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ENTREVISTA | Ricard Jové: “Ya lo siento por Marc Márquez, pero quiero que le compliquen la vida”

29 Dic. 19 | 22:00
Entrevista Ricard Jové
Foto: Redes Sociales Ricard Jové

Ricard Jové ha reconocido que “le toca mucho hacer de malo”  y ha hecho una reflexión sobre el mundo del motociclismo expresando que “sentados todos somos muy valientes a la hora de criticar decisiones”.

Ricard Jové, manager deportivo y comentarista técnico de televisión, ha concedido una entrevista en exclusiva para Motosan, una vez se ha acabado la temporada de 2019.  Y cuando todo el mundo tiene la mente puesta en la próxima temporada, Ricard Jové ha conversado con nosotros sobre todos los temas relacionados con el mundo del motociclismo desde el FIM CEV REPSOL, pasado por SBK o MotoE hasta el Mundial de MotoGP. Ha reconocido que “le toca mucho hacer de malo para recordarles a los pilotos que hay cosas que mejorar”, y ha querido hacer una reflexión sobre el mundo del motociclismo expresando que “sentados todos somos muy valientes a la hora de criticar decisiones”.

Pregunta. Toda la vida dentro del mundo del motociclismo, actualmente además de comentarista, ejerces como mánager deportivo en el Leopard Impala Junior Team. Respuesta. Como mánager llevo desde al año 1998-2000 tanto de equipos como de pilotos, es una actividad en la que llevo muchos años. Sin embargo, se ha potenciado en los últimos años de la mano de compañeros y amigos como son Manuel Bernat, Christian Lundberg y Xavier Arenas. Hemos creado un proyecto que cada vez crece más, tenemos seis pilotos ya en el Leopard Impala Junior Team, tres en la categoría de European Talent Cup y tres en Moto3. Hemos ido creciendo mucho, somos casi 40 personas ya en el equipo trabajando para lo que más nos gusta, hacer carreras.  Pero a la par como padres y como personas intentamos formar y educar bien porque trabajamos con chavales desde 12 a 16 años es una edad complicada.

P. Uno de esos pilotos protagonista es Xavi Artigas… R. La verdad es que a Xavi Artigas lo fui a buscar yo el año pasado viendo su evolución en la Red Bull Rookies Cup ,y también en el Campeonato de Europa, para ficharlo. Me pareció un piloto con mucha capacidad, pero evidentemente hasta que no conoces y trabajas con un piloto pues no lo puedes valorar con tu propia opinión, por tu experiencia. Y la verdad es que al final, pues parece que en este caso no me equivoqué mucho al verle muy buenas maneras.

En su primera temporada en Moto3 ha hecho cuatro podios en el campeonato: una victoria, dos terceros y un segundo. Pero lo más importante es que, menos en una carrera que lo tiraron, ha puntuado en todas y que ha acabado tercero en el campeonato.  Y más que eso ha sido el final de fiesta, que pudimos invitarle a hacer una carrera de Wild Card en Valencia. Artigas estuvo brillante y consiguió su primer podio en su debut en el Mundial, algo que no está al alcance de cualquiera.

Entrevista | Ricard Jové
Foto: Abril Gómez Casares

P. ¿Existe alguna similitud entre el debut de Can Öncü y Xavi Artigas en el Mundial de Moto3? R. Yo diría que es diferente. Can Öncü evidentemente sorprendió y asombró, pero las condiciones eran en agua y todo cambia. Artigas tuvo una situación también muy favorable, vamos a ser honestos, la semana anterior tuvimos la última prueba del FIM CEV Repsol en unas condiciones muy similares y en el mismo circuito. Por lo tanto, teníamos muy clara la puesta a punto y lo que hicimos es jugar con un poco la experiencia y el riesgo que tomamos en las estrategias de los entrenos.

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Por ejemplo, guardamos neumáticos para el domingo tener la opción de tener neumáticos nuevos bien sea el duro o el blando y sucedió lo que habíamos previsto podía suceder. Se paró la primera salida de la carrera y teníamos ahí un neumático de repuesto nuevo blando que pudimos usar para la segunda carrera, cuando prácticamente nadie más lo tenía. Y eso le dio un pequeño plus para poder estar ahí y darlo todo. Evidentemente Artigas estuvo brillante, no es que estuviera ahí, es que lideró la carrera muchas vueltas y eso hay que hacerlo, por lo tanto bravo por él.

Trayectoria como mánager deportivo

P. Llevas muchos años ejerciendo como mánager deportivo. ¿Cuáles son las cualidades que todo mánager debe tener para poder desarrollar su trabajo? R. Supongo que lo primero que debe tener un mánager deportivo, o por lo menos para mí es un gran plus, son conocimientos como piloto. Es decir, si has sido piloto no hace falta que hayas sido campeón del mundo, pero si has competido durante muchos años tienes conocimientos deportivos y tienes conocimientos técnicos también.

Aunque evidentemente hay que estar al día, actualizarse. Por ejemplo, lo que yo hacía cuando yo corría hace 25 años no sirve de mucho ahora, porque ahora ha cambiado mucho tecnológicamente todo y tienes que estar al día de la telemetría y de los nuevos sistemas y de todo.

Luego evidentemente, yo creo que tienes que tener un punto de carácter y personalidad para intentar inculcar tus ideas, que eso no es fácil. Tus ideas no son fáciles de inculcar porque muchas veces van a contracorriente. En mi caso, sobre todo, no sigo el sistema o método habitual de darle la razón a los pilotos siempre. Sobre todo cuando son jóvenes hay que hacerle ver los errores más que las virtudes. Porque para alabar las virtudes ya esta el resto del mundo y eso tampoco es bueno, porque luego se crecen demasiado. Y siempre tiene que haber uno que haga de malo, y a mí me toca mucho hacer de malo para recordarles que hay cosas que mejorar.

P. Has pasado por diferentes equipos y diferentes pilotos: escoge dos momentos inolvidables. R. Hay muchos. Por ejemplo, yo habiendo estado implicado en un proyecto que en su momento fue creciendo que era el equipo Blusens que conseguimos la primera victoria como equipo con un chaval que ayudamos desde los 14 años desde jovencito, que era Scott Redding. Scott que iba a hacer el Campeonato de España y lo subimos al Mundial y conseguimos una victoria en Donington Park en el 2008.

Ese es un gran momento, como lo fue la primera victoria también de otro que apoyamos, y personalmente apoyé, que fue Maverick Viñales. Viñales que ganó en el 2011, en su primer año con 125 con nuestro equipo, la carrera de Le Mans y luego estuvimos ahí luchando. Esos son dos puntos muy importantes dentro de “mi carrera deportiva” como como mánager.

Entrevista Ricard Jové
Foto: wordlsbk.com

Superbikes y Álvaro Bautista

P. ¿Cómo valoras el debut de Álvaro Bautista y el subcampeonato? R. El gran debut de Álvaro Bautista este año la verdad es que ha sido bueno, y digo gran debut porque evidentemente fue un inicio de campeonato brutal. Si no recuerdo mal las cuatro o cinco primeras carreras las dominó a placer, aunque eran carreras dobles. En las cuatro primeras en Australia, en Tailandia, en Qatar y en Aragón no dio ni un punto a los rivales. Pero se le dio la vuelta a la situación, de más a menos, para acabar con Rea ganando el campeonato.

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Lo cual demuestra que muchas veces no tienes que dar nada por hecho hasta que esto acaba, porque tanto SBK como en MotoGP son campeonatos larguísimos con muchas pruebas muchos puntos en juego. Hay que estar concentrado porque se da la vuelta a la situación de un momento a otros, y lo que parecía un camino de rosas se convierte luego en un viacrucis. Mira como al final Álvaro Bautista ha perdido el campeonato cuando nadie hubiera apostado por ello en la primera parte de este.

P. Ahora Álvaro Batista se enfrenta a un gran cambio de Ducati a Honda para 2020… R. Es una gran apuesta para él, porque evidentemente va a una gran marca, pero también la experiencia de Ducati en el campeonato es mucha. No soy capaz de decir nada hasta que veamos como funciona esa moto, no hay que poner en duda la capacidad de Honda porque creo que es demostrada.

Creo que es una buena apuesta para Álvaro Bautista, porque además, es joven y ganar un título de Superbikes es importante. Pero yo creo que también podría por qué no plantearse en un futuro, si consigue resultados, la vuelta a MotoGP. Y estar en Honda también es un buen camino para ello. La trayectoria deportiva no la puedes planear porque pasan mil cosas que no están bajo tu control, por lo tanto, hay que disfrutar el momento cuando las cosas van bien.

Copa Mundial de MotoE

P. La novedad de la Copa Mundial de MotoE. R. Yo creo que en MotoE de momento como prueba digamos de lo que es un futuro campeonato del mundo, aunque ahora es un trofeo, es un gran complemento al Campeonato del Mundo a MotoGP. Como lo es incluso las carreras de la Red Bull Rookies Cup. Porque al final son carreras, y al que le gustan las carreras tiene que verlas desde esa perspectiva. Sin embargo, esta primera temporada ha sido muy buena por lo que hemos visto. Es un campeonato con una combinación de pilotos experimentados y veteranos con otros de juventud. Yo creo que cada vez se irá profesionalizando más el tipo de pilotos que va a estar en esta categoría con el paso del tiempo. Ahora como espectáculo ha sido muy bueno.

Cada vez va a haber pilotos más jóvenes en MotoE con más proyección de futuro, y de hecho, ya tenemos  seis nuevos pilotos. El año que viene va a estar entre ellos Jordi Torres y Dominique Aegerter gente competitiva. Por lo tanto, lo que ha sido este es un ensayo, y poco a poco esto se va a ir profesionalizando. Son carreras que son muy espectaculares, carreras cortas al sprint con una moto difícil que hemos visto muchas caídas, y poco a poco va ir mejorando la moto, va a ir mejorando la experiencia de los equipos que las gestiona, y va a ir incrementándose el nivel de pilotos top que van a estar en esta categoría.

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La categoría pequeña del Mundial

P. ¿Si tuvieras opción, cambiarias el sistema de clasificación de Moto3? Hace unos días Raúl Fernández apostó por introducir una Superpole… R. Pues ya somos dos, evidentemente hay que valorar muchas cosas porque una Superpole tampoco es perfecta. Hagamos una suposición: hacemos una Superpole y en los cinco primeros minutos de la Superpole está haciendo el sol fantástico, pero quizá empieza nublarse y acaba lloviendo aquí hay evidentemente gente que sale perjudicada.

O al revés, empieza la Superpole por la pista mojada, pero se va sacando y los últimos en salir pues tienen otras condiciones. No hay nada perfecto, pero por el bien de la seguridad, y por el bien sobre todo de los pilotos , que tienen que aprender a ir rápido solos y no estar pendientes como hemos visto en Moto3 todo el día de uno o del otro. Creo que la Superpole es una buena solución.

P. ¿Qué pilotos han sido los protagonistas en Moto3 está temporada? R. En Moto3 la verdad es que yo no puedo destacar, o no quiero destacar, a nadie por encima de los demás. Así como otros años con Joan Mir o Binder hemos visto pilotos sobresalir, creo que este año ha habido demasiada igualdad pero a la baja. No quiero quitarle crédito a nadie porque han habido circuitos donde han mejorado los tiempos, simplemente que nadie ha sido capaz de ser regular y dominar con mano dura, marcar un poco las pautas en Moto3. Nadie ha destacado.

Y luego también hay notas muy negativas en Moto3 como Fenati que ha hecho una actuación tremendamente baja para su capacidad como piloto, ha hecho un campeonato malísimo. Creo que en Moto3 hay que afinar un poco más para que realmente de ahí salte gente todavía más preparada a Moto2, porque yo creo que el salto de Moto3 a Moto2 es mucho más duro que el de Moto2 a MotoGP.

Entrevista Ricard Jové
Foto: Abril Gómez Casares

La igualdad de Moto2

P. ¿En Moto2, los Motores Triumph han hecho que esa igualdad en la categoría se incremente? R. Como comentarista lo he dicho muchas veces, considero que es la categoría más complicada de todas. Evidentemente MotoGP es complicada porque la moto es una moto exigente, tiene mil parámetros de electrónica y de puesta a punto que hay que poner bien.

Pero para mí, Moto2 es la categoría más complicada porque tienen muchos menos parámetros, por ejemplo, menos selecciones de tipos de neumáticos normalmente tienen dos tipos de goma para usarlo solo se suele ser efectiva sólo una. Por lo tanto, cada vez hay menos donde buscar para marcar la diferencia con tus rivales. El nivel de exigencia por esa igualdad es tremendo. En Moto2 no vale chupar rueda, tienes que tener ritmo y capacidad de girar tú solo.

P. Uno de los pilotos que se ha tenido que adaptar a Moto2 es Jorge Martín, ha ido de menos a más esta temporada. R. Jorge Martín ha demostrado tener la capacidad de ir rápido, más teniendo como compañero a Binder, y seguro que el año que viene ya contando con esa Kalex y más experiencia, pues va a ser uno de los claros favoritos de la categoría intermedia en 2020.

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Mundial de MotoGP

P. ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de Andrea Iannone? R. Bueno es una situación que primero hay que ser prudente y respetuoso, y esperar al contraanálisis para ver realmente qué ha pasado aquí. Si que es verdad que parece le crecen los enanos, porque ni los resultados le acompañan y tampoco parece que tenga mucha fortuna en este tipo de cosas y situaciones en las que se ve envuelto.

Y la verdad es que todo esto no ayuda en su carrera deportiva, pero habrá que esperar a los contraanálisis para ver qué ha pasado aquí. Y a partir de ahí, poder opinar con un poco más de informaciones y seriedad. Desde luego siempre el pobre se ve envuelto en demasiados líos y percances, yo creo que a su carrera deportiva le tiene que dar una vuelta pronto si no se le puede complicar bastante.

P. La decisión de retirarse de Jorge Lorenzo. R. Ha puesto punto final a una trayectoria brillante y muy larga. Jorge con sus cinco títulos, no puede y no debe estar en una situación de desmotivación como la que ha estado este año. Por lo tanto, lo lógico es acabar cediendo con honradez y con valentía a la situación que tenía y retirándose con honores. Hacer otro año en estas condiciones hubiera sido un desastre para todos.

Entrevista Ricard Jové
Foto: motogp.com

P. Las idas y vueltas de Johann Zarco en 2019. R. Bueno a veces las cosas pasan así, y a veces una decisión tomada en un momento puede acarrear con el tiempo consecuencias. A partir de una serie de decisiones ha ido cada vez a peor. Pero yo quiero decir una cosa a favor de Johann Zarco, y es que se le ha criticado por haber abandonado tirado la toalla en el proyecto KTM, cuando todos sabemos lo que lucha y sigue luchando Pol Espargaró con la moto.

Yo creo que no ha sido una decisión cobarde, al contrario, para mí ha sido una decisión valiente. Estaba desmotivado y no conseguía motivarse, no conseguía buscar la manera de dar la vuelta a la situación y ha sido muy honesto. Ha dicho “señores yo el año que viene quiero rescindir el contrato, pero no me veo capacitado para esto” y con tiempo y honradez pues se bajó de ese proyecto.

Luego la decisión de KTM de bajarlo también las últimas carreras de este campeonato, al final son decisiones que toma cada uno hay que ser bastante respetuoso. Lo fácil, que muchos pilotos hubieran hecho, se hubieran aguantado y sin jugarse el tipo dejando pasar carreras para no perder la plaza. Y Johann Zarco lo ha hecho al revés, habrá hecho muchas cosas mal seguramente, pero aquí sentados somos todos muy valientes a la hora de criticar decisiones. Yo creo que Zarco es un buen piloto. Zarco merece otra oportunidad porque si se ha equivocado pues tampoco pasa nada, porque no ha hecho tanto daño a nadie. Simplemente, creo que es un piloto que en su momento y motivado tendrá buenas actuaciones.

Porque también Pol Espargaró tuvo malos momentos cuando estaba en Yamaha en el equipo Tech3 y tampoco estaba muy motivado y ahí no conseguía buenos resultados, y ahora está haciendo bestialidades con esa moto, haciendo tiempos muy competitivo. Pol Espargaró está extra motivado. A veces, las temporadas van y vienen y la moral de los pilotos también. Hay que tener paciencia y tranquilidad que no ha puesto punto final a su trayectoria.

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Protagonistas en la categoría reina

P. Nuevas caras en MotoGP: Fichaje de Álex Márquez por HRC. R. Realmente ha conseguido algo que creo que no le damos suficiente valor, porque evidentemente tiene el hermano que tiene, pero cualquiera que haya conseguido un título de Moto2, y encima teniendo ya el título de Moto3 como es el caso de Márquez, tiene mucho mérito.

Y lo digo porque la categoría de Moto2 para mí es la más dura y Álex lo ha hecho. Además, de una manera que cuesta mucho de hacer que es perseverando y no dándose por rendido, no dejando que la presión ambiental de ser el hermano de le tumbe, porque evidentemente le ha costado. No ha sido fácil, pero le ha costado a todo el mundo que ha ganado títulos en Moto2 como Tito Rabat, a todos los campeones les ha costado.

Sin embargo, Álex Márquez lo ha conseguido y por lo tanto es doble campeón del mundo. Se merece todo esa oportunidad en Moto GP, y estoy seguro que va a demostrar que, sin hacer demasiado ruido porque su manera de hacer, va a ir mejorando para ir poco a poco acercándose ya a la cabeza de carrera.

P. El rookie del año: Fabio Quartararo. R. A Fabio Quartararo yo lo conozco en el 2013, le ayudé junto a Christian Lundberg a ganar su primer campeonato de España en Moto3. Por lo tanto, tuve el placer de ver en directo su capacidad y su extremo talento de ir rápido. Era increíble, hacía tiempos en el año 2013, con una moto que era de los inicios de Moto3, que todavía serían competitivos hoy en día. Y a pesar de que se ha perdido unas cuantas temporadas, por una serie de razones, ahora ha vuelto a salir el Quartararo más capacitado y talentoso. Ahora falta que remate que el año que viene y consolide lo que hemos visto este año. Que vuelva a estar ahí y plantándole cara a Marc Márquez y al resto de rivales.

Y, por lo tanto, en principio entiendo que, sin cambiar de moto, sin cambiar de equipo y sin cambiar de técnico debería de mantenerse en esa situación. Ser uno más que se sume a la fiesta de la lucha por el título porque lo que más quiero es, aparte de aplaudir al que gane, que el que gane le cueste mucho. Y que, además, sean varios los pilotos que estén ahí en la lucha sean Viñales, Quartararo, Dovizioso o cualquiera espero que en todo caso que le planten cara, más si cabe y sí pueden, a Marc Márquez.

Entrevista Ricard Jové
Foto: motogp.com

P. ¿Será Valentino Rossi el próximo en imitar a Pedrosa y Lorenzo? R. Los años pasan para ellos también. Creo que la respuesta todavía no la tienen ni él. Estoy convencido, como mucha gente, que se va a dar su tiempo. Va a empezar la pretemporada y se va a ir a entrenar a Malasia y a Qatar. Va a llegar a las primeras carreras que son fuera y ahí habrá ya se habrá dado cuenta de sí ha habido una evolución por parte Yamaha. Cómo están los rivales respecto a él y a su moto, para llegar a las carreras importantes ya para él como son Jerez, Le Mans y Mugello en mayo. Y te digo que entiendo que ahí será donde él verá futuro o no verá futuro.

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Y si en esas carreras en Europa está lejos, y para mí lejos Valentino no puede estar más atrás del quinto por decir algo, yo creo que eso va a acabar provocando que no haya una renovación de contrato por dos años más. Sin embargo, si él se ve competitivo yo creo que sí continuará. Debemos tener claro todos que la decisión no se va a tomar ni ahora, ni a principio de temporada, sino más bien entre abril y mayo.

P. ¿Ves capaz a Marc Márquez de hacer un cambio de equipo en un futuro? R. Cambio para los dos próximos años de contrato que serán 21-22 creo que no. ¿Por qué? Porque es un tipo ambicioso y competitivo. Primero va a querer los superar los títulos mundiales de Valentino. Y para ello es lógico que no quiera hacer muchos inventos con el equipo y con la moto, si se encuentra cómodo. Pero una vez superada esa cifra, sí que tomará digamos otros caminos para marcarse nuevas motivaciones. En un futuro lo podremos ver en otra marca sea Ducati o sea la que sea, pero para los próximos dos años lo dudo mucho.

Expectativas sobre el Mundial

P. Por último, expectativas de 2020 ¿qué pilotos y equipos serán los protagonistas? R. Bueno yo creo que serán los mismos. Lo único que espero que esos mismos le den un poco más de emoción al asunto. Ya lo siento mucho por Marc Márquez, pero quiero que le compliquen la vida. No quiero que gane ni uno ni el otro, porque de corazón te digo que yo estoy a favor del espectáculo y de este deporte. Yo quiero ver buenas con las carreras.

Y para ver buenas carreras Viñales tiene que ser competitivo de principio a final de temporada. Dovizioso tiene que dar ese salto, que este año con una cosa y por otra no hemos acabado de ver. Tenemos que ver qué pasa con Álex Rins que también esperaba más, a pesar de acabar cuarto campeonato con esas dos victorias. Esperaba más sinceramente. Quartararo como decíamos que tiene que dar un salto de calidad. Miller otro tanto, igual que Morbidelli y este sí que ha acabado el campeonato haciendo un salto de calidad y Joan Mir también.

Por lo tanto, ya he dicho quién me gustaría que realmente pusieran el listón más alto, porque este año han ganado cinco pilotos diferentes, son pocos. En el 2016 hubo 9, pero llevamos 2017, 2018 y 19 que solo ganan cinco pilotos diferentes un Gran Premio. Lo cual quiere decir que al final de que hablamos de Marc Márquez, de Dovizioso, de Viñales, de Rins, y este año de Petrucci. No ha ganado ni Quartararo, ni Valentino Rossi, ni Cal Crutchlow, ni Miller, gente que debería al menos de haber ganado. Por lo tanto, creo que a MotoGP le falta ese puntito de dar un paso al frente para plantarle cara al hombre más fuerte del campeonato, estos últimos años, Marc Márquez.

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