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El de Cuando Max Biaggi perdió el Mundial por una bandera amarilla

30 Mar. 19 | 16:00
Biaggi
Foto motogp.com

Venimos de la polémica victoria en Catar por parte de Andrea Dovizioso, no sólo por usar el deflector que finalmente ha sido declarado legal, sino también por adelantar en la última vuelta a Marc Márquez con bandera amarilla. Una acción que ha quedado sin penalizar, lo que me ha hecho recordar la vez que a Max Biaggi le costó sus opciones al título de 500cc en su temporada debut.

La temporada de 1998 estaba siendo un enorme espectáculo con cuatro claros protagonistas. Tres de ellos (Biaggi, Doohan y Crivillé) llegaban con opciones al título tras bajarse Checa del carro por su grave lesión en Donington Park. Doohan seguía siendo el rey tras cuatro títulos consecutivos de 500cc, pero aquella temporada Crivillé seguía poniéndolo en jaque desde su mismo box. Un duelo ya clásico que se inició en 1996. A ellos se le unió el tetracampeón de 250cc, Max Biaggi, que había debutado en Suzuka ese mismo año con victoria y llegaba a la cita del Gran Premio de Cataluña, como líder del campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Doohan y 7 sobre Crivillé. Quedaban 4 finales por delante, siendo la primera en Montmeló.

La afición mostró todo su apoyo a Crivillé en la carrera de casa, que correspondió con un gran sábado y la posición de privilegio para la carrera, le “pole position”. Había metido dos décimas a Biaggi (segundo) y cuatro a Doohan (cuarto). Álex Barros, que también sería protagonista el domingo, completaba la primera fila que en aquellos entonces era de cuatro pilotos. Se esperaba una carrera inolvidable y tras lo visto en entrenamientos muy pocos de los que habían seguido los entrenamientos no colocaban a Crivillé como favorito. Pero como pasa en cada carrera antes de empezar, es una caja de sorpresas y lo que aquí ocurrió es que todo se decidió en la primera curva.

Foto Repsol Media

Las opciones del de Seva a conseguir su primer título mundial de 500cc se esfumaron cuando se vio envuelto en una caída colectiva. Crivillé salió mal, perdiendo su lugar de privilegio conseguido el sábado y en la primera apurada de frenada, el piloto japonés Katsuaki Fujiwara se fue al suelo al apurar tarde, llevándose por delante al francés Jean Michel Bayle, al piloto catalán y el sueño de un país entero, de conseguir la primera corona de un español en la categoría reina.

La afición quedó impactada, tanto que la mayoría no reparó en un detalle que prácticamente sentenciaría el campeonato, las banderas amarillas. Alex Barros y Max Biaggi habían conseguido una buena distancia respecto al grupo de perseguidores, liderado por Mick Doohan, al que le costó bastante adelantar al japonés Norick Abe. El fuerte del australiano nunca fue sus salidas, confiando después en su ritmo para remontar. Estaba tercero a dos segundos del brasileño y del italiano, escapados en cabeza, cuando se produjo el golpe de efecto que decidiría la cita y al a la postre el título.

Al empezar la segunda vuelta de la carrera, Max Biaggi adelantó a Barros en la zona que ondeaban banderas amarillas por la caída múltiple de la primera vuelta, en la que se había visto envuelto Crivillé. El italiano se pasaba de frenada y Barros le devolvía el adelantamiento de inmediato¿Cuál fue la interpretación del director de carrera entonces? Entendió que ambos pilotos hicieron caso omiso de las banderas amarillas y tomó la decisión de hacerles parar 10 segundos en pit lane, una sanción que actualmente ya no existe llamada “Stop & Go”. Hay que recordar que las banderas amarillas avisan de que hay un accidente, pudiendo encontrarse pilotos caídos en la pista o en la escapatoria, lo que conlleva una situación de peligro. Por ese motivo no se puede adelantar mientras las banderas son ondeadas y se recomienda aumentar la prudencia.

Foto Repsol Media

Max Biaggi y Álex Barros fueron avisados de la penalización, pero mientras Barros la aceptó y pasó por “pit lane”, el italiano contendiente al título se negó a hacerlo. Entendía que no había hecho nada suficiente para que le quitaran la victoria en Montmeló e ignoró la sanción. El director de carrera fue más allá y tras avisarle varias vueltas, decidió sacarle bandera negra siendo expulsado de la carrera. Mick Doohan se acercó a su rueda, pero viendo que habían sancionado a su rival en ningún momento intentó el ataque.

Biaggi entró primero bajo la bandera a cuadros con Doohan detrás, por lo que habría aumentado a 9 puntos su liderato en 500cc. En cambio, por los acontecimientos y las decisiones de dirección de carrera, se vio a 21 puntos del australiano. La puntilla final para el campeonato vino unos días antes de la disputa de la carrera en Phillip Island. Lo que debían ser tres carreras más (Australia, Brasil y Argentina), se quedaron en dos con la suspensión del Gran Premio brasileño por problemas económicos. Así que la victoria de Doohan en casa le daría el título, como así finalmente ocurrió. El quinto y último de su palmarés, aunque en el corazón de algunos fue un clamoroso robo al Max Biaggi.

Foto DAZN

La aplicación rigurosa aquel día clave, contrasta con la vivida en Catar entre Dovizioso y Marc Márquez. Puede que fuese difícil para el italiano ver las banderas amarillas, pero otros sí la vieron y la norma es igual para todos a cumplir por seguridad, pilar básico en MotoGP. Han creado una jurisprudencia que va en contra del campeonato, porque… ¿Tendrían derecho a sancionar a Marc Márquez en Argentina si ganase a Dovizioso, adelantando con bandera amarilla en la última vuelta? La respuesta es que no, de la misma forma que no lo hicieron en Catar.