Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Álex Crivillé: “En MotoGP, si no tiras fuerte, te quedas el último y yo no veo a Márquez ahí”

21 Mar. 21 | 21:30
Álex Crivillé, motogp
Foto: motogp.com

Con motivo de la presentación de la temporada en DAZN, Motosan ha tenido la oportunidad de charlar con Álex Crivillé sobre el curso del Mundial de MotoGP, que arrancará en una semana, con la primera carrera en Qatar.

Álex Crivillé, campeón del mundo de 500cc en 1999, atiende a Motosan para hacer un repaso de lo que ha sido esta pretemporada 2021. Más corta de lo habitual, con dos test seguidos en Qatar, pero con mucha actualidad, el comentarista de DAZN da su opinión en todos los temas candentes. No descarta a Marc Márquez de cara a la primera carrera en Losail, al que ver feliz y optimista tras probar sensaciones en el Circuit de Barcelona-Catalunya esta misma semana. Presente en la presentación de la temporada 2021 de DAZN, Crivillé se prepara ya para el primer viaje del año. Siguiente destino: Doha.

Pregunta : ¿Preparado para la temporada? ¿Vas a estar estas dos carreras en Qatar? Respuesta: Sí, hago Qatar 1, la primera carrera. La segunda la hace Carlos Checa, ya que vamos compaginando las carreras.

P: Después de un año tan marcado por la COVID-19, y aún estando en pandemia, ¿se plantea una temporada más parecida a la de 2019? ¿Se podrán hacer todas la carreras planteadas? R: Si, yo creo que sí, eso espero. De entrada ya tenemos un calendario marcado. Eso ya te da una garantía para que puedas afrontar la carreras con optimismo, cosa que el año pasado no sucedió. Parece que Marc Márquez ya está listo para Qatar 1 o Qatar 2. Podríamos ver una temporada perfectamente parecida a la de 2019.

“Qatar va a ser un poco engañoso”

P: Y además con la noticia de que se está vacunando la gran parte del paddock de MotoGP, en Doha, gracias al trabajo de Dorna. ¿Os la han ofrecido a vosotros? La verdad que es una gran noticia de cara a los viajes, sobre todo fuera de Europa. R: Sí, la verdad que es una muy buena noticia que parte del paddock se pueda vacunar. En mi caso, yo pasé la COVID en noviembre, en Valencia. Afortunadamente tengo anticuerpos. Cuando me den la opción para vacunarme lo voy a hacer. Hago Qatar 1, tendría que quedarme 20 días allí, así que lo veo un poco complicado. Espero que en España, en breve, nos podamos vacunar todos y salir un poco de este infierno que es la COVID.

P: Hablando un poco de la pretemporada, ¿cómo ha podido afectar dos test seguidos en Qatar? R: Va a ser un poco engañoso porque entrenar siempre en Qatar, con condiciones de noche, con humedad, no es lo mismo que entrenar en circuitos con temperatura alta, circuitos que son más propicios a dar más información. Evidentemente llegarán circuitos como pueden ser Jerez, que es totalmente diferente, o Portimao, donde la puesta a punto va a cambiar. Pero los equipos tienen información de otros años y no creo que sea un gran problema. Los neumáticos ya están probados, pero sí que el hecho de sólo hacer pretemporada en Qatar les puede tocar un poco a la hora de evolucionar la moto en diferentes circuitos.

Alex Crivillé MotoGP Honda DAZN
Foto: MotoGP

“Lo que más me ha sorprendido es que hay mucha igualdad”

P: De hecho, muchos hablan ya de que el nivel real de los pilotos se verá a partir de carreras como Portimao o Jerez. R: Sí, creo que lo más inteligente de Qatar es pasarlo. Hacer una buena carrera, pero no volverse loco en decir “empieza el campeonato y hay que estar delante”. Es un circuito delicado, a veces hay tormentas de arena, sube la humedad, temperatura muy baja… es un circuito en el que es fácil cometer un error. Te vas al suelo preguntando que ha pasado y no ha pasado nada, solo que hay mucha humedad y una especie de arena en el suelo. Es un circuito un poco traicionero en muchos aspectos. Empieza la temporada, pero hay muchas más carreras.

P: ¿Qué ha sido, o quién ha sido, el que más te ha sorprendido en esta pretemporada? R: Lo que más me ha sorprendido es que hay mucha igualdad. Hemos visto que todas las marcas están ahí, incluso Aprilia ha hecho una gran mejora. De repente hace el mejor tiempo Miller, pero está ahí ya Viñales o Quartararo, Aleix [Espargaró]… Hay muchos pilotos con opciones a hacer una buena carrera, yo creo que, gracias al reglamento que ha hecho Dorna, hace que las marcas estén aún más apretadas. Te diría que en un momento dado el que está último, si está inspirado y se encuentra bien, puede perfectamente estar en el grupo de cabeza y, por qué no, ganar una carrera.

P: ¿Apostarías por Ducati o Yamaha para la primera carrera en Qatar o está abierto para todos? R: Las Ducati son las que, a priori, lo tienen mejor por el trazado, por ese último sector, que es muy rápido con las rectas. Si la Ducati sale emparejada con una Suzuki, seguro que en la recta se la va a comer, la va a pasar y ganar la carrera. Pero bueno, hay que verlo. La Honda también es rápida, no sé si Pol [Espargaró] estará totalmente adaptado a la moto, pero a priori son las Ducati las que tienen mejor palmarés en Qatar.

“Hay pocos pilotos que, a día de hoy, sepan conducir la moto como lo hace Marc”

P: ¿Es sorprendente ver lo bien que se está adaptando a la Honda con apenas cinco días o ya esperas que podía suceder? R: Pol es valiente, es un tipo con experiencia. Ha corrido también con las Yamaha, con KTM… es un piloto muy experimentado. Sí que es verdad que está tirando fuerte, que es agresivo, con un estilo de pilotaje “como Marc Márquez”. Creo que lo puede hacer muy bien, pero hay que ver en carrera. Sigo pensando que la Honda es una moto muy difícil de conducir y que a la mínima se te cierra el tren delantero y te vas al suelo. Es una moto es la que tienes que hacer muchos kilómetros. Lo veremos en carrera, pero Pol es un gran piloto.

P: Un poco buscar ese límite, como Marc Márquez… R: Sí, Marc es de los pocos pilotos que sabe conducir a la perfección y sacar ese jugo a la Honda. Ese tren delantero entrando, que frena muy tarde, es muy agresivo, derrapa incluso un poco de delante, nota ese feeling… eso no es fácil encontrarlo. Hay pocos pilotos que, a día de hoy, sepan conducir la moto como lo hace Marc.

P: ¿Estás de acuerdo con Jack Miller al decir que Suzuki se ha escondido en los test de Qatar? R: Es posible que no hayan sacado todo su potencial a la hora de ir a buscar esa vuelta rápida y que estén pensando más en el campeonato, no sólo en Qatar. Si lo pueden hacer bien en Qatar, es obvio que lo van a hacer. Pero son 19 carreras, habrá circuitos en los que la Suzuki se va a desenvolver mejor que en Qatar. Su objetivo es revalidar el título y, para ello, hay que pensar en todos los circuitos.

Álex Crivillé Marc Márquez 500 cc 125 cc Honda MotoGP
Foto: Álex Crivillé (Redes sociales)

“Rossi sabe perfectamente que este año es definitivo”

P: Valentino Rossi llega a un nuevo equipo, el Petronas, energías renovadas. Preocupó un poco verle en una de las jornadas en el 19º lugar, sabiendo que si, de cara a verano, no se veía competitivo, se retiraría la temporada que viene. R: Rossi creo que sabe perfectamente que este año es definitivo. Si este año lo hace bien seguirá, si no yo creo que decidirá colgar el mono. Es hábil, es posible que se esté escondiendo un poco porque hasta que no lo tiene todo en el sitio, no tira. Lo veremos. Es una incógnita. Valentino es muy grande, pero obviamente son 42 años, muchos años de Mundial a su espalda. Está en un equipo satélite, que no quiere decir que sus motos sean peores que las de fábrica, pero no es lo mismo. Es respetable, pero yo creo que le va a costar estar ahí esta temporada.

P: Hablando de la noticia de la semana, Marc Márquez pudo probarse en el circuito de Barcelona. No se conoce cómo de buenas han sido sus sensaciones, pero sí que estará en Qatar para vacunarse de la segunda dosis. Pirro dijo que le veía ya en la FP1, ¿crees que es posible? R: Está contento, se le ve optimista, feliz. Parece que Marc pudo aguantar bien el test del Circuit de Barcelona-Catalunya. Evidentemente no era la MotoGP, pero bueno, era una moto de más de 200 caballos, rápido. No lo sé, es una incógnita. Hay quien dice que saldrá ya a por todas en la primera carrera, a buscar el podio. Hay quien dice que irá a acabar. Depende mucho de cómo se encuentre él. Lo que está claro es que en MotoGP, si no tiras fuerte, te quedas el último. Y yo no veo a Marc ahí.

“Creo que Dovizioso se esperaba un poco la llamada que dicen de Honda”

P: ¿Has podido hablar con él? R: Sí, he hablado con él, hace ya bastante tiempo. Estaba todavía es esa fase de recuperación, consolidando la fractura. Estaba animado, ha trabajado mucho, muchísimo. Él está muy fuerte y si el hueso está bien consolidado, es un tio muy fibrado, ágil encima de la moto. Hace pensar que la van a salir bien las cosas.

P: Dovizioso va a hacer un test con Aprilia en Jerez, ¿qué te parece la noticia? ¿Es sorprendente? R: Todos pensábamos que Dovi, la temporada pasada, iba a ganar el mundial. Después de verlo luchar tantas temporada con Marc [Márquez] y verle quedar segundo, dijimos ‘a ver, no está Marc, el siguiente, el que tienes más opciones es Dovizioso, el favorito’. Sin embargo, no estuvo a la altura que se esperaba de él. Ahora como probador de Aprilia le va a beneficiar mucho a Aleix [Espargaró]. Veremos si sale a alguna carrera como wilcard o no, no sé si se dará la oportunidad o lo va a hacer. Pero bueno, no está nada mal. Yo creo que Dovizioso se esperaba un poco la llamada que dicen de Honda, porque no estaba nada claro que Marc apareciese esta temporada. Me parece muy acertada la decisión de ir de probador a Aprilia. Además es una moto que ha mejorado muchísimo y que puede aportarles muchísima experiencia de tantos años en una marca como Ducati.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Tengo la sensación de que en Italia no se valora lo suficiente a Bagnaia"