Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El bueno, el feo y el malo, versión MotoGP

20 Oct. 13 | 17:01

Esta película de MotoGP se está acabando. Como en la obra maestra de Sergio Leone que da título a mi entrada, un duelo a tres bandas para conseguir el ansiado oro. En la escena final, denominada “el trío”, el bueno, el feo y el malo se enfrentaban entre sí en un duelo a muerte. Tensión, miradas hacia un lado y hacia el otro… ¿A quién disparar primero?

Las manos firmes sobre el revólver en los que los segundos parecen minutos, en cualquier momento los disparos decidirían lo que tanto habían ansiado. No os contaré el final porque merece mucho no quitar emoción, aunque os adelantaré que el bueno jugaba con ventaja por dos razones: sólo él sabía dónde estaba el oro y sólo él sabía que había dejado al Feo sin balas antes de devolverle su arma.

Lorenzo fue a Sepang para poner toda la carne en el asador. Como el fallo de Márquez no llegaba debía jugarse un “todo o nada” para tener alguna opción en este mundial de leyenda. La rueda de prensa del jueves fue de tal magnitud, que el Gran Premio empezó a disputarse allí. Dani Pedrosa también opinió, pero de forma más discreta.

Lorenzo tras conocer que Márquez sólo tendría 1 punto de sanción para el carnet por lo ocurrido en Aragón: “Pienso que la sanción es demasiado, yo le habría puesto un punto en la clasificación”. Lógicamente hablaba con ironía ante la incredulidad de los periodistas y del propio #93 a su lado. Continuó: “Los pilotos vamos pasando, no es importante que nos lesionemos, lo importante es el público que la gente se divierta y la acción de Jerez fue muy divertida, en Silverstone ver a los comisarios de pista corriendo fue súper divertido. En Laguna Seca el adelantamiento por fuera de la pista también, ver a Dani volando en Aragón fue increíblemente divertido. Yo creo que tenían que incentivar este tipo de acciones para que los pilotos más jóvenes cogieran ejemplo y así hacer un deporte más entretenido”. Aunque no lo reconoció, todos sabemos que hablaba con gran ironía y que sus críticas iban para el actual líder del mundial y Dirección de Carrera.

El domingo en carrera intentó todo lo que estaba en su mano. Volvió a salir mejor que nadie desde la segunda fila y se puso a tirar fuerte las primeras vueltas. No pudo escaparse. Cuando se vio superado por Pedrosa y Márquez le adelantó, Jorge no se lo pensó dos veces y se vio uno de los duelos más emocionantes de los últimos años. Una cuestión de honor como declaró el mismísimo Ángel Nieto, en la que Lorenzo dejó claro que él también sabe lo que es adelantar al límite con toque incluido. Las carreras son así, el espectáculo en pista fue mayúsculo y siempre que haya respeto las motos pueden llegar a tocarse como tantas veces ha pasado en la historia.

Creo que Lorenzo ha dañado su trabajada imagen ironizando con un tema tan serio como la seguridad. Y su gran error fue no reconocer en ese momento que efectivamente no hablaba en serio. Las carreras de motos siempre han sido luchas en las que hay un ganador y un vencido, lesiones, pilotos que han fallecido en accidentes. Por eso y por mucho más los respetamos y admiramos. Estamos en el momento más seguro de la historia para ser piloto.

Siento, por las muchas críticas que he leído sobre Lorenzo estos días, que parte de lo mucho que ha ganado en pista… lo ha perdido en rueda de prensa. Debe volver a centrarse en lo que ocurre en carrera, en mejorar cada día como está haciendo y en aceptar que por perder un mundial no se acaba el mundo: 2014 puede ser otra historia.

Y mientras Jorge y Marc se pasaban y repasaban, Pedrosa marchaba firme a por una victoria que tantas semanas se le ha resistido. Decidió hacer la misma estrategia que tenía pensado usar en Sepang, atacar antes que Márquez a Lorenzo y así poder marcar su alto ritmo vuelta a vuelta. Lo hizo perfecto, una carrera al estilo de las últimas del año pasado. Lástima que Dani aún no haya ganado una sola carrera de MotoGP siendo líder del mundial. Esta actitud de ataque que tanto admiramos de él a finales de 2012 y que en algunas carreras de inicio de 2013 ha tenido, es la que se necesita para ir a por el título. Por muy rápido que sea, por muchas carreras que gane, si no lo hace en los momentos clave, nunca lucirá entre los campeones de MotoGP. 2014 será una nueva oportunidad, puede que la última. La misma estrategia que siguió en carrera debe seguirla todo el año, desde Qatar con decisión, rápido y a por todas, sin esperar ni mirar que hacen los demás.

El mundial está en manos de Márquez aunque hasta que matemáticamente sea campeón, todo puede ocurrir. Aguantó en pié y no falló donde los demás si lo hicieron. Este fin de semana en Phillip Island tiene la primera cita con la historia… ¿Acudirá o le hará esperar una semana más?

El Bueno, el Feo y el Malo… ¡Qué gran duelo a tres!

¿Quieres conocer más artículos históricos?