Carmelo Ezpeleta ha sido invitado en ‘El Transistor’ de Onda Cero para hablar del GP de España que se celebra este fin de semana en Jerez y todas las medidas que se tomarán.
Sacar adelante el Mundial no ha sido fácil para Ezpeleta y el resto de miembros de Dorna que le han ayudado a gestionar la situación. “Vimos enseguida que era un reto”, comienza diciendo el CEO de la promotora de MotoGP. “Nos preparamos, tengo un equipo fantástico y además toda la gente del Mundial se dio cuenta de que teníamos que trabajar duro. Hemos ido todos unidos y yo creo que hasta ahora lo hemos hecho bien. Ahora hay que tener un poco de suerte con que ninguno se nos ponga malo y que las cosas salgan bien”.
Para poder estar en Jerez y en el resto de circuitos del calendario, todos deberán haber pasado la prueba para verificar que no tienen el Covid-19, en el caso de Ezpeleta se ha hecho el test en Cádiz y cuando le den los resultados, si todo va bien, se confina con el resto de personas hasta el día 26. “Nosotros tenemos preocupación. Hubo unos días que la alcaldesa y el vicepresidente de la Junta de Andalucía hablamos la posibilidad de que hubiera público, y nos pareció que era muy arriesgado y enseguida decidimos que no. Porque Jerez es un sitio muy especial, y si por poco público que hubiera, aunque hubiera 5.000 o 6.000 personas dos semanas esperando, era muy difícil que no hubieran hecho alguna fiesta”.
“Yo creo que hasta ahora lo hemos hecho bien”
“Nosotros hemos pasado de ser 4.000 personas que estamos en el paddock a ser 1.400 o un poco menos, más los 400 del circuito”, hacía cálculos respecto a todas las personas disponibles este fin de semana y el que viene en Jerez. “Y todos esos vamos a estar confinados en el interior, en el paddock del circuito. Y del resto pues la Guardia Civil se va a encargar de que todo el mundo no se acerque. La mayoría de los pilotos duermen en el circuito y no se mueven del circuito, mientras que los demás vamos del hotel al circuito y del circuito al hotel”, explicó Carmelo la situación que hay.
El calendario todavía no está zanjado definitivamente, pues hay una posibilidad de correr fuera de Europa. Sin embargo, para saberlo habrá que esperar a que termine este mes de julio. “A todos los que organizamos esto no nos parece justo que un piloto esté corriendo sin saber cuántas carreras va a correr”, razonó el CEO de Dorna. “Contractualmente, yo hasta el 31 de julio no puedo decidir que cancelo gran premio porque tienen que tener 60 días, y a los cuatro circuitos que todavía no se han cancelado de fuera de Europa, que ahora ya son tres porque esta semana hemos cancelado Estados Unidos, tenía que darles de plazo hasta el 31 de julio. Antes de ese día tendremos que saber si Argentina, Tailandia y Malasia se pueden o no se pueden hacer. Si el 31 de julio no lo tenemos confirmado, el Mundial se acabará con estas 13 carreras más la que se hizo en Qatar”.
Ezpeleta: “Si el 31 de julio no lo tenemos confirmado, el Mundial se acabará con estas 13 carreras”
Volviendo a hablar de Jerez, Carmelo Ezpeleta comenta que, si alguien sale, “tendrá que volver a hacer el proceso” refiriéndose a las pruebas del Covid-19. “Si alguien se va después del primer gran premio para volver el segundo, que la mayoría no, pero podría ser el caso de alguien que tiene que ir a la fábrica a hacer una pieza, tendrá que salir. No más de cinco días antes de cuando vuelva tendrá que hacerse otro PCR y volver a entrar. La mayoría estaremos desde mañana hasta el día 26 en Jerez”, aseguró.
Lo que pase en este Mundial es todavía una incógnita, lo que sí es seguro es que Marc Márquez sigue siendo el piloto a batir por todos. “Nunca hago pronósticos deportivos porque me llevo muy bien con todos los pilotos y podría condicionar un poco el tema a priori. El último test que hicimos en Qatar antes del Mundial había 16 motos en menos de un segundo. De todas las marcas de MotoGP, Moto2 y Moto3 fueron muy igualadas. Yo espero que esto sea así y siendo además un Mundial más corto, las diferencias serán más cortas yo creo”, señaló Ezpeleta sin decantarse por ningún corredor.
Actualmente el mercado de fichajes se encuentra en pleno apogeo, pues hay muchos rumores activos como el de Jorge Lorenzo volviendo a correr con Ducati. “A mí me gustaría que Jorge volviera a correr”, opinó el español confinado cerca de Jerez. “Creo que Jorge o en el caso de Valentino, ninguno de ellos corre si no es para ganar. Son pilotos campeones y si creen que pueden volver a correr es porque tienen un equipamiento que les permitirá estar delante, y ellos personalmente estarán bien para correr”.
“Creo que Jorge o en el caso de Valentino, ninguno de ellos corre si no es para ganar”
En los próximos días se supone que se oficializará que Valentino Rossi continúe corriendo, esta vez con el Petronas Yamaha, pero… ¿Será su moto igual de buena que una oficial? “Creo que sí. Eso da igual, porque el año pasado Quartararo era el que estaba más cerca de Márquez en todas las carreras y lo hacía con una moto que será la misma moto”, recordó Ezpeleta. “Lo de las motos oficiales depende de la relación del equipo satélite y la moto oficial. La moto de Valentino, estoy seguro que será una moto de óptimo nivel si al final acaba yendo al equipo Petronas”, afirmó. “Si Valentino lo ha decidido será porque tiene los técnicos que quiere tener, y se siente como se quiere sentir. Valentino no se va a quedar a cualquier precio, si se queda es porque cree que puede seguir ganando o estando delante, sino no se quedaría”.
Respecto a Marc Márquez, le preguntaban cómo está el de Cervera, sobre todo por el hombro, aunque este parón le ha ayudado a recuperarlo completamente. “Lo que pasa es que Márquez es una persona muy acostumbrada a entrenar mucho y últimamente han podido entrenar pero se tiraron casi tres meses sin tocar una moto”, comentó sobre el del Repsol Honda, que intentará revalidar el título esta atípica temporada 2020.
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