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Cambio de neumáticos en tu moto: qué debes saber

8 May. 22 | 22:00
FOTO: Unsplash

Si hay un accesorio totalmente infravalorado en la moto son los neumáticos. Como pasa en los humanos con los zapatos, son el elemento que nos une al suelo y como tal ha de ser continuamente observado. Ya sea por el desgaste por uso o simplemente el paso de los años y la caducidad del material hay que cambiar el neumático con “relativa frecuencia”.

Como pasa con todo en este mundo la inmensa variedad de opciones hace que nos aturullemos y desistamos o dejemos la elección en manos de un profesional (a veces la mejor opción). Pero somos moteros, nos gusta conocer hasta el mínimo detalle de nuestra moto y efectivamente las gomas comprenden varios detalles.

Dureza

La dureza es un elemento crucial a la hora de elegir nuestro próximo neumático, está principalmente condicionado por el uso que vayamos a darle a la moto.

La dureza esta inversamente relacionada con el agarre. Esto significa que podemos entender que a mayor dureza menos agarre y viceversa. El primer pensamiento que nos viene es buscar un neumático lo más blando posible pero esto es un gran error ya que debemos tener en cuenta si vamos a conseguir la efectividad del neumático. No hay que olvidar que las gomas necesitan una temperatura de funcionamiento que también depende directamente de la dureza.

Para que un neumático blando agarre todo necesita una temperatura muy alta que es difícil de conseguir en “velocidades legales”. Por eso hay que encontrar la dureza adecuada al uso que vayamos a darle a nuestra moto. Un neumático frío por muy blando que sea no va a agarrar.

Un neumático más blando también tiene una vida útil muy inferior a los neumáticos duros

Bi-compuesto

Los neumáticos bi compuesto son aquellos con una dureza más alta en el centro y una más blanda en los laterales que nos genera mucha adherencia al coger una curva y una gran duración en el centro si la cogemos bastante por ciudad o autovía.

Fuente: Pirelli

Con dibujo o slicks

Es muy importante entender que única y exclusivamente podemos montar slicks en circuito. El dibujo de los neumáticos es totalmente imprescindible en calle ya que como hemos hablado antes ayudan a mantener el calor necesario en los neumáticos. En caso de lluvia o algún bache con agua el dibujo es el encargado de expulsar esa agua y evitar una desagradable caída.

Recién cambiados

Posiblemente has llevado tu moto al taller para cambiar los neumáticos y estás deseoso de sacar la moto de ruta con sus nuevos zapatos. Tras pasar por las manos de un profesional y estar equilibradas lo último que necesitan es ser llevadas al extremo.

Mucho cuidado con los primeros 100-150km con neumáticos nuevos. Para que el material no se descomponga en los almacenes están recubiertos de parafina que es hiper resbaladiza.

Procura tumbar muy progresivamente y no cojas altas velocidades, aprovecha para enseñar la moto en el barrio calentando mucho el neumático y siempre extremando el cuidado.

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