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Agostini: “Hailwood era el mejor, como Márquez actualmente”

30 Ene. 19 | 17:00
giacomo agostini motogp 500cc 350cc tt isla de man
Foto: IOMTT

El piloto ya retirado del motociclismo ha estado en Paddock-TV para explicar cómo era el motociclismo en los 70. A pesar del peligro, Agostini tiene 15 títulos a sus espaldas.

Para empezar, el ex piloto de motociclismo resaltaba el riesgo que había antes en las carreras: “Corríamos porque teníamos mucha pasión, muchas ganas de correr. No podías elegir, las pistas eran lo que había, las balas de paja eran algo paliativo”, decía Agostini sobre la poca seguridad de antiguamente en las pistas.

Giacomo corrió varios campeonatos, desde el Mundial de Motociclismo hasta llegar incluso a competir en las 200 Millas de Daytona. Todo ello lo hizo pasando también por el TT Isla de Man, la competición más peligrosa de las dos ruedas. “El Tourist Trophy era una carrera del campeonato del mundo. Era una carrera muy importante, con un ambiente muy especial y 300.000 o 400.000 espectadores. No pensabas en el peligro, sabíamos que si te caías te podías hacer mucho daño, pero teníamos la pasión, el amor, zanjaba.

“El circuito más peligroso del mundo es el circuito más bello de ver”, señalaba el italiano. “El Tourist Trophy te da una emoción increíble, sales y te puedes encontrar las cuatro estaciones en la misma vuelta. Siempre con la misma goma, siempre con la misma moto. Es una pista larga de 60 kilómetros. Era una fiesta del motociclismo, una cosa muy bonita, no pensabas en el peligro”, explicaba Giacomo cómo eran las carreras del TT en los años 70. En aquella época fue capaz de ganar la misma modalidad en diez ocasiones.

giacomo agostini marc márquez motogp honda 500cc 350cc tt isla de man
Foto: MotoGP.com

“Marc Márquez tiene problemas pero está siempre delante”

Siendo el TT la carrera más peligrosa, él mismo admitió que todos los años morían dos, tres o cuatro en el Gran Premio. “Cuando faltaban solamente dos hacíamos fiesta, porque siempre eran mínimo tres o cuatro. Cuando empezamos la batalla para eliminar el TT del Campeonato del Mundo fue cuando murió Parlotti”, mencionaba la muerte de Gilberto Parlotti. En contraste a ello, habló de los circuitos de motociclismo. “Ganaba el que se lo conocía bien, porque era difícil. Hoy en MotoGP hacen setenta vueltas mínimo entre viernes y sábado. Allí el viernes por la mañana cuando probábamos hacíamos máximo tres vueltas”, diferenciaba Agostini.

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Mike Hailwood era su compañero en las categorías de 350cc y 500cc con MV Agusta. Su opinión es que era el mejor piloto. “No hay duda. Ganaba con la 125, ganaba con la 250, ganaba con la 350 y ganaba con la 500. Se lo conocía y aparte era un gran campeón. Pilotaba sin necesidad de una gran puesta a punto. Yo probaba su moto y era dos segundos más lento. Él probaba mi moto, que iba perfecta, y era tan rápido como con la suya, que era un trozo de hierro. No se quejaba de la goma, de las suspensiones. Era tipo Marc Márquez hoy, que tiene problemas y está siempre delante”, asemejaba el actual Márquez con Hailwood, que tenían actitudes similares.

Compañeros y rivales

Tan bueno era Mike que llevó a Agostini hasta su límite en 1967 cuando ambos luchaban por ganar el Senior TT: “Él iba con la Honda y yo con la MV. Había pensado que para poder batirle necesitaba dar el máximo desde el primer metro, porque cuando estaba llena de gasolina su moto era muy inestable”, comentaba el italiano. “En los dos primeros giros salí a muerte y cogí siete u ocho segundos de ventaja. Luego me recortó pero en el último giro tenía ocho segundos de ventaja y rompí la cadena. Pero era un señor, me felicitó y vino a abrazarme”, recordaba con nostalgia el ex-piloto de motociclismo.

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