Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El Portfolio de MotoGP: La velocidad punta de Yamaha es un problema

27 Feb. 19 | 17:00
Foto Michelin
Foto Michelin

El domingo pasado, segundo día de entrenamientos en Losail, saltaba la alarma en Yamaha. Viñales y en especial Rossi, señalaban que aún persistía el problema de agarre en su neumático trasero, haciendo que tuvieran peor aceleración y como consecuencia una pésima velocidad punta.

“Estamos dando pasitos pero pequeños. Hemos mejorado la puesta a punto, pero no es suficiente. Perdemos mucho en velocidad punta” – Aseguraba el piloto de Yamaha, Maverick Viñales. “Aún no hemos encontrado nada en la electrónica para mejorar el agarre. La aceleración es nuestro punto débil. Hay que mejorarla con vistas a la carrera, porque será importante para tratar de adelantar”.

Al otro lado del box, y después de acabar con el 19º tiempo, Rossi fue aún más contundente: “Hoy ha sido difícil, no me sentí muy bien encima de la moto por falta de agarre trasero, y por eso estoy tan retrasado. Probamos cosas de puesta a punto, de electrónica, pero la moto patina mucho de la parte trasera. Del motor, por desgracia, estamos lejos en velocidad, algo que en Sepang no pasaba. En noviembre tuvimos dos motores, pero nos decidimos por uno. Honda y Ducati nos sacan unos 10 kilómetros por hora, pero eso también puede ser por la aceleración. Llevamos luchando por conseguir más velocidad punta desde 2004” – Es decir, desde que llegó a Yamaha tras dejar Honda.

Las sensaciones fueron más positivas al acabar en sus declaraciones y el ritmo tanto de ellos como el de sus compañeros de marca, Quartararo y Morbidelli, fueron de los mejores el último día, pero ¿Sigue Yamaha con el mismo problema? Se repiten términos como el motor, la electrónica, el agarre, la aceleración y la velocidad punta. Vamos a centrarnos en los datos de este último concepto, la velocidad máxima lograda en Qatar y comparemos.

Velocidad máxima en los test de Qatar

Vamos primero al presente, ¿Qué sucedió en estos tres días para que ambos pilotos oficiales levantaran así la voz? Cojamos la velocidad máxima de cada marca con su protagonista y hagamos una clasificación.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Tengo la sensación de que en Italia no se valora lo suficiente a Bagnaia"

1. Honda/Marc Márquez – 348,3 Km/h
2. Ducati/Jack Miller – 347,2 Km/h
3. Suzuki/Joan Mir – 343,9 Km/h
4. Aprilia/Aleix Espargaró – 342,8 Km/h
5. KTM/Pol Espargaró – 341,7 Km/h
6. Yamaha/Franco Morbidelli – 339,6 Km/h

Foto Michelin

Pues en efecto, Yamaha ha sido la moto con menos velocidad punta con diferencia, quedándose a 8,7 de la Honda de Marc Márquez. ¿Y dónde están los pilotos oficiales? Maverick Viñales y Valentino Rossi consiguieron una velocidad máxima de 338,5 Km/h, quedándose casi al número redondo de 10 Km/h. Pese a ello, la buena noticia es que han sido competitivos y tienen muy localizado cual es el problema. Deben hacer trabajar la electrónica para ponerse al menos a la altura de Suzuki en términos de aceleración y punta. Yamaha nunca ha destacado en velocidad punta, territorio históricamente de Honda y posteriormente también de Ducati, tras su aterrizaje en MotoGP.

Velocidad Máxima Media en 2018

El año pasado Ducati tuvo la mayor velocidad punta, seguido de cerca por Honda, mientras que Yamaha era la tercera en este dato. Podemos ver como comparativamente la marca de los diapasones se ha hundido, mientras que Aprilia y Suzuki han mejorado. El motor de Honda este año promete hacerle la competencia a Ducati, pero los pilotos de Yamaha tendrán que recuperar en las curvas las décimas que pierden en las rectas.

Evolución histórica en Qatar de Honda, Ducati y Yamaha

Este gráfico tal vez sea el que más claramente confirme las palabras de Rossi y Viñales. Mientras que Honda se mantiene, Ducati cae algo pero Yamaha se hunde. Presumiblemente estos datos se mejorarán en el Gran Premio, quedan cosas por pulir, pero los pilotos oficiales han dicho una gran verdad al señalar donde deben mejorar.

Yamaha nunca ha destacado en velocidad punta, estando siempre un paso por detrás de los mejores. Su moto siempre ha sido la más fácil de llevar con el mejor chasis, gran paso por curva, una puesta a punto menos compleja, para sacar rendimiento no ha hecho falta llevarla al límite.

TE INTERESA VER:
Kocinski: "La huella de los americanos en MotoGP ha desaparecido"
Foto Michelin

¿En qué nos basamos para asegurar esto? Sólo hay que ver como los “rookie” que han subido a la Yamaha satélite han rendido desde el principio, tenemos casos en el pasado como Zarco, Pol Espargaró, ahora Quartataro. En cambio al “pobre” que le tocaba recalar en Honda, como en los casos de Redding o Rabat, se le complicaba la vida. Por otro lado, Zarco (piloto Yamaha hasta 2018), Rossi y Viñales, son los tres pilotos de MotoGP con mayor consistencia en % de carreras puntuadas. Sin duda una el espíritu de la Yamaha les ha ayudado.

Está clarísimo que Yamaha tiene sus virtudes pero que la velocidad punta no es una de ellas. Por eso mismo Maverick Viñales ha acabado estos test como el más rápido a una vuelta y el que presenta mejor ritmo de carrera. Esto me hace recordar aquella frase que Dennis Noyes le robó ‘off the record’ a Joan Garriga en aquel mítico año de 1988: Si en Yamaha encuentran los caballos que faltan, en Honda tendrán que montar cursillos de pilotaje”. Así que parafraseando al propio Joan, al que tanto echamos de menos: Una carrera es una caja cerrada. No sabes lo que hay dentro hasta que la abres” y eso exactamente es lo que pasará en Qatar en apenas semana y media.

Más MotoGP en Motosan.es, ¿Te suscribiste ya? ¡Dale a la campanita ? que es gratis!