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Las motos eléctricas no dan buenos datos de ventas

24 May. 23 | 16:00
Silence
Foto: Silence

Los datos de matriculaciones durante 2023 denotan una falta de interés del mercado en los vehículos eléctricos.

El mercado de las dos ruedas sigue en auge de ventas. Los últimos informes de matriculaciones en España mantienen la tendencia alcista del mercado en las ventas, lo que hace ver el interés del público en una movilidad más versátil, rápida y económica. Como ya informamos, las matriculaciones en abril han sido de 17.483 unidades.

Estos datos han supuesto un aumento del 8,8% a nivel global sobre las matriculaciones del mismo periodo de 2022. Pero el dato más relevante es el descenso en las ventas de las motos eléctricas. Estos vehículos han sufrido una caída del 8,2% a nivel de motos eléctricas y de un 26,9% en la gama de ciclomotores

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¿A qué se debe esta caída?

Es más que conocido que el mercado quiere tender puentes hacia la movilidad eléctrica. Una fuente de energía más eficiente y sin los problemas que acarrean las motos de combustión a nivel de suministros. Desde la propia Unión Europea se crean ventajas para la adquisición de estos modelos, pero aún así los datos no acompañan.

Y es que, a pesar del esfuerzo, las motos eléctricas siguen sin convencer al público. Una gran parte de la culpa viene dada por su autonomía, que es válida para pequeños trayectos, pero no para largos viajes. A esto se unen los tiempos de carga que, aunque algunos modelos ya cuentan con carga rápida, la mayoría se demoran durante horas.

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Plan MOVES como incentivo a las ventas

En España, el gobierno propuso un plan de actuación para incentivar a los usuarios a adquirir modelos eléctricos. El Plan MOVES, que va por su tercera convocatoria, ofrece un descuento de hasta 1.300 euros a todo aquel que decida hacerse con un vehículo categorizado como L3e, L4e, L5e, L6e y L7e, es decir, motocicletas y cuadriciclos eléctricos.

Foto: Zero Motorcycles

Pero el Plan MOVES presenta un gran pero, y es que no incluye beneficios para los ciclomotores eléctricos, categorías L1e y L2e. Esto hace que el plan MOVES pierda interés para los que más lo necesitan: el público que busca una movilidad pequeña para la ciudad y el día a día. Volvemos entonces al punto inicial. ¿Qué ventaja tiene comprar una moto eléctrica?

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Precios de venta elevados

Seguimos sumando puntos en contra, y es que, quien decida unirse a la movilidad eléctrica, tendrá que hacer un desembolso mucho mayor que el que siga en el mundo de los combustibles fósiles. Para hacernos una idea, Zero Motorbikes ha lanzado una promoción para rebajar el precio de su SR/S 3.500 euros, lo que sitúa el precio final en 23.495€.

Por el importe que tendríamos que pagar para adquirir la Zero Motorbike SR/S, un modelo eléctrico que ofrece hasta 290 km de autonomía en ciudad y hasta 137 km en autopista, podríamos adquirir una Ducati Multistrada V4, con un precio de venta de 22.90 euros. Y aún así, nos sobrarían sobre 1.500 euros para accesorios.

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El mercado sigue lanzado con los modelos de combustión

Una vez analizados estos puntos, queda claro que el usuario final sigue queriendo motores de gasolina. Y es que, hasta que las marcas eléctricas no ofrezcan un beneficio claro para el usuario, este seguirá tendiendo hacia modelos más baratos, aunque después el coste de mantenimiento sea más alto.

Prueba de ello vuelven a ser las ventas de abril, donde se han disparado las matriculaciones de motocicletas de media y alta cilindrada, como son la Yamaha Tenere o la MT-09. Aun con los datos en la mano, somo conscientes de que el cambio de combustibles debe producirse más pronto que tarde, pero este hecho debe formalizarse por parte de las marcas y las entidades públicas.

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