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ENTREVISTA. Pol Espargaró: «La llegada de Pedrosa ha sido importante porque da otra dimensión al trabajo de desarrollo»

3 Ene. 20 | 22:00
Pol Espargaró KTM MotoGP Jerez Michelin Quartararo Morbidelli
Foto: Motogp.com
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«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Desde Motosan hemos tenido la oportunidad de charlar con el piloto de KTM, Pol Espargaró, quien nos ha hablado de cuestiones como la llegada de Dani Pedrosa al equipo, su deseo para el 2020 o la evolución de KTM.

Pol Espargaró (10 de Junio de 1991, Granollers) comenzó compitiendo en el mundo de las motos con tan solo dos años, prácticamente antes de dar sus primeros pasos. Afición inculcada desde la cuna gracias a su padre y a su hermano mayor, Aleix Espargaró. Una pasión que le hizo debutar en el mundial a manos de una derbi. El pequeño de los Espargaró ha ido acumulando éxitos, victorias, podios y un título mundial de Moto2 en el año 2013.

Con su ‘Never give up‘ como lema de vida, ‘Polyccio‘, como muchos le conocen, ha demostrado durante estos años que su pasión por el deporte de las dos ruedas no tiene límite, superando lesiones como la de Brno 2018 o apostando de lleno por un proyecto que, a día de hoy, le ha dado tantas satisfacciones como esfuerzo le ha quitado. Una trayectoria que, sin duda, le hace ser el número 1 del proyecto KTM.

ENTREVISTA

Pregunta. Esta temporada se puede afirmar que ha sido tu mejor año desde tu llegada a KTM, ¿Qué balance harías de la temporada? Yo siempre quiero más, y termino muy frustrado cuando las cosas no salen bien, como en el triplete, cuando estuvimos un poco perdidos. En la parte física me ha vuelto a tocar sufrir. Empecé el año todavía con secuelas del accidente de Brno, pero poco a poco me fui sintiendo mejor, y eso coincidió justo con mi mejor momento en la temporada, que se paró en seco con la lesión de Aragón.

Pese a todo esto, creo que el balance tiene que ser positivo, hemos terminado undécimos en la general, que con el nivel de motos y pilotos que hay no es nada fácil, y menos para nosotros, que tenemos que mezclar siempre preparar las carreras con desarrollar la moto, lo que limita nuestro tiempo; además, hemos entrado en el top 10 en ocho carreras, y hemos tenido algunos buenos momentos, como los oficiales en Austin y Misano, y sobre todo la carrera de Le Mans. Y la moto, claro, ha seguido mejorando y seguimos dando pasos interesantes.

P. Si tuvieses que ponerle una nota al año, ¿cuál sería? Como te he dicho me exijo mucho, pero creo que un notable, aunque sea bajo, no sería una nota muy exagerada.

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Foto: Twitter de Pol Espargaró

P. A principio de temporada muchos apostaban a que la llegada de Zarco iba a suponer un antes y un después en KTM, sin embargo, finalmente has sido tú quien ha demostrado mejor rendimiento, ¿crees que de algún modo se te ha infravalorado? Habrá quien sí, y otros no… Lo que está claro es que Johann llegaba con galones para ser el número 1 y para hacer que diésemos un salto, y era justo por lo que había hecho con Yamaha, pero no terminó siendo así.

Yo siempre dije que tenía muchas ganas de tenerle en el box porque eso nos podría servir para medirnos, a mí como piloto y a la moto con alguien rápido a los mandos. Pero en motos dos más dos no son siempre cuatro, siempre he dicho que no creo que haya dioses, y a veces un piloto no encaja con una moto y las cosas salen mal. Y no tiene por qué querer decir que la moto es mala, aunque sí es cierto que la nuestra como mínimo es compleja, y necesita de mucho trabajo y sacrificio.

Lo que está claro es que Johann llegaba con galones para ser el número 1 y para hacer que diésemos un salto, y era justo por lo que había hecho con Yamaha, pero no terminó siendo así

P. En comparación con la temporada pasada has logrado sumar puntos en 17 de las 19 carreras que diputaste, consiguiendo sumar el doble ¿cómo valoras tu el cambio tan grande que se ha experimentado en KTM en tan solo un año? Antes preguntabas por si estaba infravalorado, y lo que sí creo que no se valora suficientemente es el trabajo que ha hecho KTM. Esta moto tiene sólo tres años, pero incompletos; en 2018 Bradley sabía desde el principio que no iba a seguir, Mika se lesionó de gravedad y yo justo después, así que perdimos mucho tiempo de desarrollo.

Y este año éramos cuatro pilotos, tres que no conocían la moto, entre ellos Johann, que ha sufrido bastante con ella, y yo, que me volví a lesionar; así que hemos vuelto a perder mucho tiempo y aún así hemos seguido creciendo, lo que pienso que demuestra el nivel de trabajo que se hace. Probablemente en el mejor MotoGP de la historia, con pilotazos, y con cuatro motos delante de un nivel altísimo.

P. Uno de los exponentes fundamentales de este año ha sido la llegada de Dani Pedrosa a las filas de KTM, desde entonces el equipo ha dado un cambio bastante importante, ¿cuál es el cambio más importante que ha traído Dani hasta la fecha? ¿Sientes que con su llegada se esta tapando un poco el esfuerzo que has realizado durante estos años? A ver, tampoco hay que extra dimensionar las cosas. La llegada de Dani ha sido importante porque da otra dimensión al trabajo de desarrollo, y porque trae ideas.

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Es un piloto muy sensible, muy técnico y con mucha experiencia, y eso permite que dé ‘toques’ en muchas áreas y nos abra los ojos en muchas cosas. El fruto real de ese trabajo empezaremos a verlo en este año, porque también es verdad que empezó a probar tarde por su operación y luego ha tenido muy mala suerte con la climatología en sus tests. Pero sí que aporta muchos intangibles, conceptos y formas de trabajar.

P. En más de una ocasión se os ha visto compartiendo sensaciones, ¿te ha dado algún consejo? Claro, compartimos toda la información, me pregunta mucho cuando estoy probando cosas nuevas, también cuando está en los grandes premios. Y yo a él cuando ha estado trabajando en la moto. Es un lujo tenerle ahí. No hablábamos mucho cuando él todavía competía, y ha sido un descubrimiento personal.

Foto: Twitter de Pol Espargaró

P. La llegada de pilotos jóvenes hace que cada vez haya más competitividad hacia los pilotos veteranos de MotoGP. Sin ir más lejos, en KTM el piloto más mayor eres tú con la llegada de Oliveira, Binder y Lecuona. ¿Piensas que esto dificulta más que los pilotos veteranos puedan luchar con los nuevos cambios? No creo. Me parece que, en general, todos somos bastante jóvenes, y que hoy en día ya se está viendo que las carreras deportivas son más largas y que la edad no es un factor determinante. Para nosotros es bueno tener a estos pilotos rápidos y talentosos porque de todos se puede aprender.

Lo dije desde el principio de este año con Miguel. Llegaba sin influencia de otra MotoGP así que a veces hacía cosas que yo no y de eso se aprende. Es verdad que desarrollando una moto la experiencia es un factor, y a más novatos, más trabajo para mí. Aunque creo que KTM está tomando una buena vía en este sentido.

Lo que sí creo que no se valora suficientemente el trabajo que ha hecho KTM

P. En alguna ocasión has afirmado que te gustaría tener un compañero de equipo que reme junto a ti para poder evolucionar el equipo. Pero, según tú, ¿cómo sería el compañero perfecto para Pol Espargaró? Al compañero de equipo es al primero al que quieres ganar. Como fábrica, nos vienen bien pilotos que puedan ayudar a trabajar en la moto, pero este es un deporte muy individual, así que me da un poco igual cómo sea mi compañero. Y, en general, me he llevado bien con todos los que he tenido, Efrén, Olivé, Debise, Tito, Axel, Bradley, Johann… Lo que sí me gusta es tener un piloto al lado fuerte, porque con competencia dentro se crece más.

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P. Este año se ha hablado mucho de que, junto a Marc Márquez, tú serías uno de los pocos pilotos capaces de pilotar una Honda, ¿crees que en las mismas condiciones serías capaz de batirlo? No me gusta hacer motociclismo ficción, como te he comentado aquí dos más dos a veces no suman cuatro… No tengo ni idea, ni tampoco creo que sea algo en lo que deba pensar.

Sé que tenemos estilos de pilotaje parecidos, también que desde pequeños nos hemos peleado en la pista de tú a tú, pero de ahí a decir otra cosa… Y más viendo el nivel espectacular que ha alcanzado Marc. Lo que sí digo siempre es que si con esa moto arrasa, la moto, aunque sea difícil de pilotar, tiene que ser buena.

Foto: Twitter de Pol Espargaró

P. Hace poco más de un año sufriste una durísima caída que te apartó de la competición durante algunas semanas. ¿Cómo sigue un piloto jugándose cada fin de semanas después de una lesión como la de Brno 2018? No lo sé, la verdad. Cuando estaba lesionado sólo pensaba en volver, y me pasa siempre. Ahora cuando lo recuerdo soy más consciente de la gravedad que tuvo esa caída que justo en el momento de sufrirla, donde mi mente sólo se centraba en la recuperación. Este es un trabajo único, y una pasión; 19 pueden parecer muchas carreras, pero sufres mucho viendo una desde casa. Supongo que esa es la fuerza de la que tiras.

(Sobre Márquez) si con esa moto arrasa, la moto, aunque sea difícil de pilotar, tiene que ser buena.

P. Si pudieras pedir un deseo para el nuevo año, ¿cuál sería? Por la última pregunta que has hecho, salud, claro. Sin pensar en eso, poder disfrutar pilotando. Sé que cuando lo hago me salen las cosas, y sé que si puedo hacerlo será porque hemos seguido mejorando. Hasta dónde podamos llegar, ni idea, pero por supuesto que me gustaría que fuese hasta pelear por los puestos delanteros cada fin de semana.

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