Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Se acerca el buen tiempo: consejos para retomar la moto tras el invierno

15 Feb. 22 | 16:00
Foto: Turismo de Aragón

Se acerca el buen tiempo, el día empieza a alargar y las temperaturas ya no son tan bajas como en los meses pasados. Por supuesto que aún queda una época en la que cualquier día puede ser frío pero también empieza a asomar la lejana primavera, sobre todo en el sur de España.

Algunos tienen la suerte de poder disfrutar la moto todo el año, pero otros tienen que dejarla parada durante el invierno y empiezan a salir por estas fechas con sus motos aparcadas en el garaje. En cualquier caso hay  que tener varios factores antes de volver a las andadas sobre el asfalto, especialmente con el estado de la moto y las equipaciones.

Revisiones a la moto

Si has tenido la moto parada en el garaje unos meses vas a tener que revisar varios apartados de tu moto. A todos nos puede el ansia pero planíficate y pon mucha atención a cada cosa.

  • Revisa los níveles. Líquido de frenos, aceite, líquido refrigerante y en caso de tener embrague hidráulico revisa también el nível de este. Echa un vistazo a los circuitos y observa que no pierde nada. Es totalmente aconsejable que hagas un purgado de los circuitos y uses líquido nuevo.
  • Echa un vistazo a los filtros. Es aconsejable hacerlo una vez al año mínimo así que es el mejor momento para hacerlo. Empezar el año motero con los filtros recién cambiados es empezar el año con éxito.
  • Ten en cuenta los neumáticos. Como todos sabremos, empieza el buen tiempo pero cualquier día puede torcerse y volverse frío rápidamente. Los neumáticos son la parte que te une al suelo. Si los llevas bastante desgastados o llevan tanto tiempo que el material empieza a caducarse ten cuidado porque eso sumado a un posible suelo frío o incluso con alguna zona helada (en según que comunidades) es una caída casi asegurada
  • No te olvides de los frenos. Aquí no solo el desgaste es un problema, al estar la moto parada en un garaje con polvo han podido impregnarse de este y pueden suponer un riesgo en la frenada. Usa siempre limpiadores específicos, ya que limpian en profundidad pero manteniendo las prestaciones. Usar un limpiador genérico hará que los componentes patinen y no frenen bien
  • El circuito eléctrico es muy importante, no lo infravalores. Asegurate que arranca bien y todas las luces y los intermitentes funcionan con total perfección. El circuito también es susceptible de haber acumulado algo de polvo.
Fuente: Unsplash

Busca tus sensaciones

Si llevas varias semanas o meses sin coger la moto estarás ansioso por montar pero lo más sensato es que lo tomes con tiempo. Empieza con rutas cortas e incluso por sitios poco transitados. Recupera tus sensaciones poco a poco y no busques el límite que tenías el verano pasado. Practica las frenadas y aceleraciones gradualmente.

Consulta los cambios en la normativa

Aunque esto aplica para todo el año, las normas de circulación cambian bastante y una nueva norma como la obligación de llevar guantes si no la tienes en cuenta puede costarte una buena multa y arruinarte la salida.

Sobre todo, disfruta con cabeza

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios