Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA I Navarro: “MotoGP es un deporte muy resultadista; hoy estás en el cielo y mañana en el suelo”

6 Jul. 22 | 17:15
Foto: MotoGP

El piloto valenciano atendió a Motosan para hacer balance de sus casi 100 Grandes Premios en Moto2. El sueño de subir a MotoGP sigue vivo para él.

Jorge Navarro es de esos pilotos que parece llevar décadas en el Mundial de MotoGP. Tanto no, pero sí está muy cerca de sumar una cifra muy importante en su casillero. “Pues ese dato no lo sabía”, confiesa al contarle que está a dos carreras de llegar a los 100 Grandes Premios en Moto2. “Sé que en Valencia, en 2019, llegué a los 100 en el Mundial, pero no sabía que ya estaba tan cerca de llegar a esa cifra en Moto2”, explicaba sorprendido. Y es que el tiempo pasa para todos, los pilotos no son una excepción. Navarro no ha gozado de un gran inicio de 2022 -lesiones, falta de sensaciones, etc.-, aunque ha subido una vez al podio. El valenciano tiene una espinita clavada y espera que en la segunda parte de la temporada las cosas vayan mucho mejor.

Fue empezar el verano y pasar por quirófano. Navarro recordó una dura caída que tuvo en noviembre, en unos test de preparación para esta misma temporada. Tras tres operaciones, espera que esta sea la última, aunque luego reconoce que al terminar el año deberá pasar de nuevo por boxes. “El verano es el momento perfecto para ello. Además, cuando termine la temporada tendré que volver para repararme la rodilla, que también la tengo tocada”.

Este último tramo de temporada ha sido un tanto complicado para un Navarro que explica cómo la falta de sensaciones han provocado no mantener una gran regularidad de resultados. “Este año lo dividiría en tres partes. Las primeras carreras en las que en Qatar fui séptimo; en Argentina, quinto; en Portugal, tercero. Ahí digamos que estábamos ahí, pero nos faltaba algo. De Jerez a Assen hemos sufrido por culpa de la puesta a punto, y en esta categoría cuando te falta medio segundo sufres mucho. En Assen sí dimos un paso adelante, me encontré bien pilotando. A nivel de confianza di un paso adelante, lástima que en carrera no materializamos, pero me quedo con las buenas sensaciones”.

El podio en Portugal fue uno de los mejores momentos del año, aunque inesperado por cómo estaba él físicamente y por cómo se desarrolló la carrera. “Fue un momento importante porque justo una semana antes me había roto el cruzado y el menisco. No sabía cómo iba a estar y de repente, podio. Sin duda es, por ahora, el mejor momento de la temporada. La situación durante la carrera fue extraña y lo recuerdo perfectamente. Iba décimo y tiraba para delante, tenía buen ritmo. Vi que Vietti aflojó en la curva y de repente vi a muchos pilotos por el suelo. En ese momento piensas en que no te toque”.

Navarro sueña con MotoGP: “A golpe de resultados todo puede pasar”

Repasando todas tus temporadas llegamos a la conclusión de que eres de los pocos pilotos que has tocado casi la totalidad de los carenados disponibles en Moto2. ¿Con cual te sentiste más cómodo? “Mi mejor temporada fue en 2019, con la SpeedUp. Venía de dos años muy complicados con Kalex y con Gresini, donde nunca pude ser competitivo. Fue subir a la SpeedUp y ver que todo fluía. Las cosas venían naturales. Luego con Kalex no empecé del todo bien. Poco a poco vamos construyendo el feeling y espero que la segunda parte de la temporada sirva para corroborar esas sensaciones”.

El tema mental en los pilotos es algo que no se suele tocar mucho. El motociclismo en deporte exigente donde el único objetivo es ganar. ¿Cómo afrontas en ese sentido las carreras o las temporadas? “Este deporte es muy resultadista. Hoy estás en el cielo y mañana en el suelo. Cuando tienes buenos resultados eres hasta más guapo, es así; y para mí lo importante es tener un entorno sano. Que con los tuyos seas el mismo cuando ganas y cuando no. En cuanto a la salud mental está claro que hay que mantenerse frío, saber de lo que eres capaz. He trabajado con algunos psicólogos deportivos, pero ahora ya no. Con la experiencia te das cuenta que al final el mejor psicólogo eres tú mismo. Gestionar las emociones te hace ir para delante”.

¿Eres de esos pilotos que utilizan las vacaciones para descontentar al 100% o es imposible bajarte de una moto? “En las dos primeras semanas no querré saber absolutamente nada de motos. Haré algún deporte, algo de ejercicio, pero por placer. Quiero tener dos semanas de desconexión total, donde aprovecho para casarme, y estaré pendiente de otras cosas. Cuando se vaya acercando la vuelta sí volveré a la rutina”.

¿Cuál es tu hoja de ruta para lo que resta de temporada? ¿Está cerca la posibilidad de renovar? “Poder pilotar fuerte y brillar. Si eso ocurre podremos estar delante, luchar por podios y por victorias. Quedan muchas carreras y si encadenamos una buena racha todo es posible. Afronto la segunda parte del Mundial con mucho optimismo. Con Sito está mi manager en continuo contacto; tanto con él como con otros equipos. ahora mismo mi prioridad es centrarme en las carreras, pero está claro que es importante mirar en el futuro. Me gustaría quedarme donde estoy, es el sitio bueno para luchar por grandes resultados”.

MotoGP es el sueño de cualquier piloto, ¿sigue siendo el tuyo? “No está fácil dar el salto ni para los que están ganando porque no hay sitios. Todos los pilotos están renovando por dos años, por lo que subir para 2023, incluso 2024, será algo casi imposible. En 2025 tendré 28 años y está claro que vienen jóvenes, pero no me consideraré mayor para dar un posible salto. Mira Aleix cómo está con 31-32 años, su mejor momento. Las fábricas sí que lo encaran todo un poco más a los jóvenes. No lo veo fácil, pero a golpe de resultados todo puede pasar”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"