Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dall’igna no quiere hablar más de Lorenzo, sueña con Márquez y se fija en Viñales

23 Oct. 19 | 19:45
Dall'igna
Foto Ducati
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El director general de Ducati Corse responde a varios temas de actualidad, en especial a lo referido a pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales. El primero objeto de deseo, los otros dos como posibles candidatos a vestir de rojo en 2021.

Jorge Lorenzo ya no interesa en Ducati, incluso si dejase Honda a final de la temporada, un año antes de su contrato con Honda HRC. Así lo afirmó Luigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse en unas palabras a la Gazzetta dello Sport. La pregunta del enviado de MotoGP, Paolo Ianieri, fue muy concreta: «Hay un aura de misterio en torno a Jorge Lorenzo. Si el español dejara Honda, ¿Sería interesante para Ducati nuevamente?»

Luigi Dall’Igna respondió de manera tajante, sin querer hablar más del tema:» No, ya es suficiente». Un tema que llenó las noticias hace unos meses por las conversaciones del manager de Lorenzo con Ducati, pero que ya es pasado. Jorge debe centrarse en hacer resultados con su RC213V, quedan tres carreras claves y dos test posteriores en Valencia y Jerez, antes de que llegue el parón invernal. Cuesta ver así a un gran campeón como él, fuera de los puntos.

Ducati necesita ya el título de MotoGP

Cerrando la puerta al regreso del mallorquín de momento, el ingeniero italiano empezó a valorar acerca de qué deben hacer para volver a ser campeones de MotoGP, algo que Ducati sólo logró en 2007 con Casey Stoner. La marca de Borgo Panigale prepara una nueva moto para intentar un nuevo asalto contra el binomio Marquez-Honda.

«Si repetimos lo que hemos hecho este año, no podemos ganar» Afirma Dall’igna. «Perdimos de nuevo y ahora dudo mucho que en 2020 Márquez y Honda sean menos fuertes. Será necesario que tanto en el apartado técnico como los pilotos, se ponga algo más para alcanzar la meta». ¿Llegará un motor más potente para responder a Honda que ha hecho un progreso significativo? Es la gran pregunta que ronda para recuperar su ventaja en aceleración y rectas. «No, pero nos gustaría volver a la brecha que existía. Difícil, pero es uno de los objetivos”.

Márquez Dovizioso
Foto Michelin

Y es que las últimas quejas de Dovizioso, actual líder de Ducati, no iban encaminadas hacia el motor donde, pese a ver reducida su brecha con Honda, siguen muy por encima del resto de marcas. El mayor problema de la Desmosedici está en el paso por curva y el problema de hacer girar la moto una vez que están dentro. Es lo diametralmente lo opuesto a Yamaha, tanto en velocidad en recta como en curva.

Dovizioso y Petrucci, en entredicho

En las últimas semanas, Luigi Dall’Igna ha filtrado algunas quejas sobre las actuaciones de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, que seguirán en Ducati también en 2020: «Espero que también intenten mejorar. Dovi es inteligente, sabe mirar a los demás y entender lo que tiene que hacer». No en vano, apunta hacia su tercer subcampeonato consecutivo en MotoGP.

La frustración es muy grande en Ducati, al volver a rozar la gloria. La fuerza del binomio Márquez/Honda parece incontestable pese a que desde Borgo Panigale empezaron muy fuertes la temporada. Pese al bajón de resultados, en especial de Petrucci, están cerca de llevarse el título de mejor equipo de MotoGP, delante del Repsol Honda. En Ducati preocupa mucho el rendimiento de Petrucci desde que renovase el contrato para 2020: «Estamos trabajando con él para mejorar, en este mismo período otros crecieron» – Refiriéndose Dall’igna a la evolución de Yamaha, con Quartararo y Viñales desde mediada la temporada.

El sueño de contar con Marc Márquez

No es un secreto que todos los fabricantes quisieran contar con Marc Márquez y que todos actualmente le firmarían pagando una jugosa suma si el actual campeón estuviese abierto a negociar. Puede que Yamaha no, ya que cuenta con Valentino Rossi… Lo cierto es que el de Cervera tiene como máxima prioridad seguir con Honda y con su equipo actual, donde es feliz ganando.

Márquez Rossi Dovi
Foto Repsol Media

Aunque si Marc tuviese que salir de Honda, seguramente ahora mismo Ducati sería la mejor posicionada para hacerse con sus servicios. El fabricante italiano ha demostrado que puede tirar de talonario cuando la situación lo requiere, como en los fichajes de Rossi y Lorenzo en el pasado, aparte de contar con una moto competitiva. ¿Cómo pilotaría Márquez la Ducati? ¿La haría girar? Dall’igna no quiere ni plantearse si serían campeones de MotoGP contando con él: «Es un razonamiento inútil. Tengo un grupo de personas y tengo que ganar con ellos. Lo que podría hacer si tuviera a Einstein como técnico, u otro piloto, son pensamientos que no te hacen mejorar»

La opción de Maverick Viñales

Como ya os contamos hace unas semanas, Yamaha hará oficial a Fabio Quartararo sí o sí en 2021 y que la continuidad de Maverick Viñales depende mucho de la decisión de Valentino Rossi de seguir o no compitiendo. Porque queda fuera de toda duda que Yamaha dará el mejor material al nueve veces campeón del mundo mientras él desee continuar. Es su mayor embajador más allá de los resultados y quiere que sea así para siempre.

Esto, unido a la necesidad de Ducati de contar con un piloto joven y talentoso, acerca a Maverick Viñales a vestir de rojo. De sobre sabemos que «Mack» no se siente igual de querido en Yamaha como antes sí lo fue en Suzuki, no es nada fácil convivir en el box al lado de leyendas como Valentino Rossi o Marc Márquez, si no que se lo pregunten a Jorge Lorenzo. Es por eso que ahora mismo, y durante 2020, Viñales es piloto Yamaha, pero para 2021 no está nada claro si volverá a Suzuki, estará en Ducati o si permanecerá en Yamaha si Rossi anuncia su retirada al acabar 2020.

Al respecto Dall’igna afirma sobre el mercado de fichajes: «Espero movimientos muy tempranos. Las cosas ya se están moviendo. Quizás por el temor de que algo esté sucediendo, todos están en crisis. Probablemente algo sucederá pronto« . Y es que cada año todo se mueve más pronto y es casi seguro de que antes de empezar la temporada 2020, ya tengamos renovaciones o movimientos para 2021.

Viñales Dovizioso
Foto Michelin

Un año en el que se prevé un enorme cambio generacional, con posibles retiradas como las de Rossi, Crutchlow, Dovizioso, Aleix Espargaró o Lorenzo entre otros. Sigo pensando que tanto los fichajes como las renovaciones en MotoGP, deberían limitarse a partir de septiembre, llevo años defendiéndolo. Cuando hayan pasado dos tercios de la temporada se podría hacer todo, porque el mercado influye en la cabeza de los pilotos y equipos, así como en los resultados.

Los jóvenes llegan, la antigua guardia cuelga el mono y Marc Márquez tendrá que batirse con pilotos ya más jóvenes que él. Es increíble como pasa el tiempo. ¿El objetivo de Ducati es Maverick Viñales? Le preguntan a Dall’igna en la Gazzeta dello Sport: «Es uno de esos pilotos que logró vencer a Márquez. Estamos evaluando cuál podría ser la solución correcta. Sin embargo, no depende solo de nosotros». Y tanto, al final ese puzzle depende de la decisión de Valentino Rossi.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!