Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cal Crutchlow: “A veces, el tener un coach es solo por ego”

24 Feb. 18 | 19:48

La figura del coach como apoyo de pilotos de competición se ha extendido en los últimos tiempos dentro del mundo del motociclismo. Preguntado por ello, Cal Crutchlow considera que hay casos en los que el ego juega un papel importante a la hora de contar con esa ayuda.

Por Rubén Carballo. Twitter: @Ruben_DXT

Si por algo se caracteriza Cal Crutchlow es por no tener pelos en la lengua. Pocas veces suele callarse cosas el piloto británico, y al ser preguntado por el medio francés Paddock GP al respecto de la figura del coach, ha sido fiel a su tradición y a su estilo. (Foto de portada: LCR Honda)

TE INTERESA VER:
Las Moto3 más rápidas en Jerez que la Honda 500cc 2T en 2001

El hecho de contar con tal ayuda dentro del box del equipo y en la pista se ha ido generalizando en los últimos tiempos dentro del universo MotoGP y, por consiguiente, en categorías inferiores. En la categoría reina podemos ver a pilotos de innegable talento contando con los coach, a saber, Valentino Rossi con Luca Cadalora, Dani Pedrosa con Sete Gibernau o, a partir de este año, Jorge Lorenzo con Álex Debón.

Precisamente, en Motosan pudimos entrevistar a Nico Terol, que actualmente es coach dentro de la estructura junior de Jorge Martínez Aspar, el Ángel Nieto Team. Preguntado al respecto de su cometido, el valenciano comentó lo siguiente:

“Con la igualdad y la competencia que hay cualquier detalle suma. Lo que hago es irme a pista, fijarme en los rivales que lo hacen bien para poder explicarle a mis pilotos como lo hacen y después ver qué pueden ellos mejorar. En el box vemos la telemetría juntos y analizamos donde mejorar. La visión que puedo transmitirles habiendo estado antes ahí, tenemos un vocabulario común y les aporto mi experiencia. Yo he sido muy meticuloso y puedo transmitirle los detalles.”

Pese al avance que puede significar con estas ayudas, hay pilotos, como Crutchlow, que aún se muestran reticentes. Así lo expresa el #35:

“No tengo un coach, ya tengo a mi esposa para eso… (risas). Si tengo que ir rápido, debería ir más rápido. Sé cómo conducir una MotoGP. Márquez es el piloto más rápido del mundo, conduce la misma moto que yo así que si quiero aprender algo o hacer algo diferente me fijo en él. Hay cosas que puedo hacer como él, pero otras no”

“Si alguien me dice que otro piloto es más rápido que yo en una curva realmente no me ayuda. No estoy diciendo que nunca tendré un coach, pero creo que tenerlo no me hará más rápido. Algunos chicos solo necesitan abrazos a su propio ego, y lo mismo ocurre con sus ayudantes. No creo que tengan una ventaja en particular”.

¿Quieres conocer la actualidad del Mundial de MotoGP? Entra en Motosan.