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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

La importancia de las segundas oportunidades, Bagnaia en MotoGP

5 Mar. 19 | 22:00
Foto: motogp.com

Si estás leyendo esto lo más seguro es que sepas de sobra quién es Francesco Bagnaia (o Pecco, como se le conoce más comúnmente). Pecco disputará este año su primera temporada como piloto de MotoGP, en el Alma Pramac Racing Ducati, después de proclamarse campeón del mundo de Moto2 en la temporada pasada.

Nadie duda del talento de este piloto, pero, ¿cómo fueron sus orígenes? ¿Y si este piloto no estuviera donde está ahora, a causa de una acción que cambió su destino?

Remontémonos al origen de prácticamente cualquier piloto de la generación actual: el CEV (anteriormente Campeonato de España de Velocidad, hoy Mundial Junior de Moto3 y Europeo de Moto2). Pecco compitió dos años en el CEV, sobre una de las mejores monturas posibles: la del equipo Monlau de Emilio Alzamora. Ya en esos dos años se veía un potencial sorprendente en un piloto que venía de Italia para competir por un campeonato español (su actuación y la de otros extranjeros más promovieron la idea de que ese campeonato debía tener un peso mayor a nivel internacional).

Tras esos dos años donde cosechó dos victorias y tres segundos puestos, llegó la hora de dar el salto al mundial. Pero no sería con el equipo de Alzamora, sino con el equipo que había montado la Federación Motociclista Italiana para jóvenes talentos italianos de Moto3. Su año de debut en el mundial apuntaba interesante después de la trayectoria que traía del CEV. Se esperaba mucho de ese piloto. ¿Lo hizo bien? No consiguió ni un solo punto en toda la temporada.

Ser el último de un campeonato, incluso para el año de debut, supone para muchos el abandono del campeonato, ya que las marcas necesitan a pilotos con opciones de ganar (nos guste o no, esto es un negocio). Pero ese año no fue el final de Pecco en el mundial (si no, no estaría escribiendo esto). Ya durante su temporada de debut, Uccio y Valentino Rossi empezaron a urdir lo que hoy es la VR46 Riders Academy junto con un equipo, por entonces solo para Moto3: el Sky VR46. Pecco fue admitido en la academia, y también le ofrecieron ser uno de los dos pilotos del nuevo equipo para la siguiente temporada. Valentino y Uccio habían dado una nueva oportunidad a este piloto. Y jamás se arrepentirían de ello.

Aquel año en el SKY VR46 le valieron para luchar por el podio y por fin rascar algunos puntos en el mundial. Por fin se demostró que ese piloto tenía madera. Sin embargo, su compañero de equipo (Romano Fenati) lo hizo mejor y Pecco tuvo que abandonar las filas del equipo, ya que había otros pretendientes que venían de la academia.

Pecco pasó entonces, en su tercer año de mundial, al equipo de Aspar, con la que era por entonces la peor moto de la categoría: una Mahindra. La sorpresa llegó cuando a lomos de esa Mahindra consiguió un podio en su primer año en el equipo y seis al año siguiente, siendo dos de ellos victorias. A día de hoy Mahindra ya no compite en el mundial y las dos únicas victorias registradas por la marca son las dos que consiguió Pecco. (Esta estadística tiene truco, en realidad, John McPhee ganó una carrera con una Peugeot, que a efectos técnicos es una Mahindra, pero… el nombre de Mahindra no aparece, así que, lo tomaremos como récord).

Sus dos victorias le valieron para que recibiera un regalo por parte de Jorge Martínez Aspar: pilotar durante algunas vueltas de los test de pretemporada 2017 la Ducati que ese mismo equipo tenía en MotoGP. Pero hubo un premio mucho mejor: Pecco volvía a casa, al equipo que había montado Valentino Rossi y que entonces se expandía a la categoría de Moto2.

El resto ya es historia reciente. En su primer año en la categoría intermedia ya consiguió cuatro podios, acabando quinto en la clasificación global. Pero el año rompedor llegó la pasada temporada. En 2018 consiguió 12 podios, de los cuales 8 eran victorias, que le permitieron proclamarse campeón del mundo de Moto2.

Un recorrido que viene de lejos y que pudo no haber salido bien sin la ayuda y la confianza necesaria de tanta gente a su alrededor y de su tacto con el manillar.

Y tú, ¿crees que estas segundas oportunidades son importantes para la carrera de los pilotos? ¿Crees que algún piloto podría haber llegado tan lejos si le hubieran ofrecido una oportunidad a su medida cuando tenía ocasión?

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