Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Carlos Tatay: “Este año ha sido uno de esos que pocas veces salen”

20 Dic. 19 | 22:00
Carlos Tatay Fundación Andreas Perez 77 Moto3 Mundial Junior European Talent Cup Red Bull Rookies Cup MotoGP
Foto: MotoGP

Carlos Tatay (7 de mayo de 2003, Valencia) ha sido este año campeón de la Red Bull Rookies Cup y subcampeón del Mundial Junior de Moto3. Por si este palmarés fuera poco, en 2020 será uno de los rookies del Mundial de Moto3 con el Reale Avintia Arizona 77. Aunque sea una novedad, sus grandes resultados dicen mucho de su talento. Debutó en la categoría pequeña en el Gran Premio de Catalunya este 2019, donde sorprendió gratamente. Esto fue porque se clasificó decimoquinto y acabó duodécimo cogiendo sus primeros 4 puntos en el Mundial de motociclismo.

Meses después hizo su segunda aparición mundialista en Motorland Aragón con motivo del Gran Premio de MotoGP. Los entrenamientos fueron difíciles para Carlos Tatay, pero en la clasificación sacó su potencial y se metió en la primera fila de parrilla (tercer clasificado, concretamente). Debido a la experiencia que todavía le falta no pudo hacer podio, pero sí lo peleó y en el futuro es un nombre que hay que tener bien presente. También participó el pasado mes de noviembre en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana donde desgraciadamente no pudo finalizar la carrera.

Pregunta. En 2018 participó en la European Talent Cup y en el Mundial Junior de Moto3 además de la Red Bull Rookies Cup. ¿Cómo llevó competir en tres campeonatos distintos el mismo año?

Respuesta. Realmente fueron dos campeonatos porque la Rookies que sí que la hice entera y en la European Talent Cup hice solo dos carreras. Después ya participé en Moto3 porque pensábamos que iba mejor con una moto con la que posteriormente iba a competir y seguramente nos iba a ir mejor para trabajar mi pilotaje. Decidimos dar el salto y probar en esa nueva categoría que la verdad se me dio bastante bien, me gustó mucho y este año he podido competir ahí.

P. Este año ha marcado un antes y un después en su trayectoria, pues se ha proclamado campeón de la Red Bull Rookies Cup y subcampeón del Mundial Junior de Moto3. ¿Qué balance hace de este año?

R. Un balance super positivo. Ha sido un año en el que he crecido como piloto. Desde pequeño siempre había estado trabajando, los resultados no acababan de llegar pero no por nada, sino porque nuestro objetivo no era ganar cuando yo tenía 12 años. Crecer como piloto, crecer como persona y poco a poco los resultados fueran saliendo y así lo hicimos. Poco a poco están empezando a salir resultados; este año ha sido uno de estos que pocas veces salen, así que hay que aprovecharlo, hay que utilizarlo como motivación. Pero ahora 2019 se ha acabado, pasamos página y a pensar en 2020.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa ya en Jerez: "Sería posible ver ganar a Acosta, imposible no es"
P. En el pasado GP de Catalunya debutó en el Mundial de Moto3 dejando a todos con la boca abierta (clasificando 15º y finalizando en carrera duodécimo dentro de los puntos). ¿Se esperaba hacerlo tan bien? ¿Cuáles fueron sus sensaciones?

R. La verdad es que fue una carrera muy divertida. Es cierto que veníamos con más rodaje que los demás porque la semana anterior habíamos tenido el Mundial Junior en Montmeló. Pero bueno, llegar allí y estar desde el primer momento dando el 100% intentando estar más o menos con el grupo delantero, peleando y disfrutando al máximo pues fue realmente positivo. Nos fuimos muy contentos y lo utilizamos a partir de ahí como motivación para poder avanzar.

Carlos Tatay Fundación Andreas Perez 77 Moto3 Mundial Junior European Talent Cup Red Bull Rookies Cup MotoGP
Foto: MotoGP
P. La guinda del pastel llegó en Aragón cuando se metió en primera fila de parrilla. ¿Cómo se sintió?

R. Eso fue algo increíble, un matiz increíble de la temporada. Llegar a Aragón después de los entrenamientos libres complicados, pero pudimos mejorar nuestro ritmo, mejorarnos en el FP3 y creernos que podíamos estar allí. Salí a la qualy con muchas ganas y pude clasificar de la Q1 a la Q2 y cuando llegué a la Q2 cogí de referencia a un piloto y cuando hice la vuelta no me lo creía, era algo brutal llegar y estar en primera fila, en el corralito, haciendo las entrevistas… Fue algo muy bonito.

P. De cara a 2020, ¿ha podido probar ya la moto nueva?

R. No, aún no la hemos probado. Tengo previstos unos test en Valencia, aún no sabemos fechas. Pero espero hacerlo lo antes posible porque las motos del 2020 todavía no están así que tengo ganas ya, tengo que esperar un poquito más pero bueno, sé que la disfrutaremos.

P. En cuanto a circuitos nuevos, ¿cuáles le causan más curiosidad? ¿Cuáles crees que se le darán mejor?

R. Tengo ganas de ir a Austin, es un circuito impresionante; las enlazadas, la gran recta que tiene detrás, todas las curvas tienen muy buena pinta. Después a lo mejor también Malasia, que también es un circuito que me hace mucha ilusión, que es muy rápido. No sé si lo haremos bien o mal, intentaré siempre dar el 200%, trabajar muy duro y poder enseñar nuestro potencial y trabajar siempre de cara a carrera.

TE INTERESA VER:
Dovizioso explica los detalles de su lesión: "Tendré que usar silla de ruedas dos o tres semanas"
P. ¿Qué expectativas y objetivos se ha marcado para 2020?

R. Realmente no tenemos ningún objetivo, no tenemos objetivo de posiciones. Sí que tenemos objetivo de disfrutar, aprender y crecer como piloto y como persona. Al final es el objetivo principal, si no disfrutas no vas rápido y si no vas rápido pues las cosas van de mal en peor. Así que, intentaremos disfrutar en todo momento de esta experiencia, que para mí llegar aquí ha costado muchísimo y ahora empiezan las rampas duras de verdad y habrá que pegar fuerte.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!