Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Misano me deja una sola palabra: ORGULLO

24 Jun. 19 | 22:03
Jonathan Rea WorldSBK WSBK Misano Sykes Bautista Baz Van der Mark
Foto: WorldSBK

Cuando pensábamos que las condiciones meteorologías iban hacer una vez más de las suyas en Italia, llega el sol y nos regala un caliente fin de semana en el bello trazado de Rimini.

¿Quién nos lo iba a decir? Si el sábado me tiré toda la tarde con la canción de “ojala que llueva…”, o con sudadera mientras veía la Race 1 de SBK en Misano, llegó el domingo don Lorenzo y no sólo nos calienta el asfalto, sino que deja el mundial que arde.

Sinceramente, me sentí rara al no poder escribir tras la cita de Jerez, pero para ser 100% objetiva tengo que ver las carreras detenidamente, y estando en pleno circuito estaba como una niña pequeña, corriendo de un lado para otro y cogiendo un color rojizo que hasta al cangrejo de la sirenita tendría envidia de mí, así que preferí esperar y volver a teclear tras la cita de Misano.

El sábado fue un día de locos, no llegué a entender cómo podría llegar a plantearse de nuevo el cancelar una carrera, es cierto que en algunas partes del circuito la visibilidad era nula, pero Misano cuenta con escapatorias y demasiado espacio como para que no se corriera el mismo riesgo que en Imola, y quizás debido a ello la carrera se disputó. Aún así, me dejó mal sabor de boca el ver como los pilotos se están “acomodando” a cuando ven que una gota cae, levantan la mano y la carrera se para. Siempre se ha corrido en mojado, es parte del espectáculo, siempre y cuando no sea peligroso (correr tanto en seco como en mojado, lo es).

Jonathan Rea WorldSBK Misano Bautista Sykes Razgatlioglu Van der Mark
Foto: WorldSBK

Dicho esto, comencemos con mi opinión sobre lo ocurrido este fin de semana en Misano. Esta vez lo haremos con el vencedor de la última carrera.

El equipo Kawasaki ha estado imparable este fin de semana, y es que parece que cuando le ponen las cosas casi imposibles, ellos llegan, aprietan aun más las tuercas y… ¡Tachan! Triplete en el podio.

Es cierto que Jonathan Rea nunca ha sido de mis pilotos favoritos, sin embargo siempre he sabido apreciar el trabajo que realiza y todo lo que está dando por WSBK. Sin embargo, cuando en la Race 1 lo vi ganar, me gustó, no le vi ningún gesto de grandeza como en otras ocasiones pudo pasar, ni soberbia, ni altanería. Todo lo contrario, vi a un tío que se estaba currando paso a paso su puesto, su posición, sus puntos. Llegó la Superpole Race y quedé como loca al ver la medio croqueta amorosa que vivió junto a su Kawasaki, que ya pudo haberlo dejado para después y haberse retozado con ella en el box, pero bueno, acabó salvando los muebles, pero… ¿Qué hacemos con la Race 2? ¡Si casi muero! Me gustó volver a ver a ese piloto que lucha y no se conforma, que llega al parque cerrado y llora junto a su familia, eso señores, para mí es orgullo, y por ello este fin de semana es uno de los pilotos que más ha destacado.

Pero cuidado, que si en pista lo tenía pegado a los talones, aquí digo que Toprak Razgatlioglu está casi en paralelo con Rea, si no llega a ser por la cagada monumental de la caída en la Race 1, ahora mismo hubiera comenzado este artículo hablando de él. Diré que esa caída se me hizo eterna, que hubo un momento en el que me quedé sin aliento y casi no pude ni volver a respirar, pero afortunadamente todo salió bien, así que le solté un grito a la pantalla como si el propio Toprak me fuera a escuchar y quedé tranquila, pero… ¿y el domingo? ¡Madre del amor hermoso! Si es que nos ha tenido a todos con los ojos como platos hasta que ha ondeado la bandera a cuadros.

¿Personalmente? Me hubiera más que encantado haberlo visto en lo alto del podio, y es que la debilidad que siento por él es notable, no por cualquier piloto espero desde las tres hasta las cuatro de la tarde bajo el sol jerezano, y es que este chico tiene un alma guerrera que nos va a dar muy buenos momentos.

Jonathan Rea WorldSBK WSBK Misano Sykes Bautista Baz Van der Mark
Foto: WorldSBK

Por otra parte está Leon Haslam, el cual también ha tenido un buen fin de semana, pues quitando lo ocurrido en la Race 1, el 91 ha logrado subir al podio en las dos carreras restantes, aunque una vez más ha tenido varios encontronazos con Marco Melandri, pero para ser sincera, y a pesar de estar en podio, sigo sin ver al Haslam que teníamos en pista antes de que “se mudara” al BSB, y el reloj de arena va vaciándose ya, y me da que nadie va a darle la vuelta para que continue donde está.

Pasamos al equipo Yamaha, y bueno, podría decir eso de “no haré leña del árbol caído” o “a perro flaco todo son pulgas”, porque vaya fin de semana han pasado los pobres. Si el viernes era Micheal Van der Mark el que decía adiós ha las carreras en Misano, después llegaban Alex Lowes, Sandro Cortese y Marco Melandri y se rifaban las caídas, afortunadamente y tras unas cuantas de ellas, ninguno de los pilotos ha salido con lesiones.

Por lo que creo que deberán hacer borrón y cita nueva, eso sí, no dejaré pasar el decir cómo ha brillado Cortese (hasta el momento de las caídas), sigo pensando que cuando el alemán se acostumbre a la categoría y a la moto, será uno de los pilotos a batir.

Y al igual que comento lo bueno, hago lo malo, y si antes a Haslam no lo veía “centrado”, a Marco Melandri lo veo casi en la Luna, no me gusta, es un piloto de los de pata negra, como para andar peleando con los novatos o sin más diciendo una y mil veces que la culpa nunca es suya, no, no me gusta.

Y ahora llega el turno de Ducati, marca que a pesar de estar en casa no ha llegado a brillar tanto como se esperaba, y es que si en Jerez vimos el primer cero de Álvaro Bautista, muy poquito ha tardado en llegar el segundo. En la Race 1 debido al agua que había en pista, el 19 logró salvar los muebles y meterse en los bolsillos algunos puntos que le habrá sabido a gloria una vez finalizado el fin de semana, aunque… Dejaré caer que al igual que en cierta cadena de TV se comenta que cuando un piloto Yamaha o Kawasaki llega al podio es por caída de un compañero o producto del azar, en esa misma Race 1 soy de las que opina que si no hubiera sido por un par de caídas, Bautista no hubiera subido al podio.

Jonathan Rea WorldSBK WSBK Misano Sykes Bautista Baz Van der Mark
Foto: Yamaha Racing

Sin embargo, llegó el domingo y se hizo con la primera posición de la Superpole Race, demostrando una vez más que en seco no hay nadie que lo pare, ni siquiera que lo vea, pues la ventaja que coge en cuestión de segundos es impresionante, pero, como pasa en todas las carreras, pueden suceder cosas, y llegó la caída, de la cual a pesar de ella se lleva dos puntos que pueden servir de mucho, pues por 0.5 puntos le ganó Max Biaggi un título a Tom Sykes…

Pese a estar en casa, el resto de pilotos Ducati no han despuntado, ni siquiera aquellos que tienen más experiencia en este trazado, y es que Chaz Davies sigue a por uvas, y una vez más vuelve a recordarme esta situación a cuando hace unos años era Davide Giugliano el que estaba a su lado en el box, es buen piloto, pero si tienes al lado a alguien que logra cabalgar la Ducati con semejante maestría y están llamando a la puerta pequeños guerreros que quieren batallar, es posible que pronto te digan eso de “quien fue a Sevilla…”

Michael Rinaldi, por otro lado, ha tenido un fin de semana más decente que los últimos cuando llegué a criticarlo duramente por su falta de pasión y entrega. Es cierto que no lo he visto pelear por la posición que ha obtenido en las carreras, pero eso no es culpa suya, sino de los señores que nos dan la imagen.

De Pirro y Zanetti es cierto que esperaba algo más, ya que son pilotos que conocen este trazado como la palma de su mano, y le pasa lo mismo con la moto y, sin embargo, les ha costado estar casi en el Top 10, por lo que me hace pensar que quizás no se debería de menospreciar a los pilotos que tenemos, pues llegan pilotos que están hartos de correr en ese circuito y aun así les cuesta conseguir buenos resultados.

Jonathan Rea WorldSBK WSBK Misano Sykes Bautista Baz Van der Mark
Foto: Ducati Corse

Llegamos a una de las revelaciones del fin de semana… ¡Tom Sykes! El volver a verlo en el podio ha sido el primero de los momentos este fin de semana en los que se me ha caído una lagrimita, y es que me gustó demasiado ver cómo por fin le salen las cosas medio bien, porque en la Superpole Race ha tenido el segundo podio al alcance de las manos, pero una vez más un problema en su BMW lo ha dejado tirado cuando menos uno se lo espera. Si a eso le sumamos que la Race 2 se disputa con un calor del demonio, pues… apaga y vámonos. Aunque a pesar de ser un piloto que no rinde cuando hace calor ni en “segundas partes” como quien diría, un sexto puesto para finalizar el fin de semana en Misano me ha sabido bien, y estoy segura de que él se va para Donington con un plus que le hará pelear en casa con más garra.

Y si seguimos con el equipo BMW, toca hablar de Markus Reiterberger, que sí, ha corrido este fin de semana, aunque creáis que no, ha dado la misma vueltas que el resto de pilotos, no ha salido en pantalla, ni se ha mencionado, ni siquiera ha logrado estar en el top 10, pero estar ha estado, creedme.

Ahora paso un poco a hablar de esos pilotos que están ahí, ahí, pero van avanzando más despacito, y es que Jordi Torres y Tati Mercado han estado a la par este fin de semana en Rimini. Sí es cierto que el Argentino ha conseguido mejores resultados que Torres, incluso llegando a estar en el top 10 en dos de las tres carreras disputadas, algo que sabe mejor que la miel en el equipo Orelac Racing. Sin embargo, una caída en la Race 2 ha hecho que Tati tuviera que abandonar casi al finalizar dicha carrera por problemas en su moto, pero a pesar de ello, esto no nublará todo lo conseguido hasta ese momento.

Me vais a permitir volver a meter a dos en uno, os vais a quedar medio locos cuando veáis de lo que estoy hablando y cómo lo hago, pero entendedlo, las cosas como son y al César lo que es del César.

¡Quiero más carreras en agua para poder ver a Loris Baz y Alessandro Delbianco gozándolo de lo lindo! Ojo, está claro que no voy a comparar, ni mucho menos, pues esta ha sido la segunda cita para Loris Baz y mira, casi se nos cuela en el podio, y es que Baz es más grande de lo que parece, pero tanto por fuera como por dentro, y merecía algo así. Es más, merece más buenos momentos y más agua en pista, que es cuando se igualan las cosas y vemos a pilotos capaces de hacer grandes cosas con lo poquito que tienen.

Jonathan Rea WorldSBK WSBK Misano Sykes Bautista Baz Van der Mark
Foto: WorldSBK

Y eso pasó con Delbianco, que hasta llegué a pensar que estaba ante un espejismo cuando lo vi dentro de los 10 primeros en la Race 1. No entendía qué pasaba, me pellizqué un par de veces, llegué hasta a sentirme el ombligo del mundo cuando sacaron la bandera roja, pues pensé que lo hacían para que yo no tuviera que hablar bien de él después de haberlo puesto a caer de un burro en las otras citas, pero… Nada, que el rubito tatuado se defiende en agua como gato panza arriba (aunque no es bueno meter un gato en agua), pero joe, que finalmente terminó en 11ª posición y tenía que valorarlo, aunque en las otras dos carreras hizo de las suyas, vamos… a lo que nos tiene acostumbrados.

Algo similar a lo que pasa con los pilotos de Honda, que no solo es vergonzoso, sino que personalmente me da lástima ver cómo una moto o una marca como es Honda estén arrastrándose de la manera que lo están haciendo. No sé si la equivocación son los pilotos elegidos, o que no son capaces de poner la moto a punto, por lo que es culpa de los pilotos en cierto modo también, pero vamos… ¡Una vergüenza, señores!

Juraría que ya no me queda nada, aunque me voy a tomar la molestia de comentar un par de cositas antes de finalizar.

  • Enhorabuena a Álvaro y su esposa por el bebé que están esperando, me resulta gracioso porque yo personalmente me percaté de ello en Jerez, pues la rebeca negra de manga larga que llevaba Grace me hizo sospechar y ya me paré a observarle aun más, seguido de cómo intentaba disimular la poquita barriga que tiene con el trofeo ganado por Álvaro, y una vez más, usando la rebeca para tapar todo. Esto merece un premio, que sepan que WSBK se está perdiendo a una gran observadora que además hace alguna que otra foto buena y ama este mundial.
  • Me gustaría también decir que basta ya de fanatismos en WSBK, los que amamos este mundial nos da igual que gane un español, un británico, un turco o italiano, nos gusta ver carreras, peleas de tú a tú, los codos que hemos podido ver en las últimas curvas hoy en SSP, pero no nos gusta escuchar cómo, lo que se supone que es un profesional, se vuelve un fanático en su trabajo, hay que saber separar lo que es trabajo de lo que es vida personal, está claro que cada uno puede tener un piloto más afín, pero cuando se está trabajando de ello hay que ser imparcial, o al menos intentarlo, y por supuesto, no desmerecer al rival.
  • Como bien he puesto en el título, tras esta cita sólo sé decir una cosa, me siento orgullosa de seguir este mundial, de cada uno de los pilotos, uno a uno, de cómo han batallado este fin de semana, del espectáculo que nos han brindado, y por dejarnos ver como aun sabiéndolo, nos dejan compartir con ellos como en ocasiones son más humanos que pilotos, con sus aciertos, con sus errores, con sus risas, con sus lágrimas, por ello y por todo lo que nos dan. ¡Gracias!
  • Para terminar espero la pronta recuperación de Michael Van der Mark, y como no, la vuelta a las pistas de Leon Camier y Eugene Laverty.

Una vez más ha sido un placer. ¡Nos leemos tras Donington!