Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ética en moto: la importancia de la empatía en carretera

27 Jul. 21 | 16:00
Fuente: Unsplash

La capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Imprescindible para los humanos y en especial para los moteros. Cuántas situaciones peligrosas nos podríamos evitar si todos fuésemos más empáticos.

Hoy al salir del trabajo me encontré con la situación inevitable, un repartidor tenía un accidente porque un coche salía del aparcamiento sin mirar. Tras comprobar que el chico estaba bien, dentro de lo que cabe de haberte comido un coche, enseguida el conductor ha querido firmar los papeles de un modo ventajoso para él.

Al ver esta escena, no he podido sentirme en su situación. Años atrás tuve un accidente similar y los recuerdos afloraban. ¿Qué te lleva en momentos como este a pensar en sacar ventaja? La falta de empatía. Es quizás uno de los grandes males de esta sociedad y como he dicho al principio es especialmente relevante para los que vamos en moto.

Nada más escuchar el accidente y asomarme lo primero que llamaba la atención era una larga fila de coches bloqueados por el motero tendido en el suelo, de más de 10 coches solo se habían bajado 2 personas. El resto, impacientes por seguir su camino se llegan a bajar para preguntar si queda mucho, alegando que tienen prisa pero nadie se ofrece para ayudar a levantar la moto accidentada y poder seguir su camino.

Ya con el chaval tranquilo y acompañado por conocidos suyos, me encuentro volviendo a mi casa en mi montura sin parar de darle vueltas a la empatía. ¿Qué es lo que nos hacer ser tan individualistas cuando conducimos?

Fuente: Unsplash

Esto nos afecta tanto a coches como a motos. Somos demasiado egoístas y esta actitud nos pone muy en peligro. Aunque veo especialmente grave cuando ni siquiera entre moteros somos capaces de apartarnos un poco en el semáforo para que pueda caber otra moto. Un simple gesto, menos de un metro que significa que el compañero de atrás no se trague nuestro humo o pueda salir de entre los coches.

Como decía aquel, “todos van a lo suyo, menos yo que voy a lo mío”. Todos tenemos prisa y además tenemos más prisa que los demás y más razones para llegar primero. Da igual la razón, ¿Llegas tarde al trabajo? Urgencia máxima. ¿Estás volviendo a casa después de un duro día de trabajo? Urgencia máxima. Pero y si la persona a la que vamos a hacerle frenar, ¿también llega tarde al trabajo?

La experiencia me ha demostrado que somos incapaces de pensar en el resto de usuarios de la carretera como alguien a quien debamos ayudar. Porque tengo una cosa clara, si yo te ayudo a incorporarte a un carril saturado y tu luego ayudas a salir de una rotonda, se acaba formando una cadena de buena conducción que repercute directamente en los moteros. Me atrevo a afirmar que se reducirían muchísimo los accidentes de moto.

De pequeños nos decían que “no hay que hacer lo que no te gusta que te hagan” y a nadie le gusta que se nos cruce un coche o una moto en un cruce sin prioridad o nos den algún susto, no se lo hagamos nosotros a nadie.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios