Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Hoy se ha hecho justicia con Marc Márquez

9 May. 23 | 19:30
Foto Repsol Media

Vaya por delante que este es un artículo de opinión, que puede ser diferente a la suya como lector, pero tenía que dar mi punto de vista como director del medio.

Por fin sabemos el resultado final de la apelación de Honda contra la sanción de Marc Márquez. Tal y como os hemos contado nada más que salió la noticia, el Tribunal de Apelación de MotoGP ha decidido dar por cumplida la sanción en el Gran Premio de Argentina, no teniendo que cumplir esa doble “Long Lap” de penalización cuando el piloto vuelva a pista.

Una decisión que desde mi punto de vista es justa y vamos a desgranar con argumentos la opinión. Partamos de la base de que Marc Márquez cometió un error y ocasionó el accidente de Portimao que acabó con la carrera de Oliveira, prácticamente también la de Martín y la suya propia. Con las actuales decisiones del Panel de Comisarios la sanción de doble “Long Lap” nos parece justa, aunque había algunas voces dentro del paddock y en redes sociales que pedían más.

El problema surge con la redacción de la sanción, en un caso que no se había dado hasta el momento. El Panel de Comisarios sanciona por escrito a Marc Márquez para cumplir la sanción en el GP de Argentina. Éste acata la sanción y pide disculpas a Oliveira y a los aficionados portugueses. Pero empezaron a correr los rumores que poco después se confirmaron: en su caída Marc Márquez se había lesionado y era seria duda para acudir a Argentina.

Marc Márquez entonces preguntó al Panel de Comisarios que si faltase a Argentina se daría por cumplida la sanción. La respuesta de Spencer y compañía fue que sí, que se daría por cumplida si no pudiese acudir a Argentina. La presión cayó sobre el Panel de Comisarios por aquella decisión, con críticas feroces y eso conllevó a que dos días después ocurriese lo inaudito, algo totalmente inaceptable en un marco de seguridad jurídica.

TE INTERESA VER:
Críticas a Aleix Espargaró por el fichaje de Honda: “Abandona el barco; sabemos que le gusta el dinero”

El inepto Panel de Comisarios reescribe la sanción y ahora cambia el texto, indicando que Marc Márquez debía cumplir la sanción en la próxima carrera en la que tomara parte, de tal forma que si el piloto no podía acudir a Argentina por lesión, tuviera que cumplir la penalización en su primer Gran Premio de vuelta.

En ese momento yo tenía claro que si Honda quería perder totalmente la confianza de Marc Márquez, sólo tenía que aceptar ese cambio. Lógicamente no fue así, Honda debía demostrar a su piloto que lucharía por él hasta el final como él hizo en la pista de Portimao hasta su accidente, con una moto que está a años luz de las Ducati o de las Aprilia.

Honda apeló y aquello “cortocircuitó” el Panel de Comisarios que lleva una temporada para olvidar, tanto que en este Gran Premio tendrá una reunión muy seria con los pilotos. Un cara a cara muy esperado para intentar unificar criterios, porque ahora mismo no encuentras a ni un solo piloto de MotoGP satisfecho con la gestión que está haciendo el equipo capitaneado por la leyenda Freddie Spencer.

El caso llegó al Tribunal de Apelación de MotoGP, expertos ya en materia legal, que lógicamente han tenido que fallar a favor de Marc Márquez y Honda. Es una absoluta locura que una sanción ya emitida y aceptada de manera formal, sea modificada dos días después. No podían trasladar su enorme fallo perjudicando a Marc Márquez y Honda por ello.

La sanción inicial era justa, que Marc Márquez cumpliese la doble “Long Lap” en Argentina. Pero que se anulase hoy la decisión de re arbitrar una sanción ya dictada, también, por lo que se ha hecho justicia. Como el propio Marc Márquez dijo en su última intervención ante la prensa: ¿Qué mayor perjuicio hay para un piloto que perderse una carrera por lesión? Pues él de momento se ha perdido tres. Se ha hecho justicia dando por cumplida la sanción tal y como se redactó en un principio.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "Márquez tiene una aceptación del riesgo mucho mayor a la que tenemos los demás"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!