El piloto probador de KTM, Efrén Vázquez, analiza la situación de Jorge Lorenzo, valora el proyecto de KTM en el Mundial de MotoGP y presenta su academia de pilotaje.
El nombre de Efrén Vázquez sigue todavía muy unido al del Mundial de MotoGP. Actualmente es piloto probador de KTM en el proyecto de Moto3. Además, ha abierto recientemente una academia con el objetivo de formar a jóvenes promesas en el norte de España. Efrén Vázquez ha reconocido que está pendiente del Mundial, por ello ha entrado a valorar la situación de Jorge Lorenzo tras la llegada de Zarco , el piloto abandonó el proyecto de KTM, a Honda.
En MotoGP hay dos temas que le tocan muy de cerca a Efrén Vazquez, KTM al ser piloto probador y la situación de Jorge Lorenzo tras su experiencia como piloto Mundialista. De la situación que está viviendo Lorenzo reconoce que “le duele verle tan tan atrás”. Efrén Vázquez: “Me duele verle ahora en el lugar en el que está y en el lugar que no toca, me duele verle tan tan atrás a Lorenzo. Y me duele ver a Zarco que hace dos carreras en Honda, que viene rabioso por lo que ha sucedido en KTM, y que esté tan por delante de él. Esperemos que Jorge encuentre la motivación que le falta encima de la moto para hacerle sentir a gusto y la temporada que viene le pueda dar la vuelta a la situación”.
Dudas sobre continuar en HRC
Además, ha querido señalar a los micrófonos del Podcast de MotoGP que “los que saben de motos no dudan de la cualidades de Jorge Lorenzo y de qué Lorenzo al 100% es uno de los pilotos más rápidos de la categoría”. Explicaba Vázquez a “¡Cambia el mapa!”
La continuidad o no de Lorenzo en el Mundial es otro de los temas en los que ha querido dar su opinión el ex piloto de Moto3. Vázquez: “No sé si continuar en Honda será bueno para Lorenzo. Todo depende de la confianza que él tenga. Lorenzo no tomó la determinación de ir a Honda por ganar algún millón de euros más o menos. Tomó la decisión por medirse al 100% a Márquez y porque creía que podría estar al mismo nivel para luchar con él. Si decide quedarse es porque está seguro y confia en si mismo. Si decide irse es más que aceptable, por todos los mundiales que ha ganado. Lorenzo es quién tiene que tomar la decisión y todos debemos respetarla. Es un Campeonato del Mundo y hay que estar al 100%”.
Piloto probador de KTM
Efrén Vázquez dejó el Mundial, pero sigue unido a él siendo piloto probador de KTM. Está inmerso en el proyecto de Moto3 y conoce a la marca austriaca desde dentro. Del proyecto de KTM en MotoGP ha reconocido que no tiene muchos datos, pero que tienen un buen proyecto con Pedrosa. Efrén Vázquez: “No sé cual es el techo de KTM, no sé si tendrán en un futuro un piloto luchando por las victorias, pero lógicamente es una marca que trabaja mucho y tener un referente como Pedrosa les hará avanzar mucho y en poco tiempo. Red Bull apoya el proyecto con el objetivo para luchar carreras y estar delante, a largo plazo”.
Donde él tiene más conocimiento es sobre los proyectos de KTM en categorías inferiores, Moto2 y Moto3. De la categoría intermedia reconoce que le da “mucha pena” la marcha de Moto2. Efrén Vázquez: “Me da mucha pena la marcha de KTM de Moto2, éramos conscientes de que Moto2 tenía algunas lagunas, pero sabíamos que podíamos hacer buenos resultados. Me da pena que se pare el proyecto de KTM en Moto2 y más ahora que están llegando los resultados”.
KTM en Moto3
La marcha de KTM de Moto2 implica apostar más por Moto3, donde este año han estado luchando por el título. Efrén Vázquez: “Teníamos muchas esperanzas en Aron Canet, él lo ha luchado con todo lo que tenía, ha sido una pena. Sin embargo, hemos trabajado mucho para 2020 y daremos un pasito más”.
De la próxima temporada ha podido avanzar quienes serán los referentes en la categoría pequeña con KTM. Efrén Vázquez: “KTM apoya mucho a todos los pilotos. Sin embargo, Vietti y Albert Arenas serán buenos pilotos para KTM el año que viene. Estoy muy contento de que Arenas haya dado ese paso adelante y haya tenido ese cambio psicológico para poder hacer el fin de temporada que ha sorprendido a todos, incluso a él mismo. Lo que marca la diferencia en Moto3 es el piloto que está convencido de la oportunidad que tiene”.
Del trabajo durante la temporada desarrollando la moto explica que todos los pilotos “estaban muy contentos con el desarrollo del chasis y del paso por curva.” Sin embargo, la categoría de Moto3 es sinónimo de batalla hasta el final y Efrén Vázquez da la clave de esa situación. Efrén Vázquez: “Ahora mismo es lógico que no haya un dominador, porque desde los entrenos se ve que la gente no llega preparada para la carrera. Siempre se esperan al final y eso hace que no tengas un ritmo rápido y que en carrera estén batallando. El ritmo del vuelta vuelta es más lento que en años anteriores”.
Efren Vázquez Academy
Sigue vinculado al mundo de la competición y da un paso más creando un nueva academia de pilotos en el Norte de España. Efrén Vázquez: “Aquí en el Norte hay afición, pero no tanto apoyo. Esperamos que con la escuela las empresas privadas empiecen a apoyar más a las futuras promesas. Teníamos la idea de poder hacer una escuela de pilotos como una academia preparandoles también mucho mentalmente para las oportunidades que les puedan llegar. Por ejemplo, cuando estaba Laglisse veía a piloto muy rápidos que llegan con bastantes lagunas en algunos aspectos deportivos. Formarles desde jóvenes para que cuando llegue la oportunidad estén más preparados. El motociclismo va evolucionando y cuánto más preparados mejor”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!