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ENTREVISTA I Torres: “A nivel de conducción me quedo con una SBK, con la que por huevos entras en una curva”

5 Jul. 22 | 10:00
Foto: MotoGP

El dos veces campeón de MotoE atendió a Motosan e hizo un balance de cómo es competir en un Mundial muy nuevo. El catalán ve a Aegerter muy fuerte este 2022.

Jordi Torres en estado puro. Así se mostró el piloto catalán de MotoE cuando, después de un acto con el equipo de Sito Pons, nos atendió. Una charla que sirvió para corroborar que está mucho mejor de su accidente. Y es que en Le Mans vivimos una situación muy dramática con él; por suerte, nada extremadamente grave. Torres reapareció en Assen y, aunque sigue cojeando, tiene la clara intención de terminar el 2022 de la mejor manera posible. El doble Campeón del Mundo de MotoE explica cómo es correr en dicha categoría, prevé cómo terminará esta temporada y reconoce que la Superbike es su moto favorita.

Primero de todo preguntarte cómo estás. Reapareciste en Assen tras una grave lesión. “Poco me ha pasado. Estoy contento porque solo ha sido un peroné y un par de esguinces. No fue una rotura limpia, eso es cierto. Y tampoco ha conllevado pasado por quirófano, que me hubiera gustado para recuperarme más rápido. Por esa parte contenido de que no me haya pasado nada más. Me podría haber hecho mucho daño. Lo que está claro es que no curo como cuando tenía 20 años, eso se nota. Por el resto bien. Contento de reaparecer en Assen y verme competitivo. Ahorrando esfuerzos y sintiendo dolor, me vi bien. Lo que me frustra es ver que la recuperación va tan lenta”.

Sobre el Mundial de MotoE. Tanto Aegerter como Eric Granado van muy fuertes. “Sobre todo Aegerter. Está demostrando que este año se quiere llevar el Mundial y si alguna vez tiene que hacer segundo, lo hace sin problemas. Tiene mucha decisión y tiene toda la razón para llevarse el título este año. Le intentaré poner alguna traba estas próximas carreras, eso sí. Yo ahora ya pienso en el año que viene. No nos va a hundir, nos recargará las pilas para que cuando vuelva golpear un martillazo”.

Al hilo de tu lesión, el otro día en Assen vimos un accidente gordo con Miquel Pons. Por suerte todo quedó en un susto, algo que pasó contigo también. ¿Qué opinas de toda la nueva seguridad que el Mundial está implementando con los años? “Estamos extra seguros. Todos los circuitos fuera de la calzada siempre hay un piano. Y luego un tramo verde, más asfalto, la gravilla para parar una teórica moto. Son muchas medidas de seguridad para luego ponernos más trabas. Que si pisas el verde te penalizan, sanciones, etc. Si fuera de la pista hubiera césped no se salía nadie y el que se sale se cae. Al igual que sancionar a Fabio Quartararo en Assen. Lo veo excesivo. Es una medida de ejemplarizar que de otra cosa, un ojo por ojo. no creo que sea justo, pero estamos entrando en una inercia donde hay muchas sanciones”.

Antes hablabas con Jorge Navarro y le explicabas que encima de la MotoE, al ser tan silenciosa, escuchas hasta los gritos del piloto si se cae. ¿Cómo es conducir una MotoE? “La moto hace ruido, un sonido muy peculiar, pero lo que más se escucha es el aire que hace ruido con el casco o con la cúpula. Antes sabías que tenías a alguien detrás por el sonido del motor, ahora nos percatamos si alguien viene colado porque viene derrapando y bloqueando el neumático. Ese ruido es el que escuchamos. Es raro y al principio es complicado. Escuchas cosas que antes no te percatabas: los pianos, por ejemplo. También te crea un silencio interesante. Te hace estar más concentrado. La ausencia de ruido te hace estar más concentrado”.

Foto: Motosan

Durante toda tu carrera has estado en muchas categorías. En Moto2, MotoGP, WorldSBK y ahora en MotoE. A nivel físico, ¿cómo cambia el hecho de pilotar una MotoE? “A modo de preparación física, este es un deporte que siempre te requiere estar al máximo nivel. Da igual para qué categoría. En el caso de MotoE, al ser motos pesadas, necesitas siempre un gran trabajo encima de la moto, también necesitas estar fuerte de dorsales, core, brazos, tríceps. Requiere más que en otras categorías, pero lo compensa por su corta durabilidad. No estamos 20 vueltas, son ocho. Lo que sí exige es una preparación más mental: desde la primera vuelta tienes que ser muy competitivo y visualizarlo todo a la primera”. 

Personalmente, con cual te sientes más cómodo. “A nivel de conducción me quedo con una Superbike, con una moto más tosca, más de pelo en pecho y de que por huevos entras en la curva. MotoGP es más limpio, debes dejar correr más la moto, la electrónica influye, etc. La SBK te da mucha más libertad al no tener tanta electrónica y los neumáticos te dejan también más independencia. Los Pirelli, los que utilizamos en SBK, te permite maltratarlo; Michelin, por su parte, es más delicado. En MotoE lo guay es que la carrera es corta, es exclusiva, los entrenos son cortos y, pensando como un trabajador, es la categoría mejor pagada. Das menos vueltas cobrando lo mismo a nivel Mundial; pero claro, hay riesgo porque son motos difíciles de manejar. Es una categoría donde se pagan caros los errores”.

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