Dovizioso ya han llegado a su límite”. No obstante, el piloto que se lleva la mayoría de halagos es Franco Morbidelli. Graziano dice del actual campeón del mundo de Moto2 que “es el piloto que puede recoger la herencia de Valentino porque es muy cercano a él y está demostrando ser muy rápido”.
Volviendo a Viñales, Rossi habla de la relación entre su hijo y el piloto español. “Los pilotos que son fuertes, cuanto menos, se odian entre ellos”, asegura. “El compañero de equipo es siempre al que más se detesta del resto de pilotos, son enemigos íntimos”. En el box de la marca japonesa, Viñales ya ha renovado de cara a los dos próximos años, mientras Valentino aún no lo ha hecho. Sobre este tema, Graziano asegura que “no sabe” por qué aún no se ha firmado el contrato, pero afirma que “cree que Valentino solo se mantendrá en MotoGP con Yamaha”.
“Márquez se puso abiertamente de parte de Lorenzo”
Echando la vista atrás, el ex piloto opina sobre lo sucedido en Sepang en 2015. “En mi opinión fue un episodio muy triste”, dice, “nunca había sucedido que un piloto, en este caso Márquez, se pusiera abiertamente de lado de otro”. Hablando de manera tajante al respecto, afirma que el español “ayudó a Lorenzo en la pista jugando bastante sucio contra Valentino”. “Fue un episodio muy triste que dejó un sabor amargo en la boca de la mayoría de los aficionados del Mundial”, zanja.