Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los cinco mundiales de Jorge Lorenzo

5 Feb. 18 | 10:00

Jorge Lorenzo acumula hasta 2017 dieciséis temporadas en el mundial de motociclismo. Desde que llegase a la categoría pequeña en 2002, el balear ha ganado un total de cinco títulos mundiales (dos en 250cc y tres en MotoGP).

El Gran Premio de Jerez del año 2002 fue el escenario del debut de un Jorge Lorenzo que llegaba al mundial de 125cc con tan solo 15 años, convirtiéndose así en el piloto más joven en participar en el campeonato del mundo. Al año siguiente se hizo con su primera victoria, y en 2004 se apuntó tres grandes premios. Esa temporada, terminó cuarto en la general, un resultado que propició su salto a la categoría intermedia. (Foto de portada: Motogp.com)

Sin corona en 125cc, pero con dos en 250cc

Nada más aterrizar en 250cc, deslumbró, a pesar de llegar sin haber sido campeón de la clase pequeña. El piloto mallorquín terminó su primera temporada en quinta posición, tras hacerse con seis podios y cuatro poles. Su segundo año en esta categoría vino con un cambio en el equipo: pasó de pilotar una Honda a ser piloto de Aprilia. No obstante, esto no frenó a un Lorenzo que en 2006 se hizo con su primer título mundial tras ganar ocho carreras. Al año siguiente, revalidó el título, de nuevo dominando y ganando en nueve grandes premios.

Foto: Motogp.com

Después de reinar en 250cc, en 2008 llegó el momento de alcanzar la categoría reina. Yamaha confió en el piloto balear para acompañar a Valentino Rossi tras la marcha de Colin Edwards al equipo satélite de la marca japonesa. Sus primeras tres carreras en MotoGP ya dejaban claras sus intenciones: consiguió un segundo, un tercer y un primer puesto. La victoria en Portugal fue su primer triunfo en el mundial de MotoGP, en una temporada que finalizó en cuarto lugar. Ese año, además, se convirtió en el primer piloto debutante en la máxima categoría que conseguía dos poles en sus dos primeros grandes premios.

Dos títulos de MotoGP dominando y uno en la última carrera

Tras llegar al podio en 2009, cuando terminó segundo en la general, 2010 fue la temporada de su consagración. Subió al cajón en 16 de las 18 carreras, terminando cuarto en las otras dos. Sumó nueve victorias y un total de 383 puntos, un registro que sigue siendo el máximo alcanzado hasta la fecha. Ese año arrancó con una pelea entre el balear y su compañero de equipo, Valentino Rossi, quien vio mermadas sus opciones tras un grave accidente sufrido en Mugello. El italiano se fracturó la tibia y el peroné, lo que acabó con la lucha y favoreció el título de Lorenzo. No obstante, para entonces, el español ya sumaba dos victorias y un segundo puesto en las tres primeras citas.

Solo tuvieron que pasar dos años más para que llegase el cuarto título mundial del mallorquín. En 2012, de nuevo, Lorenzo sumó 16 podios. Esta vez, sin embargo, las dos carreras restantes fueron dos ceros, uno en Holanda y otro en Valencia, cuando ya tenía el título en el bolsillo. Por este motivo, Dani Pedrosa pudo apretar para pelear por el título, aunque Lorenzo pudo hacerle frente con sus siete primeros puestos. Al final, sumó 350 puntos y ganó su cuarto mundial.

Foto: Yamaha

La quinta y, hasta ahora, última corona de Jorge Lorenzo llegó en 2015, su penúltima campaña con Yamaha antes de marcharse a Ducati. Ese año, el español comenzó de manera irregular con dos cuartos y quinto puesto en Qatar, Austin y Argentina. Sin embargo, en Jerez llegó su primera victoria de la temporada, la primera de cuatro seguidas. A partir de ahí, la irregularidad fue la tónica dominante: sumó dos cuartos puestos, dos terceros, tres segundos, dos victorias y una retirada. Consiguió mantenerse entre los cuatro primeros en casi todas las citas, consiguiendo de este modo llegar a Valencia a siete puntos de Valentino Rossi. El italiano cometió una infracción en el penúltimo Gran Premio, en Malasia. Los comisarios interpretaron que había propiciado una patada a Marc Márquez, y le sancionaron. Tuvo que arrancar desde la última plaza en una carrera en la que Lorenzo hizo la pole, batiendo el récord del circuito, y ganó la carrera, sumando así su quinto título mundial.

Empatado con Roberts y Rainey

Tras ganar tres mundiales con Yamaha en MotoGP, Jorge Lorenzo se marchó en 2017 a Ducati, buscando nuevos retos. El español está empatado en la novena posición de la tabla histórica de campeones de la categoría reina. Sus tres coronas igualan a las conseguidas por Kenny Roberts y Wayne Rainey. Por delante de él solo quedan grandes figuras, como los cinco pilotos que han ganado cuatro títulos: Marc Márquez, John Surtees, Mike Hailwood, Eddie Lawson y Geoff Duke. Veremos si el balear consigue repetir sus hazañas a lomos de la máquina italiana.

Carmen M. Jiménez (@carmenmrin)

¿Quieres saber más sobre Jorge Lorenzo?