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Las motos chinas, en franca reflexión

15 Jul. 21 | 22:00
Foto: Wonjan WJ 300GS - Famosa réplica china de la Ducati Panigale
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´´En el suelo hay unas manchas borrosas gris y verde, yo intento ir solo por la gris´´- JOEY DUNLOP
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Como motero en primer lugar y luego como probador de motos y periodista del mundo de motociclismo que he sido, no es ético ni sincero publicitar o escribir de manera irresponsable dando de alguna manera ánimos para que otros moteros, sobre todo a novatos, compren una “Moto” a las que se les puede llamar perfectamente “de un solo uso” o “desechables”. Sin ánimos de menospreciar ese mercado, debemos hablar claro al respecto y comenzar a decir las cosas como son.

Hay que hacer una acotación importante aquí cuando oímos y repetimos sin conocimiento de causa, que por ejemplo alguna de las marcas principales del mundo como las japonesas Honda, Suzuki, Yamaha y/o Kawasaki son fabricadas en parte o totalmente en china, pues ciertamente es correcto pero eso no se queda ahí.

Ahora bien, no hay que confundir “marcas japonesas o italianas fabricadas en china con motos chinas”

Cuando alguna de estas marcas produce y/o fabrica en china, lo hacen bajo una serie de estrictas certificaciones mínimas exigidas por ellas, donde para comenzar las aleaciones y compuestos de los metales o materiales que se van a usar son determinados, seleccionados y autorizados previamente por la marca, además de tener que pasar por todas las mediciones y pruebas necesarias que se la harían normalmente en Japón o en cualquier otro lugar del mundo donde se fabriquen, así que siguen siendo productos de primera calidad con el certificado de dicha marca.

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Durante muchos años he investigado el tema de las motos chinas, sus tecnologías y calidad, tanto en América como en Europa y personalmente he comprobado los muy malos resultados que han arrojado estas motos. Las marcas chinas más renombradas del mundo son un auténtico desastre, cuyas macro producciones de motos de baja y media cilindrada solo sirven para hacer chatarra en cuestión de meses; metales y plásticos para contaminar el planeta y un pozo sin fondo donde los incautos tiran su dinero.

El “común denominador que queda tras bastidores” en las pruebas de motos chinas

Como una anécdota específica, en una oportunidad trabajando en otro medio de motociclismo donde me dedicaba a probar motos, nos enviaron una motocicleta cuya marca me voy a reservar de mencionar, la cual es vendida en España también. Dicha prueba no la pudimos publicar y tuvimos que hablar con los representantes y convertirla en una publicidad paga (las clásicas que aparecen en la contraportada de cualquier revista) debido a que la moto de la que se trataba no pasaba el mínimo de los requerimientos básicos indispensables para poder siquiera comentar algo decente de la moto. El nivel  de vibraciones era anormal, los frenos no funcionaban ni medianamente bien, la potencia y la velocidad máxima eran similares a la de una 100cc, cuando la que se estaba probando era una 220cc. En fin, ese modelo era prácticamente una estafa al comprador. Todo esto sin entrar en detalles de desajustes generales en una moto cero (0) kilómetros sacada del concesionario.

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Al hablar de la mala calidad de las motos chinas, no me refiero con que las mismas tengan que tener tecnologías “de última generación”. Una moto puede tener una tecnología antigua y funcionar de manera eficiente y fiable, cosa que carecen por completo las “motocicletas hechas en china”

En diversas ocasiones he podido probar muchos modelos de las motos de mayor renombre del mencionado país del continente Asiático, así como revisar con detalle las nuevas marcas de motos que hoy por hoy están saliendo y no puedo dejar de decir la “calidad desechable” con la que son fabricadas.

En este caso, hablando de las motos que vienen de china, no es necesario siquiera conducirlas, ni aún encenderlas. Cuando una persona que tiene algo de experiencia observa los plásticos de la moto, los materiales de los polímeros y de los metales que usan, la tornillería, etc; es suficiente para darse cuenta de qué es lo que tenemos frente a nosotros.

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Una de las características de las aleaciones metálicas con que se fabrican los motores de éstas motos, son unas mezclas extrañas que no tienen las resistencias necesarias para soportar los torques que se le aplican a los tornillos. También el envejecimiento que presentan, ocasiona que se deshagan literalmente las roscas que anclan algún tornillo. Muchas veces se rompen en pequeños pedazos, se vuelven como una especie de polvo metálico.

Al final y sin más, espero que este sencillo y coloquial resumen de carácter netamente personal le sirva a los moteros, sobre todo a los que se están iniciando en el mundo de las motos, para que tomen en cuenta esta información y así puedan tomar una mejor decisión a la hora de pagar un dinero por alguna moto.

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Comentarios (20)

Gran verdad yo trabajo en un taller y veo engendros de china reventados con solo 2000 km

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Yo disfruto de una Benelli TRK 502 de fabricación china desde hace más tres años. Lleva ahora 12.000 kilómetros y no me ha dado ningún problema. Sólo ha pisado el taller para arreglar un pinchazo y para las revisiones correspondientes. Es una estupenda moto-escuela para los que nos iniciamos en el mundo trail con una moto para el A2. Ya tengo el permiso de conducir A y estoy esperando ansioso a la aparición en los concesionarios de la nueva TRK 800 y de la nueva CF Moto 800 MT. Una de las dos será mi próxima montura. Me parece que tienen una relación calidad/precio inigualable para los europeos. Nadie me paga para dar esta opinión.

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Ciertamente la TRK no es una moto china

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Si lo es, la marca ya no es italiana, al igual que otras marcas como SWM. Los fabricantes chinos compran estas marcas “conocidas” para relanzarlas con sus productos.

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Mi pregunta es… Marcas como Voge (Loncin) que hace motos para MV Agusta, o en su momento hizo motor para BMW gs650 entre otras… O CF Moto que hizo motor para Kawasaki ER6N… no son fiables ?? Tras leer foros y ver videos de gente que las ha probado, sus impresiones han sido mayormente positivas. Son pagados o son opiniones reales?

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Sé que las primeras “chinas” que llegaron hará unos 10/15 años son terribles, un par de amigos las han tenido y (aparte de averías varias) llegamos al punto de que una llegó a incendiarse en marcha.

Pero las nuevas marcas me parecían más serias (Vogue, Zontes, CF Moto), así que me sumo a la pregunta del amigo Mike ¿¿Todos ese mogollón de análisis súper positivos que vemos son promo encubierta??

Gracias por el artículo y me enamoré de la Chinigale de la portada 😛

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perdón… Voge (las motos) no Vogue (la revista) 😉

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Yo como usuario de zontes(x310) tras año y medio y 15.000km sin problemas no tiene nada en cubierto y venía de honda de 600cc

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Por ejemplo la mencionada Zontes es terrible

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Infórmate antes de dejar un comentario, el bicilínrico en paralelo de las ER-6n es de manufactura 100% Japonesa, y dicho modelo se ensamblaba en Thailandia, de la misma manera que se ensamblan las Z650 y Ninja 650 actuales. Pero el motor es Japonés 100%. O sea que de china “ná de ná” amigo.
He estado en la fábrica de motores de Kobe-Akashi y te lo puedo certificar.

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En el artículo se habla al respecto

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No estoy de acuerdo con lo que dices: no deberías generalizar y demuestras que no has probado todas como afirmas, ya que hay motos chinas importadas por marcas de otros países que tienen muy buena calidad/precio, y lo digo desde mi propia experiencia de más de 2 años y más de 20.000 km con una de ellas: MACBOR Montana XR1 125cc: hasta la fecha no me ha dado ni un sólo problema ni mecánico ni de materiales, realizando con ella en cada salida rutas de más de 200-300 km por todo tipo de carreteras y pistas sin ningún problema y sigue estando en perfectas condiciones (plásticos, metales, tornillería…) y con un aspecto que parece como nueva.

No discuto que las motos japonesas o europeas tengan otros niveles de acabado y calidad, pero no es cierto que todas las motos chinas sean de baja calidad o “desechables”: totalmente FALSO.

No se debería hablar sin conocimiento desde un medio y más aún confundir a la gente.

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20 mil kms no es nada para una moto, por lo que no debería fallar todavía

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Lo siento señor París, pero su artículo, tal como está redactado, más parece una rabieta porque compró una moto fabricada en China y le salió mala, que un comentario especializado de un profesional imparcial. Así que me tengo que unir a la crítica de los otros aficionados que le han contestado.

Por cierto, por mejorar: cuando se dice “moto china” puede ponerlo con minúscula, pero cuando se refiere al país “moto fabricada en China” o “motos que vienen de China”, hay que poner mayúscula.

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Dejen de meter tanta publicidad en formato enorme
No hay forma de leer un artículo que me parece muy interesante

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Es la configuración automática de la web

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Es q no hay una normativa de seguridad europea q regule lo q usted denuncia? Para q se paga la itv? Xq es ilegal circular con un retrovisor q no se ha pagado para homologar pero si se permite circular con esas motocicletas con anomalias tan graves como las q denuncia? Xq no dan los nombres de esas marcas q claramente estan estafando al ciudadano?

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Las acusaciones se demuestran con pruebas, el resto es puro “Sálvame”

Puede ser más que cierto que hay productos chinos de baja calidad, pero a día de hoy los chinos son dueños de marcas como Benelli, swm, incluso de Volvo, fabrican desde hace años motores para BMW (f800, f850, f900…)
Además están aumentando el cubicaje de sus motores y sacando productos cada vez mejores.

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Ni tanto, ni tan poco entiendo que este artículo este escrito desde un punto de vista profesional, pero las marcas que están saliendo chinas ya hacían motores para casas como Honda y así, y ahora desde hace unos años aquí han decidido sacar sus propias motos y a lo que motor se refieren son bastante buenas. La cosa son los componentes, muchos no son tan buenos como los que pueden tener otras casas, y pueden requerir de más mantenimiento para alargar su vida. Pero la verdad que cada año se están superando, y hay algunos modelos que están a la altura como la TRK501. Yo pensé este año en cojerme alguna China y por ganas no fueron, pero Honda es Honda, cbr es cbr y creo que aún les falta algunos añitos más para estar en el top

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Tengo una TRK 502 hace tres años y 25.000 Km. Veterano en el mundo de la moto, tengo 65 años, me sigue sorprendiendo a diario la perfección de la ciclística y el torque del 500cc. Solo he cambiado neumáticos hace poco. 0 fallas. 0 defectos. Aguardo ansioso por la TRK 800. También consideraría la CF800 si se instala en Argentina con un soporte técnico comparable al que tiene Benelli hoy

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