Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Pakita Ruiz: “El Motociclismo es complicado, muy costoso, cruel; pero muy bonito”

14 Ago. 24 | 19:45
Foto: Alba Casares (Motosan)

La piloto del Mundial Femenino de Motociclismo, Pakita Ruíz, analiza su trabajo y entrega dentro de la WorldWCR, su primera vez en la pista de Portimão y cómo ha llegado hasta ahí.

Para Motosan, y en especial para mi, ha sido un auténtico placer charlar con Pakita Ruíz, aún más en el día de su cumpleaños, este pasado domingo, durante la Ronda Portuguesa en Portimão, que se disputó este pasado fin de semana. En esta charla la piloto española comenta cómo va en la competición, cómo ha llegado a hacerse un hueco dentro de este Mundial, qué objetivos tiene hasta que finalice este y cómo ha vivido la experiencia en la montaña rusa de Portimão, siendo su primera vez en esta pista. No pierdan detalle.

Tercera cita del Mundial, ¿Qué tal va la competición?: “Bien, a ver, no son las posiciones que me gustaría estar, que sabemos que podemos estar más adelante, pero está yendo bastante bien. Al final, desde mi punto de vista, estamos haciendo un buen trabajo. Al final, venimos de cero a todas las carreras. Entonces, bueno, sin referencias, sin datos, sin nada. Y la verdad que contenta. Vamos mejorando cada vez que salimos a pista. Me voy adaptando más a esta moto, que es nueva para mí también. Y la verdad que contenta”.

Nuevos logros y en una pista completamente nueva para Pakita

Primera vez en Portimão, ¿Qué destacas de este circuito?: “Bueno, yo creo que es obvio, ¿no? O sea, al final las subidas y las bajadas que hay aquí, cambios de rasante, a ciegas. Es un circuito complicado para venir la primera vez directamente a carrera. Es un circuito donde necesitas dar muchas vueltas, coger confianza para poder ir rápido. Entonces, la verdad que es un circuito que me ha gustado mucho. Me gustan así con cambios de rasante y con curvas ciegas. Y la verdad que también se me da bien. Entonces, bueno, la verdad que Portimão es una pasada. Me ha gustado más de lo que esperaba porque al principio ves a Toprak volando, ¿no? Entonces dices, jolines. Y la verdad que muy contenta con todo en general”.

Ayer sábado conseguiste tu primer Top5, ¿Cómo te sientes?: “Buah, súper contenta, porque al final es algo que llevo deseando desde el principio. Sé que puedo estar ahí, pero al final también un circuito se te da mejor que otro y que sabemos que tenemos el potencial, solo que me falta rodar más, dar más vueltas, poder haber venido a entrenar antes y tener ya una base y partir de ahí, pero muy contenta, muy contenta”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Iván Ortolá: "No pienso en el Campeonato, solo pienso en ganar, quiero demostrar que si podemos"

Pakita arriesgó el domingo

Durante estos días, hubo diferentes condiciones de pista, tal vez hoy en el Warm Up la pista ha estado más diferente con menos temperatura y más viento ¿Te has sentido cómoda?: “Si, hemos hecho un cambio para ver si podíamos mejorar un poquito más porque al final, con tan poquito tiempo, pues tienes que arriesgar y nos vamos a arriesgar puede salir bien o puede salir mal pero en mi cumpleaños vamos a arriesgar a ver qué tal. Ojalá salga bien y mínimo pues pueda estar ahí entre las cinco primeras. Hoy, por ejemplo, salgo quinta en la parrilla. Ayer hice un mal crono y partí desde la décima posición, entonces era lejos. Tuve que remontar un poco y coger al grupito de la quinta y la sexta, pero hoy pienso que podemos hacer una buena salida e intentar engancharnos un poquito a las cuatro primeras, aunque sea un par de vueltas y coger alguna referencia más, algunos truquitos más, de cara al año que viene. Para que si volvemos, pues tenerlo un poquito más claro”.

Foto: Agustín Lanzas Cañizares (@photos_711)
Foto: Agustín Lanzas Cañizares (@photos_711)

Los cambios en Portimão, y el objetivo

¿Qué opinas sobre este nuevo horario? ¿Te beneficia en pista, está en mejores condiciones esta?: “Yo soy partidaria de empezar antes y terminar antes (risas). Por tema de temperatura, o sea, el ‘grip’ en la pista, tanto para la moto también, que al final no se calienta tanto y no perdemos tanta potencia, yo creo que mejora un poco todo. O sea, al final pues tienes que irte a dormir un poquito antes y madrugar, que eso es lo que no nos mola, pero al final a mí me gusta más hacer warm-up a las 9 y correr a las 11, por ejemplo”.

Vamos a por la carrera de hoy, ¿para ella cuál es tu objetivo?: “Hoy, como te he dicho, estar entre las cinco primeras y ojalá pues pille algún truquito de delante y pueda al menos seguirlas un poco más y no quedarme tan lejos de ellas. Está claro que me gustaría estar de las primeras luchando por el Podium, pero está difícil aún. Estamos un poquito lejos, somos conscientes de ello, pero sabemos que podemos también”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Iván Ortolá: "No pienso en el Campeonato, solo pienso en ganar, quiero demostrar que si podemos"

Pilotar, todo un regalo; Top 5, el objetivo

Realizas tu mayor pasión en el día de tu cumpleaños, ¿Cómo defines esto? ¿Es tu mayor regalo?: “Hombre, esto yo creo que es lo mejor que puede pasar, ¿no? O sea, al final es lo que te apasiona, lo que haces todo por y para estar encima de la moto y que encima el día de tu cumpleaños puedas estar disfrutando de una carrera en el Mundial, pues ya es un gran regalo. O sea, ya sería brutal, tanto estar encima de las top 5, como hacer una carrera como la de ayer”.

Estamos prácticamente en el ecuador del Mundial, ¿Cuál es tu objetivo desde ahora y hasta final de temporada?: “Mi objetivo sigue siendo el mismo. O sea, al final a mí me gustaría terminar el Campeonato entre las cinco primeras, que es donde creo que debo estar por potencial y por todo. De momento seguimos aprendiendo. O sea, el objetivo es aprender, dar vueltas encima de la moto y pues que al final cada carrera estoy dando un pasito más y que eso es lo importante, que vamos mejorando y que cada vez que me subo a la moto pues me adapto mejor y me va mejor. Por esa parte yo creo que es el objetivo que tengo durante todo el año de ir mejorando, o sea, concentrada en mí, no en las demás. En mí, centrada en mí, en ir mejorando, en ir más rápida y ya está simplemente eso y que los resultados ya saldrán”.

Motociclismo, deporte cruel y bonito

Una pregunta más personal, ¿te ha costado llegar hasta aquí, para hacerte un hueco en esta competición?: “Claro, sí. Al final llevo una trayectoria bastante complicada. El Motociclismo es un deporte en sí que es muy complicado, muy costoso y entonces pues eso te limita a muchísimas cosas. Como te decía, pues vengo de carrera en carrera, entonces no tengo una moto igual para entrenar. O sea, al final de este deporte es muy cruel, es muy bonito, pero muy cruel desde dentro. Y bueno, he tenido que hacer mil y una cosas para poder llegar aquí y bueno, poder conseguir todo lo que he conseguido durante todos estos años. Todo esto es gracias a mi familia que me ha apoyado desde siempre y sobre todo a patrocinadores también lógicamente pero sobre todo en especial a todas las personas que han confiado en mí que me han seguido desde pequeñita desde los inicios y que pues siempre me han echado su granito de arena en comprar mis camisetas, en comprar mis calendarios, en ayudarme a poder cumplir mi sueño y en especial pues a todas esas personas porque sin toda esa gente no estaría aquí”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Raúl Castañeda: "Los tres pilotos me mostraron que tienen talento; no sé qué va a pasar con ellos"

El consejo para futuras pilotos del Mundial de Motociclismo Femenino

Para terminar, como primer año del Mundial Femenino de Motociclismo, son muchas las chicas que quieren llegar aquí y realizar su sueño. ¿Qué consejo les darías?: “Un claro ejemplo fue la primera carrera en Misano, que todas queríamos ganar. Todas pensábamos que íbamos a ganar. Entonces, creo realmente que el consejo que les daría es que se centren en lo que estoy haciendo yo, o sea, centrarse en ellas mismas. Yo lo que estoy haciendo es centrarme en mí. Cada una va a su ritmo, cada una tiene su experiencia. Al final, las primeras son las que llevan muchísimos años, saben todos los circuitos, vienen a entrenar antes. O sea, que se centren en ellas, que intenten ir mejorando poco a poco, que no quieran llegar a la primera curva y ya colocarse primeras y hacer un fallo, cometer errores. Puede haber caídas, tirar a otras, entonces ir un poquito con más cabeza e ir buscando su propio límite poco a poco. Los resultados si tienen que salir, saldrán, no hay más”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!