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Donington Park: ¡Que comience el juego!

8 Jul. 19 | 16:00
Jonathan Rea Donington Park WorldSBK GBRWorldSBK Superbikes Álvaro Bautista
Foto: WorldSBK

Quién nos lo iba a decir, tras un fin de semana de infarto en Donington Park, el Mundial de SBK ha dado un giro tan inesperado, que es como si todo volviera a comenzar.

Ni en los mejores cines, ni el más profesional de los guionistas, casi me atrevo a decir que ni en sueños podríamos haber imaginado que esto llegaría a suceder. Recuerdo cuando a principio de la temporada, cuando Álvaro Bautista llegó como un huracán a SBK, nos desanimamos un poco al pensar que esta vez todo estaba decidido, y mirad, parece que Donington Park está hecho para que todo comience de nuevo, como en aquel 3 de abril de 1988.

Aunque he de decir que no todo me ha parecido estupendo este fin de semana, y es que cuando empecé a ver que la Race 1 volvería a ser en agua, casi me arranco los pelos, no me lo podía creer, a pesar de que sabemos cómo son las condiciones meteorológicas en Gran Bretaña, pero joe, ¿Otra vez vamos a empezar con la cantinela de siempre? Aunque afortunadamente no fue así y pudimos disfrutar de una bonita carrera.

Como comentaba antes, este fin de semana ha dado oxígeno a un mundial que parecía sentenciado. Ha dado alas a un piloto desalado, golpes a un guerrero incansable y batallas a un luchador con alma perseverante.

Sin duda alguna, el ganador de Donington Park es Jonathan Rea, pues muy lejos quedan ya aquellos días en las que el cuatro veces campeón de SBK, decía y maldecía que nunca ganaría una carrera en esta temporada, que deberían acostumbrarse a estar en el segundo puesto, algo que sin duda le ha dado el estar líder en momentos como este. La regularidad que ha demostrado a lo largo de las 8 citas disputadas hasta el día de hoy, sumando sus victorias también, han hecho que Rea vea con más claridad la luz del quinto título, aunque para eso aún quedan muchas batallas por disputar, y como todos sabemos, hasta que las luces de Qatar no se apaguen, el comentar es solo eso, hablar.

Jonathan Rea Donington Park WorldSBK GBRWorldSBK Superbikes Álvaro Bautista
Foto: WorldSBK

Si seguimos con el equipo Kawasaki nos toca hablar una vez más y de manera adelantada de Toprak Razgatlioglu. Piloto que no deja de regalarnos bonitas carreras con algún que otro momento de nervios, algo que siempre es de agradecer y que tanto nos gusta a los que amamos este deporte. El piloto turco le ha cogido tanto gusto a estar en el cajón que pelea por ello con los pilotos más veteranos de la categoría y sin ni siquiera despeinarse. ¿Qué pasará con él en los próximos años? Está claro que tiene una buena moto, y que sabe “bailar” con ella a la perfección, pero merece algo mucho mejor, pues con su sudor se lo está ganando carrera a carrera. ¿No creéis?

Con Leon Haslam sigo teniendo un pequeño problema, si es cierto que también es rara la vez que últimamente no está en podio. Sin embargo, es como que lo hace igual que un gato atrapa a su presa, de manera silenciosa, sigilosa, sin que nadie se dé cuenta de que está ahí, y es verdad que son buenos resultados de la misma manera, pero siento como que la luz con la que brillaba en años anteriores no está. A pesar de ello, este fin de semana ha estado muy bien en el que podríamos decir que es el patio de su casa.

Le toca el turno a los chicos de Ducati, y es que siempre se ha comentado eso de “todo lo que sube, tiene que bajar” y en esta ocasión por una cosa o por la otra, los errores cometidos por Álvaro Bautista en las últimas citas se están pagando. El piloto español poco a poco ha ido perdiendo ese cómodo colchón de puntos que ha ido cultivando desde principio de la temporada, llegando al punto de que el marcador ha dado un ligero cambio dando la pequeña ventaja al que a día de hoy es su rival más directo en pista, Jonathan Rea. Nadie de nosotros está libre de cometer errores, es más, son buenos y necesarios, porque a raíz de ellos somos capaces de aprender y seguir creciendo, pero hay errores que duelen más que otros, y el tercer cero con el que sale este fin de semana Álvaro tiene que escocer más que los anteriores. Aunque también estoy segura de que le hará levantarse con más fuerza y luchar por el título de campeón con más coraje.

Jonathan Rea Donington Park WorldSBK GBRWorldSBK Superbikes Álvaro Bautista
Foto: WorldSBK

Por otro lado, su compañero de equipo Chaz Davies sigue en tierra de nadie, no logra amoldarse a la nueva moto y lo vemos sufriendo en cada una de las citas disputadas desde el comienzo de la temporada. De vez en cuando comentamos que cuesta adaptarse a algo nuevo, que en cuestión de tiempo todo irá mejor, pero ya lo comenté una vez, me da que el reloj que marca la oportunidad de Chaz en Ducati está llegando a su fin y no dará la vuelta.

Algo similar ha ocurrido este fin de semana con Michael Rinaldi, piloto al que este fin de semana y en las tres carreras disputadas no lo hemos visto ni en el top 10, algo que el año pasado era impensable, tanto en él, como en la moto que lleva. ¿Por qué le está costando tanto? Era un piloto que daba buenos resultados, al igual que la moto que lleva, entonces, ¿cuál es el problema? Pues no se puede decir que no conoce los circuitos, porque el de Donington Park sí que lo conoce. ¿Qué le pasa entonces?

Pasemos a hablar del equipo Yamaha, equipo que esta semana ha estado algo más “apagado” que de costumbre, y eso que ha recuperado a uno de sus pilotos, pues de manera milagrosa Michael Van der Mark se plantó en el jueves en Donington Park (tras la gran caída con lesiones y operación incluida que le dejó la cita de Misano) y vaya fin de semana que nos ha regalado el joven holandés. De manera personal, y sin desmerecer un ápice el trabajo realizado por Alex Lowes, este fin de semana me quedo con Michael y su gran bravura. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Marco Melandri y Sandro Cortese, ya que Melandri está literalmente a por uvas en las últimas citas, sigo sin saber si es desmotivación o realmente es un problema de la moto, pero cada vez me gusta menos el verlo en las posiciones en las que finaliza. Sin embargo, a Cortese le está penalizando la poca regularidad que tiene y como no, las caídas que día sí y día también está sufriendo, que aunque afortunadamente son caídas sin lesiones, las magulladuras acaban haciendo mella en uno. Además, he de comentar el gran equipo que tiene con él, porque después de ver hecha pedazos la moto tras la caída sufrida en la Superpole Race, llegaron a tiempo para la Race 2. ¡Ole por ese equipo tan grande que le rodea!

Jonathan Rea Donington Park WorldSBK GBRWorldSBK Superbikes Álvaro Bautista
Foto: WorldSBK

Llegó el turno de Loris Baz, ¡qué gusto tenerlo de nuevo en pista! Creo que no me cansaré de decirlo una y otra vez, sigo sin entender cómo un piloto de su calibre no haya comenzado la temporada allá por febrero en Phillip Island, pero bueno, todo llega, todo pasa, y ahí lo tenemos, que le das unas gotas de agua y se hace más grande de lo que es, lo disfruta, lo goza y sabe sacarle el máximo partido posible. Aunque he de decir que no solo en agua, pues en las otras dos carreras disputadas este fin de semana y que han sido en seco, Loris ha estado muy cerquita de subir al podio, algo que estoy deseando ver, y si para ello hace falta que me tire todo el fin de semana con los dedos cruzados… ¡Lo haré!

Ahora llega un momento peliagudo, toca hablar de Tom Sykes, y tendré que controlarme un poco para que en este párrafo no aparezca muchas palabras entrecortadas, pero… ¡Cómo coj**es le hacen eso! Es cierto que las normas son las normas, pero… ¿Dónde está la responsabilidad de los señores comisarios? ¿Por qué el no hacer su trabajo tiene que costarle dos carreras a un piloto? Porque sí, no solo se cargaron la carrera realizada en la Superpole Race, sino que en la Race 2 Sykes tuvo la penalización de salir bastante atrás en la parrilla, ¿Eso es culpa suya? ¿O de aquellos que no realizaron su trabajo como tenían que hacerlo? Sykes estaba teniendo un fin de semana con el que estaba soñando desde hace meses, se lo está currando, lo está luchando, lo está consiguiendo y… ¿Por un error que no es suyo tiene que pagar? Está bien si me dices que estaba todo señalizado, que las normas son las normas y le puede pasar a cualquiera, pero jod*r que en este caso la caída ha venido porque no se le ha avisado de lo que allí estaba pasando, pero si además de Hickman (piloto que rompió motor) cayeron otros 5 pilotos, ¿Qué pasa entonces? A pesar de ello, sigo pensando que este fin de semana y a parte de Rea, Tom Sykes es el ganador absoluto. Está llevando a la BMW a las primeras posiciones en tiempo récord y casi sin darnos cuenta, así que me uno a él, si tenemos que ladrar, se labra, y si tenemos que hacer un “¡Yiiiihaa!” ¡Se hace!

En esta ocasión su compañero de equipo no ha sido Markus Reiterberger, ya que una gripe lo ha dejado fuera de pista, por ello en su lugar ha estado Peter Hickman, sinceramente, esperaba que diera algo más de guerra. Sin embargo, y repasando ahora lo que ha hecho este fin de semana en pista, me he dado cuenta que ha conseguido mejores resultados que Markus, por lo que tampoco puede decirse nada, ya que aunque conoce la pista, está fuera de su entorno, con otra moto y otros pilotos, así que… ¡Le damos el aprobado! Aunque vaya la que lió en la Superpole Race.

Voy a volver a hacer como siempre, voy a juntar a estos dos pilotos en uno, a pesar de que uno es la cara y el otro la cruz. Donington Park no ha sido un buen fin de semana para Jordi Torres, pues tan solo finalizó la Superpole Race, en 9º posición, pero la caída sufrida en la Race 1 me dejó dolorida hasta a mí, por no hablar del golpe que tuvo que sentir cuando en la Race 2 vio que tampoco podía finalizar. Todos conocemos a Jordi, es un tipo risueño y trabajador, así que llegará a Laguna Seca con un poquino más de hambre, ya que este fin de semana se le ha atragantado.

Jonathan Rea Donington Park WorldSBK GBRWorldSBK Superbikes Álvaro Bautista
Foto: WorldSBK

El lado positivo de esta moneda es Tati Mercado, el piloto argentino es uno de los que supo sacarle provecho a un día de agua, y es que supo bailar con total exquisitez con su Kawasaki bajo la lluvia en Donington Park, tanto que finalizó la carrera en un flamante puesto 6, algo que estoy segura que le supo como una victoria. Y es que poquito a poquito va dando pasos hacia adelante, aunque él también fue uno de los que se vieron implicados en la caída múltiple de la Superpole Race, algo que pudo penalizarlo, ya que en la Race 2 tan sólo finalizó en el puesto 15º, pero después de ver como volaba su moto y quedaba en cachitos, ese punto lo agradecerá.

Y bueno, llegamos al punto de siempre, aunque en esta ocasión igual que en la anterior, no voy a darle tanta caña a Alessandro Delbianco, porque el joven piloto cuando llueve es que lo vive, no sólo salvó una caída más que evidente, dejándonos a todos con la boca abierta y casi sin creerlo, sino que  finalizó en el puesto 9, ¡dentro del top 10! ¡Por delante de Chaz Davies, Toprak o Melandri! Por eso digo, al César lo que es del César, y es que cuando la pista está mojada es una gozada verlo pilotar, ahora cuando la pista está en seco, apaga y vámonos.

Sin embargo, ahí tenemos a Ryuichi Kiyonari, a él no le vale ni una pista seca, ni mojada, mira que podría haber dado un pasito adelante en esta cita, ya que en el pasado había ganado en ella, pero nada, sigue arrastrándose en las últimas posiciones esperando a que la bandera a cuadros empiece a ondear y se acabó. ¡Así no, Kiyo! ¡Así no, Honda!

Pues bueno, una vez más esto ha llegado a su fin, se me ha hecho bastante corto el fin de semana, aunque he disfrutado de las carreras más que nunca, además… ¡La semana que viene nos espera otra!

¿Qué pensáis que pasará? ¿Seguirá el mundial tan apretado? ¿Dará otro giro? ¿Quién nos sorprenderá?

¡Nos leemos tras Laguna Seca!