Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Augusto Fernández: “Ojalá tener a más gente que nos viera por la tele y volver a la situación de hace años”

19 Mar. 23 | 14:30
Foto: MotoGP

El mallorquín atiende a Motosan a una semana de empezar el Mundial de MotoGP 2023.

Augusto Fernández tiene un 2023 más que importante por delante. En alguna ocasión incluso ha llegado a admitir que se trata del año más importante de su carrera deportiva. Tras lograr el Mundial de Moto2 la temporada pasada, el mallorquín llega a MotoGP con la moral por las nubes. Sabe de la complejidad de la categoría reina, algo que ya ha vivido en primera persona en los test de Sepang y Portimao. En una semana empieza el Mundial y Augusto habla con Motosan sobre varios temas de extrema actualidad: las ‘sprint’, el dominio de Ducati, Marc Márquez y los derechos televisivos de MotoGP.

Pregunta. ¿Cómo te has sentido en los últimos test de Portimao? ¿Te ves preparado para encarar ya el inicio del Mundial de tras un pequeño periodo de adaptación?

Respuesta.No han ido mal pero faltan muchas cosas por pulir. El time attack, por ejemplo, que aún no me sale muy bien. Voy entendiendo cada vez mejor la moto y como sacarle partido, pero aún me queda mucho trabajo por delante. Es bastante grande. No por la moto, que sí tiene más potencia, es más la manera de trabajar de MotoGP, con todo el tema de la electrónica y tantas otras cosas de las que tienes que estar pendiente. Cosas que tienes que poner a punto. No solo es un setting o un muelle como en Moto2, que solo te concentras en ello para la carrera. Aquí, en MotoGP, hay muchas cosas que si no las tienes todas a punto para el domingo no va bien. Por eso me falta aprender cuántas cosas hay y descubrir qué me va bien a mí“.

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido en estas primeras tomas de contacto con una MotoGP? Algo que no te esperabas que fuera como te lo has encontrado, vamos.

TE INTERESA VER:
Maverick Viñales: "Debo ser egoísta y velar por mis intereses"

R.La primera impresión importante son los neumáticos. Al final la potencia y los frenos me los había imaginado toda la vida. No me esperaba lo bien que van los neumáticos y lo mucho que te puedes fiar en las curvas, que comparado con Moto2 es mucho más. Y sobre todo, en Malasia descubrí el paquete aerodinámico y lo que luego repercute en la evolución de la moto. Es un problema añadido, porque va bien, pero se puede complicar. No me esperaba que en tantos puntos de la pista notase esa aerodinámica“.

P. KTM no tuvo un buen 2022, y ahora con GASGAS pueden tener más margen de mejora, ¿cómo ves esos problemas que parecen haberse hecho más de notar en Portimao tanto par a Jack Miller como para Pol Espargaró o tú mismo? Tal vez Brad Binder es el único que vio algo de luz. 

R.La verdad es que lo veo como lo veis vosotros. Sí que parece que en Portimao sufrimos un poco más; en Malasia estuvimos más cerca, yo no pero el grupo de KTM sí. Vendrán circuito mejores y yo tengo confianza en que el trabajo. Todos dentro quieren mejorar, quieren estar delante y todos están pensando en cómo hacerlo. Por mi parte, mi trabajo es fijarme en ellos e intentar estar lo más cerca posible y en un futuro no muy cercano ganarles a los tres“.

Foto: MotoGP

Fernández: “Para un piloto como yo, en las ‘sprint’ te la vas a jugar un poco más”

P. Lo que sí parece claro es que Ducati sigue a lo suyo.

R.Parece que están incluso más fuertes que el año pasado. Lo tienen todo muy por la mano, los pilotos están yendo rápidos con la moto. Llevan tiempo desarrollándola y tienen mucha información. Como digo, el Mundial es muy largo y muy duro; y habrá circuitos en los que estaremos más cerca y lo deberemos aprovechar. Los test es a una vuelta, tienes mucho tiempo para probar cosas, puedes terminar contento pero luego no tiene nada que ver con un Gran Premio“.

TE INTERESA VER:
KTM no perdona a Jorge Martín

P. Hablando del Mundial en general. Este 2023 tendrá 21 carreras, siendo la temporada más larga de la historia. Nuevos países, la implementación de las ‘sprint’, etc.

R.Al final hay países que cuando vamos hay mucha afición. El año pasado los circuitos que más se han llenado fueron los que había fuera de Europa, así que es lógico que vayamos para allá. Como piloto será un año duro, sobre todo con las sprint. Muchas carreras fuera de Europa, pero para todos es igual. Estamos aquí para correr y a mi me gusta descubrir circuitos y países nuevos“.

P. Siguiendo con el tema de las ‘sprint’… ¿Cómo lo ves tú personalmente? ¿Cómo está el tema de los bonnus económicos? Porque con la tontería vais a correr los sábados también y parece que no hay compensación.

R.Lo he escuchado estos últimos días, porque también MotoGP ha cambiado el nombre. No lo sé, no sé muy bien cómo se está llevando el desarrollo de las ‘sprint’. Como piloto, ahora mismo, en la posición en la que estoy, no estoy muy preocupado para mal. Es una carrera más, donde seguro que aprenderé mucho, pero tendré menos tiempo libre en pista para probar cosas. Si me estuviera jugando un Mundial… para un piloto como yo es una carrera que te la vas a jugar un poco más, ir más al ataque. Son mitad de vueltas y mitad de puntos“.

P. Te hemos visto estos últimos días entrenando con pilotos como Dani Pedrosa o Maverick Viñales.

R.Entrenando estamos haciendo un buen grupo. La verdad es que hay que separarlo, no hay nada mejor que ver a un rival como Maverick y compararme con él en entrenos así, es una buena referencia. Y lo sabemos aparcar. Con Dani hablamos de la moto, de los test, de todo. Flipando aún de poder estar entrenando con ellos”.

TE INTERESA VER:
Mamola: "Todavía hay mucha gente en el 'paddock' que piensa que Martín se merecía el asiento oficial"

P. Otro tema importante es el de las audiencias de MotoGP. Está claro que el Mundial no está atravesando el mejor momento en ese sentido, ¿cómo lo valoras?

R.Ojalá pudiéramos tener a más gente que nos viera por la tele. Cuando estaba todo en abierto me acuerdo que todo el mundo tenía las motos puestas aunque no supieran quien corría. No sé cuál es la solución, pero ojalá podamos volver a crecer y que volvamos a la situación de hace unos cuantos años“.

Foto: MotoGP

Fernández: “No me esperaba tantos puntos de la pista en los que notase esa aerodinámica”

P. La temporada de MotoGP se antoja intensa. Muchos pilotos y muchos contendientes al título: desde Pecco Bagnaia a Fabio Quartararo, pasando cómo no por Marc Márquez.

R.Veo que Pecco está muy fuerte, con Ducati. Será muy difícil ganarles. Si empiezan el año tal y como lo terminaron será aún más difícil. Si Marc Márquez está bien y se encuentra bien con la moto, creo que puede plantarles cara; Fabio también lo ha hecho muy bien. Yo espero acercarme poco a poco a todos ellos y a ver si para final de año podemos mejorar todos“.

P. Lo que está claro es que el motociclismo mallorquín está viviendo, tal vez, uno de los mejores momentos de su historia. En 2022 tanto tú como Izan Guevara ganasteis los Mundiales de Moto2 y Moto3; Joan Mir, Campeón de MotoGP, tiene ahora un reto mayúsculo. ¿Cuál es vuestra relación?

R.Tenemos buena relación. No coincidimos mucho porque cada uno tiene sus cosas, pero hemos crecido juntos, nos hemos visto en los circuitos de Mallorca toda la vida. Con Joan espero luchar con él. Izan puede tener un gran año. En Moto3 lo ha hecho genial y ahora en Moto2 con calma, porque tienen mucho tiempo, pero ojalá pueda hacer cosas interesantes“.

TE INTERESA VER:
Dovizioso: "Los fans no se dan cuenta de lo bien que lo está haciendo Marc Márquez"

P. El año pasado compartiste box con Pedro Acosta. El murciano está siendo de los mejores en este pretemporada, ¿le ves luchando hasta el final por el título de Moto2?

R.Sin duda es el que puede ser el rival a batir esta temporada. El 2022 lo terminó de una manera muy buena, estaba muy fuerte, y creo que puede llevarse el Campeonato“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!