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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bailando con la más fea

19 Abr. 19 | 22:00
alex Rins Suzuki Viñales Schwantz
Foto: MotoGP
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«For the love of the sport«. Mike Hailwood
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Y como bailó este pasado domingo Álex Rins con la Suzuki, 1ª victoria del español en la categoría reina y victoria de Suzuki desde Silverstone 2016 de la mano de Maverick Viñales, antes…. Ni me acuerdo, bueno sí, desde 2007 con Chris Bermeulen (en mojado) y 2001 con Sete Gibernau (en seco).

No, no os voy a relatar todo lo ocurrido en este último G.P., seguro que ya habréis leído varias crónicas escritas por distintos periodistas especializados. Y yo encantando de ver de nuevo a la cenicienta de MotoGP convertirse aunque solo sea por un día, en la princesa.

Me hace recordar y añorar aquellos años mágicos cuando una leyenda del motociclismo, como es Barry Sheene, no sólo ganaba carreras con ella, incluso les regaló 2 títulos mundiales en el 1976 y 1977, qué tiempos aquellos. Consiguió 2 títulos mundiales más, en el 1981 (Marco Lucchinelli) y 1982 (Franco Uncini) y un par de subcampeonatos y varias victorias con el grandísimo Randy Mamola, que tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con pilotos del calado de los dos anteriores además de  Roberts, Lawson, Spencer y Gardner.

Luego Suzuki empezó a perder brillo paulatinamente hasta llegar a abandonar el campeonato en el año 1984. En 1987 reaparece con un “desconocido” Kevin Schwantz, aunque de forma esporádica y sin conseguir grandes logros.

El año 1988 reaparece con fuerza y ese “desconocido” piloto, Kevin Schwantz, empieza el primer G.P. de la temporada, Japón, sorprendiendo a propios y extraños adjudicándose la 1ª victoria y devolviendo a Suzuki el brillo de los buenos tiempos, dos victorias en ese año y muchas caídas y abandonos, pero Kevin estaba destinado a darles la mejor y más productiva etapa de su historia, nada menos que 25 victorias entre los años 88 y 94.

Qué época tan maravillosa aquella época dorada del motociclismo, como nos hizo vibrar «Kevin34», siempre bailando con la más fea y poniéndole las cosas complicadas a las dos poderosas fábricas japonesas, Honda y Yamaha.

alex Rins Suzuki Viñales Schwantz
Foto: MotoGP

¿Qué habría hecho Schwantz caso de haber cambiado de moto? Nunca lo sabremos, porque le fue fiel a Suzuki hasta su retirada en 1995.

Después de su retirada tomaron el relevo Daryl Beattie, que les consiguió un par de victorias el año 1995. Kenny Roberts JR les daría 8 victorias entre los años 1999 y 2000, en los que además consiguió el subcampeonato y el título respectivamente.

Tras unos años con apenas brillo, con pilotos como Capirossi, Sete, Hopkins y Vermeulen, con este último consiguió su última victoria y 1ª de la época MotoGP. En 2012 llega la oscuridad,  Suzuki desaparece de escena alegando problemas económicos debidos a la crisis. 2015 fue el año del retorno, fichando a dos pilotos españoles, Aleix Espargaró, veterano y fajado en mil batallas y un novato que apuntaba buenas maneras, Maverick Viñales.

El 2015 fue un año de rodaje, de problemas, motores poco potentes y bastante frágiles al lado de la competencia, Honda, Yamaha, Ducati, pero iban haciendo camino. El 2016 la nueva normativa de Centralita única parece beneficiarles, o al menos equipararles a la competencia. Los motores parece siguen siendo menos potentes que los de la competencia, pero la moto es cada día más equilibrada y competitiva. Ya empiezan a llegar los buenos resultados, especialmente del novato Maverick; cada vez más cerca de la cabeza de carrera y luchando por subir al podio, cosa que consigue por primera vez en el G.P. de Francia, 3º, para finalizar consiguiendo el máximo galardón en la carrera del G.P. de Silverstone. Después Viñales aún conseguiría dos podios más (3º) en Japón y Australia.

alex Rins Suzuki Viñales Schwantz
Foto: MotoGP

Ahora sí, podemos decir que Suzuki ha vuelto, yo espero que no sea flor de un día y a partir de ahora el podio o la victoria sea un lugar habitual en cada G.P.

Pero no, Maverick abandona Suzuki para recalar en Yamaha como nuevo compañero de Valentino Rossi, cubriendo el hueco dejado por Jorge Lorenzo al fichar por Ducati. Pero entiendo su postura, al poder disponer el siguiente año de una moto que estaba considerada la más equilibrada de la categoría y que le puede reportar muchos éxitos.

Suzuki también se deshace del veterano y experto Aleix Espargaró, para mí un error, porque aunque no haya conseguido los resultados de su compañero, estoy convencido que ha aportado mucho en la evolución y mejoría de esa moto. La firma japonesa partiría en 2017 con dos nuevos fichajes, Andrea Iannone, piloto tan rápido como inconstante y Álex Rins, todo una incógnita en la categoría reina.

Y volvieron las sombras a Suzuki, en 2017 no consiguieron ni un solo podio. Pero en 2018 resurge la esperanza; 9 podios entre ambos pilotos, que culmina Álex Rins con dos segundas posiciones en Malasia y Valencia. Y estamos en 2019, Rins ya avisa en las dos primeras carreras de la temporada, Qatar y Argentina, donde consigue hacer 4º y 5º respectivamente, para consagrarse en el G.P. de las Américas, logrando su 1ª victoria en la categoría reina, nada menos que en un cara a cara con uno de los más grandes del motociclismo, Valentino Rossi.

alex Rins Suzuki Viñales Schwantz
Foto: Suzuki Ecstar

¿Ha vuelto definitivamente Suzuki? ¿Será flor de un día? Todo me hace pensar que no será la última victoria, viendo la evolución de Álex Rins, creo que a Suzuki le esperan nuevos días de gloria. Aunque también nos queda por ver la evolución de Joan Mir, que no creo tarde mucho en estar luchando por algún podio.

Ojalá todo les vaya bien en los próximos años, quiero seguir viéndolos luchar por el podio y la victoria en cada G.P. quiero que vuelva a ser hermosa y rápida, no la más fea.

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