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Dall’Igna: “Cuando Ducati trae algo nuevo, todos reclaman un cambio”

14 Mar. 19 | 17:00
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Foto: MotoGP

El asunto relacionado con Ducati y Qatar parece no terminar nunca. Por fin ha hablado Gigi Dall’Igna, parte fundamental del equipo de MotoGP.

Gente del mundial como Massimo Rivola (CEO de Aprilia) o Paolo Ciabatti se han mojado respecto a la apelación contra Ducati, aunque Gigi Dall’Igna no lo había hecho aún. Si bien, es un tema delicado que está creando revuelo en el campeonato, teniendo todavía el resultado de la carrera de Qatar como provisional y no confirmado. Justo ayer, Dorna emitía un comunicado donde declaraban que la decisión sería tomada antes del gran premio de Argentina al final de este mes de marzo.

Con gran determinación, el ingeniero de Ducati dijo que ha visto hablar “a mucha gente” que no tiene nada que ver con esta situación. “Incluso en la reunión para discutir la reclamación había un solo técnico, el nuestro, Fabiano Sterlacchini. Los otros eran pocos técnicos y poco preparados para afrontar este tema allí. Por ejemplo, una de las cosas que he escuchado y que me han dejado perplejo era que refrigerar la goma trasera en Qatar con el frío que hacía no era necesario”, decía Dall’Igna sintiéndose hostil respecto a la función del complemento.

Tirando balones fuera, el italiano recordaba una situación parecida. “¿Por qué hacen esto con Ducati y no con Yamaha el año pasado? ¿Por qué no preguntaron en la MSMA? No dijeron nada hasta el sábado de Qatar cuando me dijeron que protestarían. Los cuatro –refiriéndose a las cuatro marcas que hicieron la reclamación-. No me parece una manera justa de hacer las cosas”, se sinceraba Gigi. “¿Por qué mi enemigo viene a decirme que no debo utilizar la pieza? No tiene sentido. Hemos tenido la aprobación del director técnico de la FIM que es el único que puede juzgar si una pieza sigue las reglas o no. Porque entre otras cosas el reglamento, no deseado por mí, sino por mis rivales, dice exactamente esto”.

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Foto: MotoGP

Dall’Igna cree que la pieza tiene gran utilidad

En contra de todos sus oponentes excepto Yamaha, única marca sin quejas, reconoció creer que en todas las televisiones han visto “el humo que dejaba la Suzuki” en la aceleración en la curva 11. “Qatar es una de las pistas más exigentes para el neumático trasero, y de hecho muchos han tenido problemas. Así que el hecho de haber dicho que lo nuestro era una excusa probablemente significa que no lo han entendido mucho”, confesaba el de Ducati.

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Otra de las cuestiones de las demás marcas es si esta pieza puede aumentar la carga aerodinámica en la moto. “Que puedan generar cargas es una afirmación un poco extraña. El reglamento difundido por el director técnico dicen que puedes usar un alerón, algo adherido a la horquilla, que tiene como objetivo refrigerar la goma, para evitar que se moje o se ensucie”, citaba Dall’Igna sobre las normas. “Las aletas son para aumentar la velocidad del aire en esa zona, pero porque el coeficiente de cambio térmico depende de la velocidad del aire, así que hemos hecho un sistema que enfría la goma posterior. Aumentamos las prestaciones con este sistema porque no genera carga aerodinámica y enfría la goma, que es clave para ganar carreras. También lo fue en Qatar”, anunciaba el máximo responsable.

“Cuando uno tiene una idea, si alguien tiene una mejor que la mía me limito a decirle que lo ha hecho bien e intentar entender qué puedo hacer para hacerlo mejor que él. Ahora, cuando Ducati hace algo nuevo, todos piden un cambio en el reglamento”

El presupuesto también forma parte de las preocupaciones de las demás fábricas. “En los test del año pasado, Honda trajo para Márquez cuatro motos distintas, para saber qué camino tomar. Eso son grandes costes”, completaba el de Italia. “Sería como decir que cuando Honda se presentó por primera vez con el cambio ‘seamless’, los demás en lugar de adecuarse y encontrar soluciones parecidas o incluso mejores, habrían ido a la FIM para vetar el cambio ‘seamless’ que cuesta muchísimo dinero. No se hace así”, opinaba Gigi.

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Foto: MotoGP

Sin embargo, no está preocupado por las reclamaciones, y admite “tener todos los datos que demuestran que hay un cambio significativo de la temperatura del neumático”. En esos datos se certifica que no hay bajada de la suspensión trasera. “Es relativamente simple demostrar que nuestro sistema hace lo que queremos, refrigerar la goma de atrás. Espero la apelación con tranquilidad. Estoy convencido de que mi solución es totalmente normativa porque de lo contrario, y no me considero estúpido, no habría puesto el sistema en la moto”, reflexionaba Dall’Igna.

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En el comunicado publicado por MotoGP, se confirma que tendremos respuestas antes del GP de Argentina. De lo contrario, Gigi confirma que se presentará con la misma configuración que en Qatar, “porque recalca que la ve normativa”. Además, no puede “ser intimidado por sus oponentes”. Todavía no se sabe quién es el ganador de Losail, pero en las próximas semanas se pondrá fin a este drama del mundial.

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