Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Marco Melandri: “Si Marc Márquez puede ganar, no le importa nada más”

21 Abr. 24 | 21:05
FOTO: WSBK

El campeón del mundo de 250cc en 2002 y subcampeón de MotoGP en 2005, Marco Melandri, analiza el inicio de MotoGP y la situación de Marc Márquez con Gresini y Ducati.

Marco Melandri (Ravenna, 1982), campeón de 250cc en 2002 y ganador de cinco carreras en MotoGP, donde llegó a ser subcampeón en 2005 por detrás de un tal Valentino Rossi, dejó la categoría reina en el año 2010 para adentrarse en el mundial de Superbikes, donde logró 22 victorias y un subcampeonato en 2011 con Yamaha. En 2015, tuvo un paso fugaz retornando a MotoGP de la mano de Aprilia, siendo 2019 su último año en activo en WSBK con Yamaha. Melandri es más que una voz autorizada gracias a sus 44 victorias, 137 podios, 13 poles y 37 vueltas rápidas entre el mundial de MotoGP y Superbikes. Por ello, hace unos días, atendió a Motosan para, en la primera parte de la entrevista, repasar el inicio del mundial y hablar de la situación de Marc Márquez y Ducati.

¿Cómo has visto este inicio de temporada en MotoGP?:Ha sido muy bueno, especialmente Austin ha sido muy emocionante de ver. Lo que me gusta es ver a diferentes fábricas. Quiero decir que no solo Ducati obtiene algunas victorias, sino que KTM es muy fuerte, Aprilia es increíblemente fuerte, así que esto es muy bueno para el campeonato y para el espectáculo”.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido y decepcionado?: “No veo nada malo porque todos están empujando y trabajando muy duro. Pero seguro que todos pensaban que Acosta iba a ser muy rápido y de hecho lo es. Su mentalidad parece como la de un campeón. Quiero decir, cuando en Austin comenzó con un neumático trasero medio y todos los demás en Ducati estaban en el blando, él tomó una decisión muy fuerte. Estaba siguiendo su instinto, su sensación. Eso significa que es muy consciente de su potencial. Para mí, ha sido una decisión que te hace entender cómo piensas como piloto, y significa que puede ser muy fuerte para el campeonato”.

Su principal favorito para el título y la GP24

¿Qué pilotos son candidatos a luchar por el campeonato esta temporada?: “Parece que muchos pilotos pueden luchar por el campeonato ahora. Si ves las últimas carreras, puedes decir que Viñales porque su velocidad es increíble, pero para mí, el principal contendiente va a ser Bagnaia. Él ha tenido algunas carreras no muy buenas, pero estoy seguro de que volverá muy fuerte. Para Martín y Márquez no será fácil poder luchar por el campeonato, pero seguro que pueden ganar muchas carreras, aunque Márquez tiene la Ducati del año pasado y podemos ver que hay muchas diferencias”.

FOTO: MICHELIN

¿Cómo de grande es la diferencia de la Ducati GP23 respecto a la GP24?: “Parece que la Ducati 2023 es más difícil porque el año pasado los pilotos con las motos de GP22 estaban luchando por la victoria. Ahora, el único piloto rápido con la 23 es Márquez. Para mí, él tiene suerte porque viene de Honda, entonces, todos los que venían de 2022, tal vez encuentran más velocidad en la nueva Ducati, pero no es fácil encontrar una buena configuración para ser rápido. En 2024, parece que Ducati da un paso adelante aún mayor y que la moto es mucho más fácil para diferentes estilos de conducción como Bastianini, Martín y Bagnaia. Tienen tres estilos de conducción diferentes, pero los tres bastante rápidos”.

Marc Márquez, igual, pero diferente

Entonces, ¿cómo estás viendo a Marc Márquez con Ducati?:Creo que Marc es mucho más maduro. Más inteligente que en el pasado. No más inteligente, sino que ahora piensa mucho más. Es un piloto diferente. Se cayó el domingo, pero si puede luchar por el quinto lugar, correrá por el quinto. Así que ha cambiado mucho la mentalidad. Aún no lo veo tan suave en la moto. No está conduciendo la Ducati como lo hacía con la Honda cuando estaba bien adaptado a la moto. Siempre he creído que para un equipo satélite es muy difícil luchar con un equipo de fábrica. Puedes ver con Martín, tiene una moto de fábrica 2024, pero está presionando para conseguir un equipo de fábrica porque sabe que es un poco diferente. Sé que Marc no está al 100% en la moto en este momento, pero bueno, veremos”.

FOTO: GRESINI RACING

¿Ha hecho bien Gresini fichando a Marc?: “Para el equipo Gresini es impresionante, increíble, y estoy muy feliz por ellos. Pero para Ducati, Dall´Igna dijo que no querían a Márquez porque ya tienen a Bagnaia y ya tienen que controlar a Martín. Entonces, cuando tienes un piloto que está ganando como Pecco, tienes que encontrar la manera de mantenerlo tranquilo, encontrar un buen equilibrio, pero sin presionarle demasiado. Eso es lo que pienso, entonces, Márquez, ya sabes, si puede ganar, no le importa nada más. Quiere ganar, y por eso me gusta. Por eso me gusta su mentalidad, pero Ducati ahora tiene tantas motos rápidas que no será fácil para él”.

El destino del 93

¿Qué debería hacer Marc Márquez el próximo año? ¿Debería quedarse en Gresini con Ducati, regresar a Honda? ¿Cuál es el paso correcto para Marc?: “En realidad, estaba casi seguro de que iba a competir con KTM este año. Estoy muy feliz de que esté con Gresini, pero no veo ninguna razón para verlo en Ducati. Para mí, la única moto lista para luchar por el campeonato era KTM. Y con Márquez, tal vez ahora con Acosta, estaban listos para hacerlo ahora, inmediatamente. Para el campeonato, es muy importante tener otro fabricante para luchar con Ducati. Con Gresini, un equipo satélite, Márquez no entendía la diferencia entre un equipo de fábrica y un equipo satélite. Ahora está empezando a darse cuenta de la diferencia.”

FOTO: MICHELIN

Sabemos que estar en un equipo satélite no es lo mismo que estarlo en uno oficial, y más con una moto del año anterior, pero, entonces, ¿que gane Marc con Gresini es posible?: Para mí, no hay forma de ganar con un equipo satélite, de ninguna manera. Ducati vende las motos de color rojo, así que no pueden ganar con una moto azul. Tienen el patrocinio de Monster y también patrocinan Superbike y motocross de Ducati. Martín y Marc son atletas Red Bull, no creo que Ducati permita que pilotos de Red Bull ganen. Eso es lo que pienso y está bien si piensas desde el lado de Ducati. Esto puede funcionar porque seguramente hacen carreras por mucho dinero. Ahora lo bueno para KTM es que tienen diferentes marcas en diferentes equipos. No tienen equipo satélite, la GasGas es una KTM de fábrica. Así que intentarán todo para conseguir una victoria ahora.”

¿Paz entre Valentino Rossi y Marc Márquez?

Cerrando el tema de Marc, ¿crees que algún día él y Valentino Rossi enterraran el hacha de guerra y harán las paces?: “Sí, cuando dejas de competir, es más fácil hacerlo. No es fácil, pero cuando estás compitiendo, tienes el mismo objetivo. Así que si eres un campeón, debes pensar solo en ti mismo. Una vez que dejas de competir, empiezas a disfrutar más la vida y tal vez puedas reír o sonreír por algo que antes te enfadaba. Así que eso puede pasar, seguro”.

Valentino Rossi y Marc Márquez tras una carrera de MotoGP
FOTO: MOTOGP

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Marc Márquez responde a Pol Espargaró: "Estoy rindiendo al máximo, lo demuestran las carreras"