Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Fabio Quartararo: “Quiero preparar la moto de la mejor manera para llegar a 2025 muy fuertes”

21 May. 24 | 18:30
Foto: motogp.com

El piloto de Yamaha Oficial, Fabio Quartararo, opina sobre su futuro en Yamaha tras la renovación, sobre su evolución en sí mismo y su superación.

El piloto francés, Fabio Quartararo, ha concedido una entrevista al medio ‘Relevo’ y en ella comenta cuándo empezó a ver el cambio en Yamaha, su momento más duro en MotoGP, su situación con Yamaha tanto la actual como la del pasado, algún dato respecto a su renovación, cuándo Yamaha volverá a ser competitiva, y en qué estado emocional y personal se encuentra actualmente.

Tras ganar el Campeonato en 2021 y luchar en el último Gran Premio por el título de 2022, ya se fue observando que la Yamaha no era la moto ganadora de años anteriores, por ello se le pregunta a Fabio, cuándo vio que cambiaron las cosas y responde: “Ya al final de 2022. Desde finales de 2022, si te fijas, no he ganado ninguna carrera. No he ganado carreras desde ese final de año. Y como he dicho, tenemos que hacer un cambio grande para luchar el año que viene. Hemos podido luchar, pero porque he hecho, para mí, un mejor año que en 2021”.

Dudas y el momento más duro para Fabio

También Quartararo comenta el momento más duro de su carrera, hasta el momento: “Yo creo que el año pasado en Jerez, porque realmente todos los años que he ido allí en MotoGP he luchado por la victoria. Aparte de 2021, que tuve el síndrome compartimental, pero estaba primero con dos segundos de ventaja. Y en 2019 que estaba segundo y se me rompió el cambio. Y el año pasado en Jerez nos clasificamos, creo que el 15 o el 16, muy lejos, y ahí realmente vimos que nos faltaba muchísimo”.

Sobre si alguna vez, ‘El Diablo’ ha dudado de sí mismo, contesta: “Hombre, claro. Hay siempre un momento donde tienes que hacerte las preguntas también, donde te cuestionas a ti mismo. Hubo un momento donde dije, a ver… ¿Qué está pasando aquí? Pero poco tiempo, porque con la experiencia que ya tengo en MotoGP sé lo que estoy empujando, sé mis cualidades y he visto que no dudaba de mí mismo y ahora menos todavía”.

TE INTERESA VER:
Quartararo avisa: "El día que tengamos una moto realmente competitiva, estaré listo"

¿Qué tiene el Fabio de ahora que no tenía el de años atrás?

Respecto a si el ‘20’ de años atrás podría haber gestionado la difícil situación con Yamaha a partir de finales de 2022, esto es lo que piensa el francés: “No, el Fabio de antes era más delicado, porque cuanta más experiencia coges, más aprendes de estas cosas también. Yo creo que los años difíciles es donde más aprendes, porque cuando todo va bien no te haces ninguna pregunta, todo fluye, pero cuando las cosas van mal es ahí donde tienes que hacerte las preguntas, estar tranquilo, no dudar de ti mismo, de tu equipo, siempre estar lo más tranquilo posible cuando entras al box para explicar a los mecánicos, los ingenieros… Todo, qué es lo que está pasando en la moto, tus comentarios y con la experiencia que tengo hoy, pues es mucho mejor”.

2023, año para olvidar

Por la difícil situación con Yamaha se esperaba el adiós de Fabio a la marca japonesa, aunque no ha sido así por su renovación para el 2025, pero se ha cuestionado si alguna vez el Campeón del Mundo de 2021 ha pensado en irse o ha comunicado un intento de marcha, esto es lo que relata Quartararo: “A ver, cuando llegas a este punto… Yo no digo me voy, si no me voy realmente. Si lo digo es que lo hago realmente. Pero pensarlo, . Pensarlo y decir ‘me cuesta mucho’. Sobre todo a final de 2023, bueno, a mitad, donde veía que no hacíamos ningún paso adelante y no teníamos ninguna idea de cómo darlo. Ese es el momento donde realmente me costó muchísimo y donde mentalmente estaba mal. Pero a partir de mitad de temporada ya mentalmente pensaba en otras cosas, en intentar mejorar la moto, intentar trabajar y, sobre todo, hacerlo de una manera diferente. Pero realmente decir ‘me voy’, nunca”.

TE INTERESA VER:
Marini: "Cuando haces comparaciones con Valentino Rossi, todos los pilotos pierden"

El motivo de su renovación con Yamaha

Es momento de hablar sobre el futuro tras la renovación y este es el dato en el que Fabio cree que volverá a ser competitiva la Yamaha: “Con la llegada de estos ingenieros brasileños, las ideas que tienen, el saber por qué no estamos luchando delante… ya te da una confianza extra. Yo diría un año. Es un año donde realmente los nuevos ingenieros tienen que coger datos, tienen que tener su tiempo también para evolucionar las cosas. Y que no se puede hacer todo muy rápido. Hablando con los ingenieros, necesitamos tiempo. No se pueden hacer las cosas en dos días, pero cada vez que llegamos a un Gran Premio tenemos cosas nuevas y eso es muy positivo. Antes necesitábamos muchas pruebas para ver si funcionaba, si era fiable. Ahora hay una cosa, lo ponemos, y esto es un paso también porque ganaremos tiempo, pero un añito sí que necesitaremos”.

Objetivo y estado personal actual de Quartararo

Y para finalizar, la pregunta más personal, donde Fabio Quartararo se expresa cómo está mentalmente en este mismo momento y cuál puede ser su objetivo este 2024, esto concluye: “Mentalmente estoy más fuerte que nunca, seguro. Y yo creo que a la que tengamos una moto más competitiva, si cuando las cosas no van muy bien empujas, cuando vayan bien, pues… El otro piloto, el del futuro, será todavía mejor. Y como objetivo de esta temporada, siendo realista para conmigo, no tengo ningún resultado en mente. Es sobre todo llegar a final de temporada con una moto con la que pueda estar más dentro de los seis primeros, luchar ya muchísimo mejor, es algo que quiero. En tema de resultados no lo sé, pero quiero preparar la moto de la mejor manera para llegar a 2025 muy fuertes”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!