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Yuki Kunii, Edgar Pons e Izan Guevara, nombres propios de la jornada del FIM CEV en Valencia

28 Abr. 19 | 18:44
Foto: FIM CEV

La segunda ronda del FIM CEV Repsol en el circuito de Cheste deparó la victoria y la segunda posición de Kunii en Moto 3, además de la mala suerte de Deniz Öncü, el triunfo de Pons en Moto 2 y el doblete de Guevara en la ETC

El circuito Ricardo Tormo de Valencia ha acogido en la jornada de hoy la segunda ronda del FIM CEV Repsol, después de la inaugural celebrada en Estoril. Las dos carreras de Moto 3 y de la European Talent Cup y la manga de Moto 2 han dejado algunos nombres propios y varios momentos más que interesantes, que nos disponemos a repasar.

Moto 3: Yuki Kunii vence la primera carrera y se queda a las puertas de repetir en la segunda

El piloto japonés del Asia Talent Team fue el gran protagonista de la categoría. Aprovechando su mejor ritmo demostrado en entrenamientos, que además le llegó a conseguir la pole para las dos mangas, consiguió mantenerse en la parte delantera para luchar por la victoria con dos rivales, en la Race 1 con Deniz Öncü, que no corrió la mejor de las suertes durante el día, y en la Race 2 con Ryusei Yamanaka.

En la primera carrera, Kunii tuvo que mantenerse por detrás del menor de los hermanos Öncü hasta pasadas unas vueltas, distanciándose así de un grupo conformado por Jeremy Alcoba, Daniel Holgado y Yamanaka, a quienes más tarde se unirían Stefano Nepa, Davide Pizzoli y Xavier Artigas. Sin embargo, el nipón pudo adelantar al #53 de KTM, que, aunque en un principio le costó seguir el ritmo del nuevo líder, supo aguantar el tirón para mantenerse pegado.

Ya en la segunda mitad de la prueba, Öncü pasó al ataque sobre Kunii después de estudiarle durante varias vueltas… hasta que, a 5 giros del final, el motor de su máquina rompió y le dejó tirado, excluyéndole de la Race 1 y llenándole de desolación, además de dejar solo en cabeza de carrera a Kunii, que cruzaría la línea de meta en primer lugar.

Por detrás, la batalla por los dos puestos restantes de podio se intensificó, gracias en buena parte al ritmo de Pizzoli, que fue el último en llegar al grupo. Pero, a pesar de ello, en el rebufo que decidiría la pelea, el del Leopard no pudo aguantar y fue Jeremy Alcoba quien quedara delante, segundo, por 27 milésimas sobre el italiano, que a su vez aventajó en 67 a Holgado y a su Honda del Estrella Galicia Junior Team. Además, cerraron el Top 10 Artigas, Yamanaka, Nepa, Aleix Viu, Barry Baltus, a quien no se le vio tan bien como bajo la lluvia de Estoril, y Jason Dupasquier.

La segunda carrera depararía, en primera instancia, una pelea más abierta, con un grupo de cabeza de 8 pilotos tras la salida, a saber, Deniz Öncü, el propio Kunii, Yamanaka, Alcoba, Holgado, Carlos Tatay, Nepa y Artigas. Sin embargo, este grupo se reduciría pronto a causa de un fuerte highside de Öncü, que completaba así un muy mal fin de semana en Cheste.

Deniz Öncü. Fuente: FIM CEV

El incidente del turco dejaría vía libre a Kunii para escaparse, aunque bajo la atenta vigilancia de su compatriota Yamanaka, que se pegó a él sin contemplaciones. Así, ambos impusieron su ritmo, con Yamanaka sintiéndose cómodo detrás de Kunii, estudiándole durante todas las vueltas de cara al final de carrera.

Y fue justo en la última curva de la última vuelta cuando el piloto número #6 del Estrella Galicia se lanzó a atacar decididamente a Kunii, completando el adelantamiento a la perfección, sin darle opción de cogerle el rebufo y robándole el doblete. Tras ellos, fue el compañero de equipo de Yamanaka, Daniel Holgado, quien completaría el podio, por apenas 42 milésimas sobre Artigas. Viu, Alcoba, Baltus, Pizzoli, Nepa y José Julián García completaron las diez primeras posiciones.

En la clasificación general, Kunii queda como líder, con 45 puntos, por 1 sobre Xavier Artigas, 3 sobre Barry Baltus y Jeremy Alcoba y 8 sobre Ryusei Yamanaka. Holgado queda quinto, más lejos del nipón, a 16 tantos.

Moto 2: Edgar Pons convierte su pole en victoria en una carrera accidentada

Foto: FIM CEV

El español del Baiko Racing Team salió victorioso de Valencia después de vencer en una manga marcada por un tempranero incidente. Una vez dada la salida, que dejó al propio Pons delante, seguido por Héctor Garzó y Niki Tuuli, el gran dominador en Portugal; la acción se concentró detrás, a causa de una rotura de motor del piloto suizo Marcel Brenner, que provocó una caída tras él en el momento del incidente, a causa del aceite que dejó en la pista.

A pesar de ello, Dirección de Carrera decidió no detener la carrera con una bandera roja y, en el segundo paso por ese punto, se produjeron muchas más caídas, siendo la peor parte para Tuuli, que se dio un fuerte golpe en la espalda y por el que tuvo que ser evacuado en una ambulancia, y el italiano Matteo Ferrari, cuya moto quedó bastante tocada, aunque pudo salir a la segunda carrera.

Una segunda manga que fue reanudada a 12 vueltas, y en la que Edgar Pons volvió a colocarse líder, seguido de nuevo por Garzó, además de por los italianos de Speed Up Tommaso Marcon y Yari Montella. Los españoles, por su parte, pudieron zafarse de los transalpinos y escaparse en cabeza de cara a una lucha por la victoria que acabó cayendo del lado de Pons, por menos de un segundo sobre el valenciano del CNS Motorsport.

El último cajón del podio fue a parar para Marcon, con mucha más holgura sobre Montella, gracias a una diferencia de 3 segundos y 704 milésimas. El Top 10 se cerró con Miquel Pons, Matteo Ferrari, Kasma Kasmayudin, Alessandro Zaccone, Ramdan Rosli y Adam Norrodin. En la general, Edgar Pons es líder destacado con 61 puntos, gracias a la ausencia de Tulli, que queda a 16 puntos y de quien habrá que seguir su recuperación de una posible lesión. Más atrás, quedan Zaccone (-17), Garzó y Marcon (-28).

European Talent Cup: El mallorquín Izan Guevara triunfa con un doblete.

Foto: FIM CEV

El piloto de la Cuna de Campeones fue el gran dominador de la Talent Cup continental. El español tuvo que remontar en la primera carrera tras partir desde la quinta fila de la parrilla para acabar ganando por muy poca diferencia, para después vencer en la segunda manga por una diferencia bastante más amplia.

En la Race 1, el mallorquín aprovechó un grupo de cabeza de 12 pilotos (Geiger, Fellon, que salía en la pole, Moreira, Sako, él mismo, Hart, David y Daniel Muñoz, Rueda, Aldeguer, Rouge y Uriarte) para plantar batalla desde el principio. Se asentó en la primera posición, para posteriormente asistir al enfrentamiento entre Dirk Geiger y Daijiro Sako. Los tres trataron de mantenerse arriba, aunque otros pilotos buscaron plantarles cara, como Lorenzo Fellon, a quien borraría un Long Lap Penalty por exceder los límites de la pista, Fermín Aldeguer, que sí se quedó delante, y Jack Hart, que llegó a liderar, pero que acabó yéndose al suelo.

Al final, Guevara, Aldeguer, Geiger, Sako y Daniel Muñoz formarían un grupo delantero. A 2 vueltas del final, Muñoz quedaría fuera por un toque con Aldeguer, tras una pasada de frenada, que le dejó sin guardabarros delantero. En la pelea del último giro, Izan Guevara se impuso por 457 milésimas sobre Aldeguer y por 599 sobre Geiger, quedando Sako, a 978, fuera del podio. David Muñoz, Diogo Moreira, Marcos Uriarte, José Antonio Rueda, Clément Rouge y Lorenzo Fellon llegarían detrás.

Ya en la Race 2, Guevara salió primero por su victoria matinal… y no lo desaprovechó. El #27 impuso su ritmo desde el principio, llegando a romper la barrera del 1:44, y empezó a fraguar una ventaja en el liderato que llegó a los 3.1 segundos con los que cruzó la línea de meta.

Lo más interesante de la prueba estuvo detrás. David Muñoz, del equipo Jerez Andalucía, acabaría segundo, por nada menos que 11 milésimas sobre el alemán Geiger. Además, quedaron detrás, y pegados a ellos, Adrián Cruces, Fellon, Rueda, Daniel Muñoz y Moreira. Aldeguer y Marcos Ruda cerrarían la parte delantera.

Así, en la general, Izan Guevara queda líder, con 64 puntos, y con 10 de ventaja sobre Iván Ortolá, que acabó el fin de semana con un 12º puesto y un ‘OUT’ tras su gran actuación en Portugal; 14 sobre David Muñoz, 15 sobre Dirk Geiger y 24 sobre Fermín Aldeguer.