Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cómo circular en moto cuando vas en grupo

20 Jul. 21 | 16:00
Fuente: Unsplash

Salir a rodar siempre es algo que ronda nuestras cabezas, estamos deseando que llegue ese rato libre para enfundarnos la equipación y empezar a hacer kilómetros. Si a esto le sumamos la compañía de unos buenos amigos con los que compartir afición conseguimos un momento especial y único.

Ir en moto siempre supone un riesgo añadido, la mayoría somos amantes del riesgo y si nos juntamos varios pues las probabilidades de sufrir algún percance se multiplican. Circulando solo son muchos los factores que pueden suponer un accidente pero quiero contar mi experiencia rodando en grupo para reducir al mínimo las posibilidades.

La moto en perfecto estado

No quieres ser el que arruine la ruta por un pequeño contratiempo por no tener tu moto en buenas condiciones. Mucho menos quieres provocar algún susto a tus compañeros y abrazar el asfalto. Esto sirve también para cuando salgas a rodar tu solo, sobre tu máquina está tu vida en juego así que ten a la suerte de tu lado.

El respeto

Ve a pasarlo bien, no es una competición y no hay lugar para competir, para las carreras existe el circuito que es un lugar mucho más seguro y dedicado exclusivamente a este fin.

Fuente: Unsplash

La comunicación

Tenemos el lenguaje para poder comunicarnos, utilicémoslo. Antes de empezar la ruta lo sensato es pactar quien lidera el grupo y va marcando el ritmo y la dirección. Si es un recorrido establecido, suele ser el que mejor lo conozca. Es impresdincible definir el ritmo de cada uno y acomodarse al que vaya más despacio.

A día de hoy el uso de intercomunicadores está muy extendido y es muy probable que tu grupo de colegas bikers tengáis un modelo compatible que decidisteis comprar. Estos pequeños dispositivos nos facilitan mucho la vida pero igualmente puedes verte en la situación de quedarte sin batería, haberte olvidado el intercom en casa o muchas otras situaciones.

En el mundo motero hay estandarizado un lenguaje de gestos, así que incluso si sales con moteros de la otra parte del planeta podrás entenderte con ellos. Entre los más comunes se encuentran:

  • Brazo levantado con 1 dedo extendido: Circular en una fila.
  • Brazo levantado con 2 dedos extendidos: Circular en dos filas.
  • Apuntar con el pie: Señala un obstáculo en la carretera en el lado del pie.
  • Puño en alto: Parada de emergencia.
  • Movimiento arriba y abajo con la mano extendida: Reducir la velocidad.
  • Palmadas en la parte de arriba del casco: Presencia de policía.
  • Dedos en V: Es un saludo para cuando te cruces con otros motoristas.

Hay muchos gestos que te invito a descubrir por ti mismo de los cuales seguramente alguno pueda ser distinto según la zona o el país. El mejor modo de descubrirlo es subiéndote en la moto y aventurándote a conocer todos los kilómetros posibles.

Sobre todo recuerda que la moto conlleva una gran responsabilidad, disfruta y sé respetuoso con los demás usuarios de la carretera.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentario