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¿Es el mundial de MotoGP una cuestión de edad o de aptitud?

24 Feb. 19 | 11:00
Foto Repsol Media

Hasta 2009 incluido, la edad mínima para participar como piloto mundialista en la categoría de 125cc (ahora sustituida por Moto3) era 15 años. En 2002 Jorge Lorenzo debutó en el GP de España, perdiéndose incluso los entrenos libres del viernes, ya que su 15º cumpleaños no ocurría hasta el sábado del susodicho GP. Hasta el siguiente año no consiguió la primera victoria, pero ya apuntaba maneras aquel niño del Chupa-Chups.

Marc Márquez también debutó con 15 años, en 2008. Aquel pequeño piloto ya logró un podio en su primer año, pero tendríamos que esperar hasta 2010 (el año de SuperMarc) para verle ganar por primera vez (y desde entonces no ha dejado de ganar y batir récords).

Un año después del debut de Marc, 2009, año en el que Maverick Viñales se dio a conocer por su participación en el por entonces Campeonato de España de Velocidad (CEV Buckler), la FIM acordó elevar un año la edad mínima para competir en 125cc, para igualarla a la edad mínima de la categoría intermedia (por aquel entonces 250cc, que sería reemplazada por Moto2 en el siguiente año). Maverick ganó aquel año una carrera y consiguió otros tres podios, quedando a solo 5 puntos del título. Todos esperaban que ese talentoso piloto debutase el año siguiente en el mundial, pero se topó con ese cambio en el reglamento que le obligaba a quedarse un año más en el CEV. No le vino mal después de todo. Se proclamó campeón de España y también de Europa el año de su “castigo quinceañero”. Ese año le valió mucho como aprendizaje (no olvidemos que tres circuitos en los que competía en el CEV son circuitos mundialistas), y en su año de debut, 2010, logró su primera victoria en su cuarto GP, superando incluso la edad de la primera victoria de Jorge Lorenzo.

Foto motogp.com

El debate de la edad se dejó aparcado entonces, hasta que un tal Fabio Quartararo dio la sorpresa en la última prueba del CEV de 2013. Ese pequeño piloto francés de solo 14 años se proclamó campeón de España. Al año siguiente, como era de esperar, arrasó en el campeonato (renombrado como Mundial Junior de Moto3). Se volvió a proclamar campeón con 15 años. Pero existía un problema: su 16º cumpleaños no ocurriría hasta el 20 de abril. Es decir, no podía debutar en el mundial hasta el GP de España. ¿Iban a dejar que ese piloto tan talentoso se perdiera las tres primeras carreras del mundial por tal de cumplir con el reglamento de edad? La respuesta llegó pronto: Dorna publicó una enmienda en el reglamento, permitiendo la participación de un piloto en el mundial de Moto3 si éste había ganado el campeonato mundial Junior de Moto3. Era una regla hecha a su medida, motivo por el cual se le conoció como “la ley Quartararo”.

Pero ahí no terminó el debate de la edad. El pasado 2018 se volvió a reabrir el mismo ante la actuación de Can Öncü, uno de los mellizos Öncü de 15 años, que también apuntaba maneras ante sus muy buenas actuaciones en la Red Bull Rookies Cup. Can (y también su hermano Deniz) cumplirá 16 años este año, en julio. Se perdería casi todo el campeonato en caso de que algún equipo quisiera tenerlo en sus filas. Y el KTM Ajo estaba muy interesado en no dejarlo escapar. Cuando aún quedaban algunas carreras para finalizar el campeonato, y ante la muy probable posibilidad de que este piloto se proclamase campeón, se volvió a replantear esta ley de edad. La ley Quartaro deja muy claro que solo los pilotos campeones del mundial Junior de Moto3 pueden participar en el mundial aun sin haber cumplido los 16 años, pero es que Can no ganó el mundial Junior (aunque participaba en él), sino la Red Bull Rookies Cup. ¿Solución? Una nueva enmienda en el reglamento: cualquier piloto que se haya proclamado campeón de la Red Bull Rookies Cup puede participar en el mundial (y, ojo, de manera inmediata). No hay que ser muy astuto para intuir que esta ley se le ha conocido como la “ley Öncü”.

Este es un debate para hablar largo y tendido, pero me quiero centrar en una idea: si existe un mínimo de edad pero éste puede romperse ante situaciones excepcionales, ¿dónde está el límite de esta permisividad? Ahora planteo una situación parecida: Sergio García, otro talento del motociclismo debutará este año en el mundial de Moto3, pero no cumplirá 16 años hasta el 23 de marzo. Eso es después del GP de Qatar (pero antes del de Argentina, ya que este año hay 3 semanas de distancia entre el primer y el segundo GP). La actual ley impide que Sergio debute en Qatar (aunque podrá disputar los tests oficiales en la pista qatarí del 1 de marzo). Sin embargo, su reciente actuación en los tests oficiales de Jerez ha sorprendido a los espectadores de este deporte. Fue el piloto más rápido en las dos primeras sesiones (en condiciones de seco) y segundo en la combinada del día. Si además nos fijamos en su ritmo, la segunda sesión hizo 6 vueltas en 1:46, encadenando 4 de ellas seguidas. Ninguno de los demás pilotos no rodó más de 3 vueltas en 1:46 para la misma sesión.

Foto motogp.com

Es cierto, una vez más, que no podemos lanzar las campanas al vuelo por unos tests oficiales, donde no se conoce el real potencial de los rivales. Pero es más que válido pensar que este piloto está muy preparado para la categoría: sin embargo, no podrá correr la primera carrera. Can sí podrá (parece una predicción de su nombre), pero Sergio no, a pesar de que en sus dos años de CEV ha conseguido varias victorias y ha clasificado segundo en el campeonato en 2018. ¿Está menos preparado Sergio que Can por no haber ganado un campeonato? ¿Es justo limitar esta excepción de edad únicamente al que ha ganado un campeonato semi-mundialista?

Me parece muy justo dar la oportunidad al que gana el Mundial Junior de Moto3 o la Red Bull Rookies Cup de participar en el mundial, ya que se está valorando su aptitud por encima de su edad (teniendo en cuenta que lo más temprano que podría correr sería con 13, casi 14, años para el caso de la Rookies o 14, casi 15, para el caso del CEV). ¿No sería justo añadir una nueva enmienda en la ley que además incluya a pilotos con experiencia en el CEV o Rookies que demuestren una aptitud similar? Por ejemplo, evaluar la actuación de dichos pilotos en un entorno de tests oficiales, y otorgarle el derecho de saltarse el límite de edad si cumplen unos determinados requisitos, algo similar a las pruebas de selección de la Rookies Cup, aunque únicamente con los “menores de edad”.

Quizás sea muy descabellado mencionar esto a estas alturas tan tempranas, pero, ¿Y si privar a Sergio de la carrera de Qatar puede suponer un lastre en su campeonato?

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