Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Fabio Quartararo: “A lo mejor no soy un rival por el campeonato, pero sí peleando con Márquez”

16 Dic. 19 | 17:30
Fabio Quartararo atiende a los medios durante un GP
FOTO: Petronas Yamaha SRT

La gran sorpresa de este 2019 en MotoGP ha sido Fabio Quartararo. El francés le ha plantado cara a Marc Márquez en su primera temporada en la categoría reina y ya se perfila como uno de los pilotos a tener muy en cuenta durante los próximos años.

Si un piloto ha conseguido sorprender esta temporada, ese ha sido Fabio Quartararo. El piloto francés ha sido capaz de pelear por la victoria con Marc Márquez en su primera temporada en la categoría reina, completando un año de ensueño para un recién llegado a MotoGP. En una entrevista en exclusiva a Marca, ha hecho un repaso acerca de la última campaña, ha hablado sobre su futuro y, como no, de Márquez.

Está claro que 2019 ha sido un antes y un después en la vida del joven piloto francés. Durante los últimos meses, ha sido de los pocos capaces de plantar cara a Marc Márquez y pelear con el por la victoria, a pesar de no haberla conseguido. Sin embargo, Quartararo ha crecido como piloto en este último año. “Incluso en 2018, se terminaba la carrera y ya está, a pensar en otra cosas. Pero en 2019, para intentar mejorar siempre tengo que estar concentrado incluso en los días libres. Creo que es por esta razón por la que hemos llegado muy bien y muy fuertes a muchas carreras”, ha dicho el francés.

Después de estos meses, muchos le señalan ya como una de las grandes estrellas de MotoGP, uno de los ‘elegidos’ llamados a hacer historia en este deporte. Fabio Quartararo prefiere quitarle importancia al asunto y mantener los pies en la Tierra. “No me veo como una estrella todavía. Es verdad que este año hemos sorprendido a muchísima gente. Eso vendrá más en el futuro para mí. No hemos llegado todavía a nuestros objetivos. Este año hemos llegado a más de lo que pensábamos. Pero cuando ya estás aquí, quieres más. Siempre quieres más. Pero de este año no puedo pedir más. La victoria hubiera estado genial, seguro, pero si a principio de año me hubieran dicho que habría estado en esta posición, habría firmado al cien por cien. Ahora, a ver de lo que somos capaces el año que viene, a ver si somos una estrella, pero aún no hemos llegado”.

A pesar de no haber conseguido la victoria esta temporada, Quartararo ha optado a ella en varias ocasiones a lo largo del año. Por este motivo, en algunas ocasiones tras la carrera el piloto ha demostrado su frustración al no poder ganar a Márquez. Yo creo que pocos tienen las ganas de ganar que tengo yo. Quedar segundo detrás de alguien que es ocho veces campeón del mundo ya lo tengo como algo genial, pero, en el momento que pasa… Hay pilotos que están contentos por ser segundos. Yo estoy contento, pero dos o tres horas después. En el momento, no es que me enfade, es como frustrado, no sé. Es como que esperabas más y no lo tienes. Es como: ‘Joder, ha faltado un poco’. Pero no es realmente un enfado”. 

Fabio Quartararo pilota la Yamaha de MotoGP en Valencia
Fabio Quartararo en el Gran Premio de Valencia de MotoGP. FOTO: Petronas Yamaha SRT

“Este año he pensado casi sólo en mi carrera deportiva, más que en mi vida o disfrutar”

Marc Márquez ya lo ha señalado como su máximo rival las próximas temporadas. Pero Quartararo, lejos de sentirse presionado, se lo toma con filosofía y no le da demasiada importancia a esto. “Gran rival tampoco es todavía el nombre justo, pero uno de los rivales está claro porque, al final, desde mitad al final de temporada tuvimos algunos piques muy guapos y, seguro, que si seguimos trabajando así y tenemos una buena moto para el año que viene podremos estar peleando. A lo mejor no soy un rival por el campeonato, pero sí peleando con élha asegurado el piloto del Petronas Yamaha SRT.

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández se va al suelo liderando: "Llevaba mucho tiempo sin pasármelo así, desde Moto2"

Para ganar al ocho veces Campeón del Mundo, Quartararo tiene claro que “lo que es seguro es que hay que trabajar muy duro”. El francés sabe que tiene que continuar en la línea ascendente que ha iniciado esta temporada y ha reconocido que ha dedicado mucho tiempo durante este año a prepararse para cada carrera. “Este año he dedicado mucho más tiempo de lo que la gente se piensa para concentrarme en mi carrera deportiva. Incluso cuando estoy en casa. Este año he pensado casi sólo en mi carrera deportiva, más que en mi vida o en disfrutar”.

Márquez ha señalado a Quartararo como su máximo rival, pero ¿cómo ve el francés al piloto de Honda? “Es un piloto que ha llegado a este mundo y es el mejor, pero es que todavía está mejorando. No es que haya llegado ahí y ya está. La consistencia que tuvo en 2019 fue impresionante. En los años anteriores siempre vimos algunas caídas en carrera, pero es que en 2019, aparte de Austin, que se cayó, pero, por lo que he oído fue más material que de su culpa, sólo hizo primero o segundo. No sé qué apodo ponerle a esta temporada”, ha asegurado el piloto del Petronas en esta entrevista.

Fabio Quartararo durante los test de pretemporada de MotoGP en Jerez
Fabio Quartararo sobre la Yamaha en los test de Jerez. FOTO: Petrona Yamaha SRT

“Yo no haré un cambio por dinero”

De cara a la próxima temporada, Fabio Quartararo seguirá en el box del Petronas Yamaha SRT. El francés contará con la misma moto que los pilotos del equipo oficial. La pregunta que se plantea entonces es si será capaz de pelear por el título a pesar de estar en un equipo satélite. “Creo que es más difícil, pero no creo que sea imposible. Tenemos que pensar que será nuestro segundo año en MotoGP, tampoco tenemos una experiencia súper grande”, ha asegurado Quartararo. “Pero creo que si tenemos exactamente el mismo material, se puede hacer con bastante experiencia. No veo ningún problema si las motos y todos los extras son iguales.”

Y aunque el futuro del francés está claro, al menos para la próxima temporada, de cara a 2021 ya se empiezan a escuchar rumores en el paddock acerca de sus opciones. La que más fuerza tienen, de momento, apuntan hacia un posible salto al equipo oficial de Yamaha o un cambio de marca de la mano de Ducati. Sin embargo, Quartararo no quiere hacer demasiado caso a estos comentarios y centrarse en la próxima temporada. “Todavía eso está muy lejos. En el pasado he tenido experiencias malas de pensar de demasiado pronto en el futuro. No me ha ido bien. Ahora mismo estoy en el Petronas Yamaha, pero, como he dicho, tenemos varias opciones. De momento, estamos bien, pero tenemos que evaluar todas las opciones. No me pongo ningún objetivo ni ninguna marca en concreto”. De darse el caso de que Fabio Quartararo fichase finalmente por Ducati de cara a 2021, las malas lenguas dirían que es por dinero. Pero el francés es contundente en este sentido: Yo no haré nunca un cambio por dinero. Y más por motos”.

Pero de darse el caso contrario, Quartararo podría compartir equipo con el que es su mayor ídolo. “No es el que me motivó a hacer este deporte, pero sí las ganas de ver las motos por la televisión las tenía por Valentino. Entonces, sí es mi ídolo”, ha asegurado el francés. Y aunque no sabe qué pasará en un año, el Diablo está feliz de poder compartir pista con Valentino Rossi. “Incluso rodar en MotoGP, o aunque sea en una carrera de motocross, o ya primero estar con él, rodar en la misma marca, poder comparar datos es muy bueno, pero está claro que hace años tenía un objetivo que era rodar con él y ya lo hemos cumplido. Después, de cara al futuro, eso ya no lo sabemos, pero rodar con tu ídolo siempre es excepcional.”

TE INTERESA VER:
Marc Márquez descarta una ‘estrategia de equipo’ con Álex: “O él se queda fuera o me quedo yo”

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!