Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El potente mensaje que ha lanzado Marc Márquez

28 Abr. 23 | 16:45
Foto motogp.com

Ayer Marc Márquez volvió a hablar y pese a que no podrá participar en la carrera de Jerez, fue el gran protagonista del día al volver a hablar.

Llevábamos semanas sin escuchar a Marc Márquez, aunque mucho se ha hablado de él desde la primera carrera del año en Portimao, tanto en el paddock como en redes sociales. El sábado fue el héroe con pole y podio, mientras que el domingo pasó a ser un “criminal” con muchas voces en su contra. La acción llevó una sanción, que después fue reescrita y aún sigue sin decidirse sobre ella.

Lo que al principió pocos entendieron a valorar fue la lesión que sufrió Marc en aquella caída de Portimao, la cuál le ha hecho perderse Argentina, Austin y ahora Jerez, cuando la inmensa mayoría le esperaba para competir. Eso aumentó la rumorología de una posible retirada o un cambio de equipo, sabiendo que Honda no está a la altura de Ducati ahora mismo.

Todos estos rumores se acrecentaros ayer cuando las redes sociales oficiales de MotoGP anunciaban una rueda de prensa extraordinaria a las 14 horas. Aquello no gustó nada a Honda, que presionó para cambiarla a una comparecencia ordinaria en su hospitality ya que Marc Márquez no iba a anunciar ninguna bomba grandilocuente. Finalmente habló y este fue el mensaje potente que mandó.

Marc Márquez está de acuerdo con la apelación de Honda contra la sanción.

Marc Márquez cometió un error en Portimao y llevó al suelo a Oliveira y Jorge Martín. Aceptó la sanción que le pusieron por escrito, una doble long lap en Argentina. Lo que no tiene sentido es que una sanción sea reescrita porque el error lo ha cometido el Panel de Comisarios. Marc dijo al respecto: “Cometí un error en Portimao y la acepté como dije en rueda de prensa. Lo que pasa que no se sabe muy bien por qué se cambió al cabo de dos días

“Lógicamente el equipo decidió apelar. Es cierto que se tiene que ser muy claro en ese momento y yo recibí una penalización a cumplir específicamente en Argentina, escrita en un papel. Luego la cambiaron, vale muy bien, pero ya te digo que la peor penalización para un piloto es estar lesionado y también la mejor manera de aprender, es a base de golpes, pero ninguno de nosotros aquí en pista quiere crear situaciones de peligro y sobre todo lesionarse”

La decisión de no correr aún

Es cierto que por la información que nos llegaba, incluso a las personas que seguimos de cerca el campeonato, daba la impresión de que Marc Márquez volvería en Argentina. Luego estaba bastante claro que volvería en Austin, su circuito fetiche. Y por fin, pocos dudaban de que estaría en Jerez, pero la realidad es que la lesión sufrida ha sido importante y que la recuperación para ella es de 6 a 8 semanas.

TE INTERESA VER:
Stoner y su llegada a MotoGP: "Pasé de alguien que siempre estaba feliz a alguien que quería estar cerrado"

Después de cometer el mayor error de volver en Jerez 2020 justo después de romperse el húmero, algo que le ha hecho perderse tres años prácticamente, Marc sigue a rajatabla las opiniones médicas y ellos también no quieren correr riesgo alguno. Explica: “La decisión de correr aquí fue relativamente fácil, más que nada porque yo tenía la esperanza y pensaba que me recuperaría en cuatro semanas pero finalmente el hueso, su recuperación tarda lo que tarda, para cualquiera es lo mismo”

Cuando me hice el TAC el martes, los doctores de forma unánime, los tres que me vieron de forma unánime me dijeron que era una locura correr en Jerez. No era el riesgo de caerse, sino que sólo con la presión del manillar en cada frenada había mucho riesgo de que saltara la cirugía. Eso significa uno de los puntos que más apoyamos los pilotos y si saltaba había manera de recuperarlo, pero quedarían secuelas – Y Marc tiene claro que cuerpo sólo hay uno y lo necesita bien para volver a optar a victorias.

Los incidentes de carrera

Marc Márquez ha sido muy criticado durante estas últimas semanas. Otros pilotos tienen incidentes y tiran a pilotos, como Marini a Bastianini lesionándolo, o en la última carrera Jorge Martín tirando a Álex Márquez. Hasta los pilotos más limpios, como por ejemplo Dani Pedrosa, ha caído y llevado al suelo a compañeros de pista, como Hayden en Portugal o Dovizioso en Austin. A lo cuál Marc lo tiene claro:

“Los toques son una cosa que ha pasado, pasa y pasará y ojalá que pasen las menos posibles, pero todos los grandes de la historia han tenido estas situaciones, todos los grandes del motociclismo tengan más experiencia o menos vamos al límite” – En esta frase deja entrever que Marc se considera como uno de los más grandes del motociclismo, algo que objetivamente tiene razón, ya que con 6 títulos de MotoGP sólo le superan Rossi con 7 y Agostini con 8, hablando de la categoría reina.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: “El único que alentaba el estilo de pilotaje de Simoncelli era Rossi”

“Nadie quiere caerse y nadie quiere llevarse a otro piloto, pero son cosas que pasan en el motociclismo, está claro que de todas las acciones aprendes y por eso cuanto te equivocas tienes que ser penalizado por ello, cosa que también se tendría que aclarar un poco, porque si quieren hacerlo de cara al futuro porque cada acción es diferente. Pero es motociclismo, quien no lo entienda así es que no ha visto muchas carreras en su vida.”

El infierno de lesiones que vive desde Jerez 2020

Marc Márquez siempre había tenido fortuna con las lesiones pese a las muchas caídas que había sufrido. Pero desde Jerez 2020 no levanta cabeza, con cuatro operaciones de húmero, diplopía y ahora esta lesión. Nunca un piloto que perdiese el título de MotoGP/500cc lo ha recuperado tras pasar tantos años, como lleva Marc Márquez sin ser campeón.

Por eso el reto es mayúscula, a la altura de los más grandes. Recuerda un poco a lo que sufrió Mick Doohan, tras su grave lesión en Assen 1992 en la que casi pierde su pierna derecha. Consiguió superarlo y ganar 5 títulos seguidos de 500cc, aunque reconoce que perderlo injústamente en 1992 y el nunca haberlo conseguido antes, le dio fuerzas para seguir. Marc Márquez, que ya lo ha ganado todo, saca fuerza de voluntad al más alto nivel para poder continuar su lucha.

“Es cierto que llevo desde 2020 encadando lesión tras lesión, diferentes circunstancias” – Reconoce Marc. “Mantener la motivación, para mí es mejor mantener la fuerza de voluntad. No tirar de motivación, sino de fuerza de voluntad, tiras de rutina, de sacrificio, de hacer siempre lo mismo. Cuando tienes una lesión tu motivación baja, pero ahí está la fuerza de voluntad que tiene que tirar para mantener la motivación y que vuelva en un futuro”

“A mí no me apetece cada día levantarme a las 7 de la mañana e ir a la cámara hiperbárica dos horas, las máquinas para que recupere el hueso, luego el cardio. Pero es mi trabajo, mi fuerza de voluntad me pide esto y lo seguiré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir porque mi pasión es esta

Tenemos Marc Márquez para rato

Pese a vivir un infierno desde Jerez 2020, tanto en lo físico, como en lo referido a la moto con la que le está tocando lidiar, Marc Márquez sigue con la ambición enorme de volver a ser campeón del mundo pese a las dificultades. El Mundial de MotoGP le necesita, es puro espectáculo, alguien por quien merece pagar una entrada o suscribirse a DAZN. Su vista ya está puesta en Le Mans:

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido"

“Le Mans es una fecha más realista, hasta ahora los comunicados no habían dicho ningún Gran Premio porque había la esperanza, porque si una recuperación se afronta positiva, se hace mucho más amena y había la esperanza de volver en Jerez. Este era mi objetivo. No se ha podido cumplir, pero lo realista, los parámetros que nos marcaron los doctores era entre Le Mans y Mugello, logicamente Le Mans ha salido de boca de los doctores, que no quiere decir que sea 100% seguro, porque esto lo decidirá el TAC del martes de la semana del Gran Premio pero veremos.”

“Perderse carreras ya duele, perderse el Gran Premio de España duele más y también afecta bastante el único test que tenemos porque ya hasta Misano no hay otro test. Pierdes bastante tiempo de probar cosas y rodar en pista pero Honda tiene dos pilotos más que son muy buenos, Mir y Rins. Rins ganó la última carrera, esto también es importante para Honda en un circuito donde siempre ha ido bien la moto. Ahora falta ver si en otros circuitos también somos capaces de seguir con la misma dinámica, estar más cerca y poder hacer cosas como hice el sábado de Portimao

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!