Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Izan Guevara: «Tenemos ofertas de equipos de Moto2 bastante buenos, estoy decidiendo»

9 Jun. 22 | 11:30
Foto: RRSS de Izan Guevara

El balear atendió a los micrófonos de Motosan antes de su victoria del domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya donde habló del momento que atraviesa y de su futuro.

Desde su debut en el Gran Premio de Qatar en 2021, Izan Guevara ha protagonizado hazaña tras hazaña convirtiéndose en uno de los pilotos revelación del Mundial. Con tres victorias en su casillero y seis podios, el balear de 17 años ya es uno de los claros candidatos a lograr el título esta temporada, donde su máximo rival es su compañero de equipo. Sobre su futuro hay no hay nada claro, aunque si varias opciones, pero lo que sí tiene claro es que tiene un objetivo esta temporada: convertirse en Campeón del Mundo de Moto3, cueste lo que cueste.

Pregunta. Los resultados parecen estar llegando muy fáciles dentro del box…

Izan Guevara. «Si, ahora mismo estamos en una línea en la que me sale todo bastante fácil. Salimos al entrenamiento libre, y en solitario estamos adelante, en un circuito como Mugello que costaba, con la recta larga, aún así sacábamos el tiempo y conseguimos estar en las posiciones de delante. La verdad que estoy súper contento con el trabajo que estamos haciendo, la moto siempre está a punto para mí, salimos y la moto ya está bien, mejoramos muy pocas cosas desde el FP1 hasta que llegamos a la carrera. Tenemos las cosas muy claras y sabemos a por lo que vamos».

P. En Mugello conseguiste un doblete con tu compañero de equipo, un podio un poco agridulce porque te quitaron la victoria después de cruzar linea de meta en primera posición. ¿Qué sentiste?

IG.»Bueno, al fin y al cabo pasamos la línea de meta primeros, pisamos el verde, es cierto, pero al fin y al cabo con ello no gané nada. Pero en el libro está que si pisas el verde, estas sancionado. Es una pena que nos quiten esos cinco puntos porque eran bastante valiosos, seguíamos recortando sobre Sergio. Ahora son cinco puntos más que nos saca, estamos a 28 ahora mismo pero estoy tranquilo porque el mundial es largo. Estamos segundos en el mundial, así que hay que seguir en esta línea, llevamos cuatro podios consecutivos, hay que seguir trabajando como estamos haciendo y seguirán llegando más seguro».

«Ojalá sea solo entre Sergio y yo los que luchemos por el mundial»

P. Sergio (García Dols) nos acaba de decir que luchar por un campeonato con tu compañero de equipo puede ser incluso una ventaja. ¿Qué opinas tú?

IG. «Sí, para el equipo sí (risas). Para el equipo es una ventaja porque al final da igual quien gane, que el equipo será campeón del mundo. Ojalá sea solo entre Sergio y yo los que luchemos por el mundial, que no haya más gente. Pero bueno, Foggia, Masía están ahí, nunca hay que descartarlos, están haciendo unas buenas carreras, una buena racha de podios. Foggia en cualquier momento te hace tres victorias seguidas, así que no se sabe. Pero esperemos que la pelea por el mundial sea solo entre Sergio y yo».

P. ¿Cómo es Sergio Garcia Dols como rival?

IG. «Un rival bastante fuerte, que cuesta mucho frenarle en las últimas vueltas, sabe defenderse muy bien en el grupo o cuando faltan dos o tres vueltas. Eso es lo que le hace conseguir puntos, el conseguir esos podios y eso me hace fuerte a mí. Porque al fin y al cabo tener un compañero de equipo que va muy rápido te ayuda a esforzarte más y sacar un mayor rendimiento de ti. Es un muy buen compañero y que hay que pelear cada carrera con él».

P. Venís de un Gran Premio donde hubo bastante afición que no acudió respecto a años anteriores con la ausencia de Valentino Rossi ¿crees que eso será determinante también con la ausencia de Marc Márquez? Sobretodo contando que estamos en Montmeló, su Gran Premio de casa. 

IG. «No, yo creo que en Barcelona se llenará todo, el año pasado ya era época de COVID y había bastante gente entre las gradas. Yo espero que no, que estará todo lleno de gente, ojalá, porque eso motiva más. Aunque parezca que no, ver a la gente ahí levantada cuando termina la carrera, la vuelta de reconocimiento saludando al público, parándote en las gradas, eso ayuda bastante. Eso te pone la piel de gallina».

«El año que viene no sabemos que hacer, depende de como vaya todo este año»

P. Y hablando de Marc Márquez, ¿qué opinas de la situación que le está tocando vivir?

IG. «Es una situación bastante difícil, ahora mismo ya va por la cuarta cirugía del brazo. Yo le deseo una pronta recuperación. Es un chaval de 10, lo que yo he podido conocer, hablar con el de tú a tú, la verdad no se merece todo lo que le está pasando ahora mismo. Pero al fin y al cabo pasan estas cosas algunas veces, tienes que lidiar con eso, seguir trabajando y que se recupere lo antes posible. Lo importante es que llegue al 100%».

P. El objetivo de esta temporada es ganar el título, el del año que vienes ¿puede ser el paso a Moto2?

IG. «Esta temporada el objetivo que me puse era ganar el mundial y esperemos conseguirlo. El año que viene no sabemos que hacer, depende de como vaya todo este año. Estoy decidiendo, es verdad que tenemos ofertas de equipos de Moto2 bastante buenos, pero yo ahora estoy centrado en mi trabajo y mi trabajo es en pista. Si los resultados salen, el año que viene se podrá ver en Moto2. Depende de los resultados, de como me vea de confiado para dar el salto a Moto2».

P. ¿Ganar el título es decisivo para dar ese paso?

IG. «Ganar el título es subir directamente».

P. La salida de Suzuki a provocado un terremoto aquí en el paddock. Para un piloto que quiere llegar como última meta a MotoGP ¿cómo puede afectar esto?

IG. «Bueno, al final hay tantas estructuras que quieren entrar al mundial. Es una pena que se vaya Suzuki, por una historia tan potente que lleva por detrás, no se por el motivo que se van 100% pero entrarán otras estructuras como pueden ser Kawasaki. Hay muchos equipos que quieren entrar al mundial por lo que se oye por ahí, así que se les sustituirá y no será un problema para nosotros».

«Jorge Martínez Aspar me da consejos antes de salir a carrera, y eso me tranquiliza más»

P. ¿Te gustaría que Aspar llegara a MotoGP?

IG. «Estaría muy bien que tuviera esa escalera, porque yo sé la confianza de un piloto el saber que ese equipo tiene esa escalera. Como tiene en Moto3 y en Moto2, yo vengo con ellos desde Moto3 Junior, pude subir al mundial con ellos y el año que viene en Moto2 también podría».

P. Se puede decir que Aspar ha sido tu mentor.

IG. «Si, este ya es mi tercer año con Jorge. La verdad es que para mi es un placer estar compartiendo box con Jorge, que ya lleva 40 años en el mundial, se dice pronto. La verdad es que un placer, porque me da consejos antes de salir a carrera, y eso me tranquiliza más. A veces hacemos alguna reunión donde nos calma».

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

Powered by:
BOX KAWASAKI
BOX IMPORMOTOR
BOX GALFER
BOX BRIDGESTONE
BOX KOMOBI
BOX HJC