Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Chicho Lorenzo: “Espargaró tiene cosas de Márquez, es valiente y agresivo, pero le falta la inteligencia”

21 Feb. 22 | 18:55
chicho lorenzo pol espargaro marc marquez
FOTO: motogp.com

Chicho Lorenzo ha comentado en su canal de YouTube ‘Motogepeando’ los puntos débiles de los pilotos de Ducati y Honda en MotoGP.

A las puertas de la temporada, Chicho Lorenzo ha analizado en su canal de YouTube ‘Motogepeando’ los puntos débiles de los pilotos de MotoGP. Ya en un primer vídeo, Chicho Lorenzo, acompañado por Manuel Pecino, analizó los puntos débiles de los pilotos de Suzuki, Aprilia, KTM y Yamaha. En esta ‘segunda parte’, analizan a los pilotos de Ducati y Honda, sobre todo Marc Márquez.

Lorenzo ha comenzado hablando sobre Jorge Martín. “El año pasado lo hizo de fábula. Hizo unas cuantas poles, una victoria, varios podios. Y, sobre todo, demostró que ha llegado sin complejos y que es un piloto súper centrado y súper motivado. Tiene un físico bestial. Él lo utiliza muchísimo con su manera de pilotar, tan agresiva. Y, sobre todo, con esas palancas que le ayudan a conseguir esas poles y que son tan exigentes a nivel físico que solo puede dar una vuelta”.

“Él era piloto de buenas salidas, no siempre, pero sí tenía buenas salidas. Pero el año pasado hizo salidas extraordinarias. Y salidas históricas casi, de remontar muchísimos puestos. Lo que le veo a él es que tiene puntos fuertes en un porcentaje todavía bajo de carreras. Su paso adelante es conseguir ese rendimiento en un porcentaje muy superior de carreras. De 18, lo has conseguido en seis, en las que has estado fantástico. Impresionante. Vamos a ver si ahora lo consigues en 12. Ese es el paso que tiene que dar.

Otro punto débil que considera que debería mejorar son las caídas tan duras del piloto madrileño. “Y luego, a Martín, le veo un punto muy débil, que son las leches que se mete. Pero las leches que se mete porque entra en un estado de euforia, las cosas le van bien y estos estados de euforia acaban mal para él. Porque, además, cuando se mete esas leches se rompe muchos huesos. Y se hace daño, porque son caídas a mucha velocidad. Opino que eso es algo que arrastra de toda su carrera deportiva. Tiene una facilidad extraordinaria que cuando las cosas le van bien, baja la guardia. Entonces, eso le lleva a caídas y caídas fuertes, de hacerse daño. Es un piloto que se ha roto muchos huesos. Incluso él comentó el año pasado que después de aquella caída en Portimao, que se rompió 9 huesos y tuvo operaciones de muchas horas seguidas, pasó por su cabeza el dejarlo. Después regresó y regresó más fuerte. Tiene que aprender a mantener esa euforia ‘con cuerda corta’, controlada. Para mí ahí tiene trabajo, tiene que solucionar este tema. Ha demostrado muchísimas cosas, pero aquí tiene un eslabón débil“. 

Peor suerte corre su compañero de equipo, Johann Zarco, en el análisis de Lorenzo. “Yo en Johann Zarco nunca he tenido ni mucha fe ni esperanza. Creo que está llegando al final de su carrera deportiva porque es un piloto que tiene 30 años. Y aparte no ha demostrado ser inteligente nunca. Es muy irregular, y por rachas, además”.

“Creo que Bagnaia es uno de esos pilotos que marcan una etapa”

Después, le ha llegado el turno a Pecco Bagnaia. “Sin duda, es el piloto del futuro. Es un piloto que lo mejor que hizo el año pasado fue solucionar algunos problemas que había tenido en 2020. Encontró la manera de no caerse yendo primero, a pesar de que sí hubo una. Ahí volvieron los fantasmas, pero hubo otras en las que no solo no se cayó sino que además fue capaz de gestionar muy bien el liderar una carrera. Y una con Márquez atrás toda la carrera, que hace falta tener todo muy bien controlado para poder sacar una situación así adelante con éxito. Entonces, ¿qué pasos le quedan por dar? Técnicamente encima de la moto es un piloto muy fino que pilota muy dulce, muy técnico. Adelanta muy bien, tiene las cosas muy claras en las luchas y es un tío muy rápido. Ha conseguido unas cuántas poles seguidas”. 

“Entonces, qué pasito le queda. Lo primero, no dar ningún pasó atrás, eso es muy importante. Si puede dar un paso adelante, sin duda, con la complicidad de Dall’Igna, va a llevar el peso del desarrollo de la Ducati seguro. Más teniendo en cuenta la necesidad imperiosa que tiene Dall’Igna de tener por fin un piloto ganador. Imaginación no le falta a Dall’Igna y calidad no le falta a Bagnaia, es de esperar que den algún paso adelante, que saquen algún nuevo invento que traiga de cabeza a los japoneses. Si va en la misma dirección que el año pasado y no vuelve a caerse yendo primero, le va a poner las cosas muy difíciles tanto a Fabio Quartararo como a Marc Márquez”. 

Sin embargo, puede tener una presión extra esta temporada. “Qué le puede suponer no aguantar esa presión… Le puede suponer errores de irse al suelo, como el que le sucedió cuando se cayó en Misano. De todas formas, yo tengo mucha fe en Pecco. Lo veo que, si sigue evolucionando al ritmo que ha evolucionado, y eso denota inteligencia porque a veces a los pilotos les cuesta ir encontrando el camino, yo creo que puede llegar a ser uno de los pilotos que luchen por los campeonatos fijos, que marquen una etapa de cinco o seis años. Va a ser uno de los pilotos que ganen títulos, estoy convencido”. 

Todo lo contrario que su compañero, Jack Miller. Creo que ya ha llegado a su techo. En esa curva de rendimiento deportivo que tienen los pilotos, yo creo que ya está en la bajada. Ya hemos visto al mejor y al peor, también. La dos caras de un piloto que, a no ser que suceda un milagro (siempre está abierta la puerta de los milagros en el deporte) este tío pues ya estará en su bajada. Se lo habrá pasado muy bien, habrá ganado bastante dinerito y nada, acabará su carrera deportiva. Siempre será interesante para Dorna tener un piloto australiano, pero ahora llega otro que viene con más solidez y bastante más seriedad”. 

En un punto intermedio entre ambos se encuentra Enea Bastianini. “Es un piloto interesante. Es un piloto capaz de hacer cosas extraordinarias, pero de vez en cuando. No es un piloto regular, pero cuando entra en vena… Lo voy a seguir muy de cerca, porque quiero ver si ese rendimiento que ha demostrado, que es impresionante, ha impresionado hasta a Marc Márquez, a ver si es capaz de sacarlo en un porcentaje más alto de carreras o se va a quedar en un piloto que va a brillar cuatro carreras al año y esa va a ser su carrera deportiva”. 

“Honda tiene que ser una moto como son hoy en día la Ducati o la Yamaha”

El turno de Honda comienza hablando de Takaaki Nakagami. Él está buscando, está trabajando con un psicólogo. Está buscando y a ver si encuentra la manera, porque es un piloto muy fino técnicamente y con ese hándicap que tienen los pilotos japoneses, que al final son cosas de su cultura, de su manera de entender las cosas…”. 

Después, Chicho Lorenzo ha analizado los puntos débiles de Álex Márquez. “Es un piloto que me impresionó. Se me quedó grabado en Jerez, al final de la contrarrecta, como entraba allí era impresionante cuando corría en Moto2. Y es un piloto pues que también tiene la sombra de su hermano, es algo para lo bueno y para lo malo. Para lo bueno, que le ha ido abriendo camino a lo largo de su carrera deportiva, estaba ayudando. Y para lo malo, es que siempre lo van a comparar con su hermano y no tiene el carácter de su hermano. Para mí, Marc Márquez lo que tiene es un carácter extraordinario. Lo otro, es más fácil de copiar. La técnica, al final, con trabajo la copias. Pero el carácter, ese carácter que tiene Marc Márquez, es lo que le ayuda a ser el gran campeón”. 

En este punto, Lorenzo manifiesta su opinión acerca del desarrollo de Honda, que debería ir enfocado a desarrollar una moto más polivalente. “Honda tendría que cambiar y ser más polivalente. Honda tiene que ser una moto como son hoy en día la Ducati o la Yamaha. Todos los que llegan a Honda se encuentran con un muro, ha sido la tumba deportiva de Lorenzo y ha sido la tumba deportiva de Pedrosa. Y ha sido la tumba deportiva de Pol Espargaró, porque no levanta cabeza. Honda tiene que mantener los resultados de Marc Márquez, que pueda seguir ganado, pero que los demás pilotos también puedan estar ahí. Tienen que centrarse en ese trabajo que no han hecho durante años, que es hacer una moto más polivalente y no solo una moto para Marc Márquez arrase”. 

Centrados ya en el equipo oficial, el primero ha sido Pol Espargaró.  “Pol tiene un talento extraordinario. Pero yo creo que le falta un poco de mentalidad de campeón, en lo que a tener las cosas más claras. Entender que, si quieres ser campeón, ganar carreras y dar un paso adelante como piloto, tiene que analizar más, tiene que pensar más. No solo salir y dar gas, sino un trabajo mucho más integral. Ser más cerebral y objetivo y encontrar la manera de estar más veces delante. Tiene cosas de Márquez, es muy valiente, pilota muy agresivo. Pero luego le falta encontrar las soluciones que Márquez sabe encontrar. La inteligencia que tiene Márquez

Y, por último, Marc Márquez. “Tiene un punto débil que está relacionado con su punto más fuerte, su avaricia deportiva. La que le lleva ser el mejor, a sacar lo mejor de sí mismo porque nunca está conforme, siempre quiere más, siempre quiere ser el primero. Y que también le lleva a esos errores que le han hecho tener caídas y que le han hecho lesionarse. Y en este caso son lesiones que le han tenido apartado de la competición durante mucho tiempo, son importantes. Para mí, Márquez tiene que encontrar ese nuevo equilibrio, porque el antiguo le ha llevado a esta situación. Ese nuevo equilibrio en el cual minimizas los riesgos pero mantienes tu máximo de competitividad“. 

Puedes ver el vídeo completo aquí

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Cuando murió Simoncelli, yo me puse a llorar, porque no entendía nada"