Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos MotoGP Qatar: Viñales, Rins, Márquez… ¡Y Rossi!

25 Feb. 19 | 22:00
Foto Michelin

Se acabó la pretemporada y empieza lo bueno. La próxima vez que veamos motos en pista será en la FP1 del Gran Premio de Qatar. Hoy como en días anteriores, os traemos información de primera mano más allá de la vuelta rápida, el análisis de ritmos.

Tal y cómo os contábamos el sábado, las vacas sagradas aún no aparecían y el domingo ya os incluía a Rossi entre los candidatos a la carrera pese a acabar el 19º, pues en el día de hoy ya hemos visto brotes verdes en su rendimiento. Aunque eso sí, el protagonista rutilante ha sido su compañero, Maverick Viñales. Quartararo ha sido el 2º más rápido y Morbidelli también ha mostrado un buen ritmo. ¿Está tan mal Yamaha como nos quieren “vender”? Parece que no, que está preparada para ganar o al menos para enfrentarse a sus máximos rivales.

Análisis de Ritmo de Carrera

¿Un podio de “campanillas”? Los tres pilotos con mejor ritmo en el TOP 6 son Viñales, Márquez y Rossi. El de Roses ha hecho nada menos que 17 vueltas por debajo del 1:56.0, aunque el líder de Honda no se queda atrás con 19. La diferencia entre ambos es que Maverick no ha subido de 1:56.5 (tan sólo 1 vuelta) mientras que Marc si ha dado 7 en ese ritmo más lento. Por su parte Valentino se ha mostrado más constante que ayer y ya sabemos que no suele sobresalir en entrenamientos.

Quartararo y Morbidelli centran la mayoría de sus vueltas en 1:56 bajo, mientras que Lorenzo, que ha dado un par de vueltas muy rápidas, ha mejorado mucho su ritmo respecto a días anteriores. Y sí, os habéis fijado bien, aquí tenemos las 4 Yamaha de MotoGP.

Tal y cómo pasara en el último día de entrenamientos en Sepang, Álex Rins se lo ha tomado con tranquilidad para acabar, demostrando una gran confianza en sus posibilidades. Con Suzuki ha alcanzado esta pretemporada un entendimiento que le mete de partida entre los candidatos a los podios, como le pasara al propio Maverick en 2016. No es descabellado, y más bien ir sobre seguro, apostar por su primera victoria en MotoGP esta temporada. Su ritmo sólo se ve superado por Viñales, pese a lo poco que ha rodado hoy.

TE INTERESA VER:
Zarco: "Con Bagnaia y Marc Márquez en Ducati creo que volarán y serán inalcanzables"

Llama la atención el rendimiento de Ducati hoy. Petrucci se ha dedicado a rodar y rodar mientras que Dovizioso ha acabado como el 15º mejor. Hoy no han querido enseñar las cartas, en especial “DesmoDovi” que durante los tres días no ha mostrado de lo que es capaz. En el análisis de parciales seguro que está más arriba, ya veréis.

Análisis de Ritmo de Vuelta Ideal por Parciales

Este análisis nos muestra hasta que punto Viñales ha sido hoy superior al resto. Por detrás los más fuertes son Márquez y Rossi aunque a más de 3 décimas. Vaya ritmo alto mostrado hoy por el de Rosas. La suma de la media de los 10 mejores parciales de todo el día, nos coloca además a Rins cuarto, pese haber finalizado como el 11º más rápido y como os adelantaba, a Dovizioso séptimo pese haber finalizado el 15º. Esa carrera entre seis pilotos que os vaticinábamos ayer va cogiendo forma, si unimos a Petrucci que también se metería en la pelea.

Análisis de Vueltas

Marc Márquez ha progresado enormemente estos tres días. Tuvo un mal primer día, pero su físico ha acompañado, siendo hoy el piloto que más vueltas ha dado en ritmo de carrera. Una de las claves para el campeón era su hombro y aunque estos test demuestran que no está al 100%, sí está preparado para la pelea. En cambio Jorge Lorenzo sigue siendo del TOP 15 el que menos gira da, su estado físico es mucho peor aún que el de su compañero por su reciente operación de muñeca.

Quartararo va a dar mucho que hablar esta temporada, porque está trabajando muy fuerte y bien, como ha demostrado a diario con el número de vueltas y el ritmo mostrado. Con la llegada a MotoGP empieza a brillar ese talento en bruto que tanto está costando pulir tras su paso por las categorías pequeñas.

En este gráfico mostramos el porcentaje de vueltas en ritmo de carrera por debajo al 1:56.0 con dos claros protagonistas que se confirman una y otra vez, Viñales y Rins. Por detrás muy cerca Marc Márquez. Algo más alejado Petrucci. Fijaos en Dovizioso que ha acabado 15º pero tiene un % muy parecido a Rossi. El italiano seguro que llega espoleado al ver a su compañero en lo más alto de la tabla de tiempos con su mismo material.

TE INTERESA VER:
Pernat: “Marc Márquez dejó Honda para ir a un equipo privado y lo consiguió todo”

Análisis de Cada Parcial

El análisis de parciales nos deja algún dato sorprendente, como que Dovizioso pese a ser 15º, ha estado en el TOP3 de los más rápidos tanto en el T1 como en el T4, los dos que Ducati suele dominar. Aquí llama mucho la atención algo, en el T4 Quartararo ha sido claramente el más rápido… ¡Qué alguien me explique cómo hace el chaval la última parte del trazado! Puede que cómo algún piloto lea este análisis le busque rueda al novato en los entrenamientos oficiales de Qatar.

Márquez y Viñales se muestran los más regulares del día, pintando de amarillo tres de los cuatro parciales. Mientras que Ducati destaca en las zonas de velocidad pura (T1,T4), Yamaha y Suzuki lo ha hecho estos días en el T2 y T3, las partes más enlazadas. La Honda en manos de Marc Márquez parece más equilibrada, sin ser el más rápido en ningún parcial, está arriba o cerca en todos, teniendo en cuenta además que este es uno de los trazados donde al de Cervera le cuesta.

MARC MARQUEZ SPA<br /> REPSOL HONDA TEAM<br /> HONDA<br /> MotoGP<br /> Test Doha 2019 (Circuit Losail)<br /> 23-25.02.2019<br /> photo: MICHELIN
Foto Michelin

Se acabó la pretemporada y nos espera un 2019 apasionante. Lo mejor de todo es la igualdad reinante. Sabemos que el ganador de Qatar saldrá de uno de estos 6 nombres: Viñales, Rins, Márquez, Petrucci, Rossi y Dovizioso. 3 españoles y 3 italianos. Lo bueno de este negocio es que habrá que vivirlo (y quien sabe si hasta la última curva) para ver quien abre el año con 25 puntos en su casillero.

Sigue toda la temporada de MotoGP en Motosan.es… ¡Suscríbete gratis a la campanita ?!