Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Xabi Zurutuza: «A los pilotos a los que más admiro son Casey Stoner y Marc Márquez»

16 Nov. 21 | 18:30
Xabi Zurutuza FIM CEV Repsol Moto3 European Talent Cup
Foto: Cedida por Xabi Zurutuza
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Xabi Zurutuza [Legazpia (Gipuzkoa) 7 de abril del 2006] es un piloto que esta temporada está disputando la European Talent Cup y de hecho tiene posibilidades de ganarla esta semana en el Circuit Ricardo Tormo, que acoge la última cita de este 2021. El piloto vasco está tercero en la clasificación de este certamen donde corren los más pequeños del FIM CEV Repsol, justamente a 11 puntos del líder que es Máximo Martínez. Pero para llegar a estar tan cerca del título no ha sido un camino fácil, pues Xabi Zurutuza ha sufrido lesiones fuertes -rotura de fémur debido a una caída en 2020-, pero al volver pudo competir en Super Motard y pre Moto3 y ser Campeón de España. De hecho, le está yendo tan bien que para el 2022 ha firmado con MTA, una estructura de nacionalidad italiana con la que correrá en el Mundial Junior de Moto3. 

Motosan. Primer año en el FIM CEV Repsol en la categoría de la HETC, ¿cómo ha ido la adaptación a la categoría?

Xabi Zurutuza. La verdad es que no me ha costado mucho. Es verdad que cuando empiezas en la categoría se hace todo raro, pero me he adaptado muy rápido a la categoría, la progresión de carrera en carrera está ahí.

M. Los resultados le han acompañado. 4 podios con dos victorias, un 2º puesto y otro 3º. Además, una pole. Pero lo más importante progresando desde la primera carrera… ¿Cómo se has visto en parrilla?

XZ. Es difícil pilotar entre tanta gente, pero al mejorar en los entrenamientos y en las clasificaciones he podido ir saliendo cada vez más adelante y eso te ayuda a evitar problemas en las salidas. La verdad es que me siento muy bien.

M. Llega al Ricardo Tormo con posibilidades de ser Campeón de Europa de la HETC, tercero a 10 puntos del líder y con 50 puntos en juego. ¿Qué posibilidades se da a usted mismo para lograrlo?

XZ. Tendré que hacerlo todo muy bien para poder remontar. Son 10 puntos, pero aún y todo dependo de mí mismo. Yo lo daré todo en las dos carreras y lucharé hasta el final, eso seguro.

M. ¿Y qué supondría para usted ganar el título en el año de Rookie?

XZ. Me haría muchísima ilusión. He trabajado muy duro para llegar hasta donde estoy y el título sería un premio espectacular. Además, voy a dejar la categoría y que mejor hacerlo siendo Campeón.

M. ¿Y no hacerlo?

XZ. Pues si no lo consigo nada de nada. Bueno, es mejor hacerlo, pero si no lo consigo yo sé que habré dado el 100% y me iré satisfecho.

Xabi Zurutuza FIM CEV Repsol Moto3 European Talent Cup
Foto: Cedidas por Xabi Zurutuza
M. Hablando de decepciones o no, sonó su nombre para saltar a la Red Bull Rookies Cup, aunque en la lista preliminar no aparece. ¿Cómo le ha sentado?

XZ. Tenía muchas ganas de participar en la Rookies Cup, aunque no estoy en la lista provisional. Es una pequeña decepción, pero tampoco pasa nada. Seguro que tengo más oportunidades para correrla algún día. Es mi primer año y ya solo pensar que hubiera podido estar, es bueno.

M. Hablemos de cosas positivas, porque hace una semana notificaron que el MTA (equipo italiano) y usted habían llegado a un acuerdo para correr en el Mundial Junior de Moto3. ¿Contento?

XZ. Sí claro. Estoy muy contento porque es uno de los equipos más fuertes de la parrilla. Ellos se fijaron en mí, en cómo pilotaba y mi progresión de carrera en carrera y creo que vamos a formar un buen equipo. Yo voy paso a paso y veremos si podemos estar delante el año que viene.

M. ¿Y cómo va de patrocinadores? Sabemos que, además del talento, es necesario contar con un apoyo económico muy importante si no eres una estrella de MotoGP…

XZ. De los sponsors se ocupan mis padres. Hay algunas marcas que están conmigo desde hace tiempo y, la verdad, se lo agradecemos mucho. La verdad es que estaría bien tener más apoyo porque eso sería de mucha ayuda para la familia. Por eso, si hay alguien que se quiera animar a apoyar mi carrera, puede hacerlo.

Xabi Zurutuza FIM CEV Repsol Moto3 European Talent Cup
Foto: Cedida por Xabi Zurutuza
M. Descríbase como piloto. Si tuviera que compararse con algún piloto de MotoGP, ¿con quien sería?

XZ. Me considero un piloto agresivo pero respetuoso con mis compañeros. He practicado mucho Super Motard y creo que eso hace que pilotes de una manera muy especial y también más agresivo. Y como yo soy así, los pilotos que me gustan también tienen esas cualidades. A los pilotos a los que más admiro son Casey Stoner y Marc Márquez.

M. ¿Dónde entrena? ¿Con quién suele ir?

XZ. Entrenamos allá donde podemos, en diferentes circuitos: Motorland, Los Arcos, Kotarr, FK1, Villarcayo, Samper de Calanda… A los entrenamientos me suelen acompañar mis padres y mi tío, que también es mi preparador físico.

M. Y su madre, ¿qué piensa de que quiera ser piloto profesional? ¿Le suelen acompañar a las carreras?

XZ. Mi madre sufre mucho con este deporte, pero nunca ha dejado de darme su apoyo. Me acompaña y anima mucho.

M. Sus amigos del colegio fliparán viéndole en la televisión, será muy popular entre sus amigos… ¿Se lleva bien el peso de la fama?

XZ. Yo no me considero ni famoso ni nada, solo soy una persona que practica el deporte que le gusta.

M. Y si todo esto fuera poco, tiene hasta club de fans, podría contarnos algo más sobre ellos…

XZ. El club de fans lo han creado unos amigos aquí en mi pueblo, en Legazpia (Gipuzkoa). Me dan un gran apoyo y muchos ánimos para seguir trabajando y mejorando. Seguro que estarán este fin de semana en Valencia.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!