Ya estamos de pretemporada. Incluso, en breve empezará el WSBK. Las pretemporadas suelen ser aburridas en cuanto a la “acción en pista”: pilotos y equipos están de pruebas, muchas veces sin toma de tiempos, trabajando en la sombra.
Lo que suele ser más interesante en las pretemporadas son los cambios de pilotos, equipos y motos. Lo cual nos abre a especulaciones de cómo va a ser la temporada que viene. Pues bien; las Road Races no son distintas. Algunos pilotos cambian de montura y/o de equipo, otros esperan mejorar afianzándose en sus equipos y monturas ya conocidas y, otros simplemente esperan continuar una temporada más en activo como sea posible.
La temporada 2019 del Road Racing será la temporada del relevo generacional. Cuando hablamos de Road Races, a todos nos vienen en mente pilotos de la talla de John McGuinness, Bruce Anstey, Michael Rutter, Davo Johnson, Ian Hutchinson, Gary Johnson, Lee Johnston, Martin Jessop, Guy Martin, Cameron Donald, Ivan Lintin, Steve Mercer… Pilotos que llevan muchos años “closer to the edge”, pero el tiempo pasa: la edad, las lesiones y sus secuelas, la falta de apoyos, e incluso el retiro, marcan el devenir de todo piloto.
Pero como es ley de vida, otros pilotos ocuparan los lugares de privilegio, si es que no los ocupan ya. Pilotos como Michael Dunlop, Dean Harrison, Conor Cummins, James Hillier, Joshua Brooks y, sobretodo, Peter Hickman son el presente. Y deberían estar en el podio de cualquier quiniela. Son unos jóvenes veteranos que nos pueden dar muchos años de emociones y alegrías.
¡Pero ojo! Hay una hornada de pilotos que vienen empujando fuerte, con mucha hambre y que quieren estar en las quinielas desde ya y son Daley Mathison, Dominic Herbertson, Davey Todd, Michael Evans, Danny Web o Paul Jordan, representan el que debería ser el futuro de las Road Races. Con permiso del presente.
Cuando se habla de relevo generacional, se hace desde la tristeza:
-Todos apreciamos a “McPint” y a sus 23 victorias en el Mountain Course.
-Quién puede decir nada malo del incombustible “Kiwi” volador?
-El veterano Rutter, ya de estirpe motera… Con su finura y saber hacer. Rey de Macau.
-Hutchy, “The miracle man”: una inspiración para todos.
-El carismático “mecánico de camiones”, a quien las cámaras aman.
…
Pero no hay que deprimirse, el espectáculo continua. Las motos continuarán rozando bordillos a más de 300 km/h. Hay que recordar el pasado para valorar el presente. Y disfrutar viendo como los actuales príncipes de la velocidad van con sus motos saliendo de Kate’s Cottage en quinta a fondo derrapando y enfilando la trayectoria hacia el Creg Ny Baa para marcar vueltas “estratosféricas”, para deleite del público.
Me gustaría que los podios de las Road Races tuvieran veinte escalones. Todos los participantes arriesgan lo que no está escrito, a fin de hacer aquello que aman y, todos merecen reconocimiento. Pero el tiempo corre, no se detiene. Mañana volverá a salir el sol y sangre nueva ocupará el sitio, o se hará un hueco en él. 2019 marcará el año del relevo generacional en las Road Races, aunque como auténticos Road Racers, los veteranos venderán muy cara su piel. Hagan sus apuestas.
Más artículos de opinión en Motosan.es con firmas en exclusiva para ti, suscríbete en la campanita ?… ¡Es GRATIS!