Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Giribuola, el jefe de mecánicos de Dovizioso: “Es como un ingeniero, quiere saber exactamente qué está pasando con la moto”

6 Sep. 19 | 18:00
Andrea Dovizioso Ducati MotoGP
Foto: twitter MotoGP

Desde 2016, Giribuola actúa como jefe de mecánicos de Andrea Dovizioso en Ducati. Ambos italianos han entablado una gran amistad que se ha ido afianzando con los años y de la que el ingeniero ha hablado en una entrevista para Motorsport.com.

Parte del éxito de un piloto recae en el entorno del que se rodea. Muchas veces se han oído noticias acerca de corredores que han prescindido de alguna de sus personas de confianza para seguir creciendo en su camino a la victoria. Andrea Dovizioso cuenta con el mejor de los entornos posibles  y eso, en parte, es una de las claves del éxito del italiano de Ducati. Alberto Giribuola, su jefe de mecánicos ha hablado de la relación que mantiene con el Subcampeón del Mundo, así como su método de trabajo en la escudería italiana.

Una amistad de campeonato

Alberto Giribuola recorrió un largo camino previo antes de llegar a ser jefe de equipo de Ducati. El italiano comenzó su andadura como ingeniero electrónico del Pramac donde estuvo tres años. Sin embargo, el cambio más importante llegó de la mano de Ducati en Superbikes para después aterrizar en el equipo oficial de MotoGP. “Trabajé con Andrea (Dovizioso) en 2013 y 2014. Luego volví al Pramac porque Gigi quería cambiar un poco el equipo, así que fui el Jefe Técnico de Pramac, lo que me dio otra oportunidad de aprender algo diferente, como la gestión de repuestos.  Y luego quise darle a Andrea la oportunidad de ser jefe de mecánicos por primera vez en mi vida, así que comencé a hacerlo”, explicaba.

Giribuola habla de las cualidades que hace que sea uno de los mejores jefes de equipo actualmente en la parrilla de MotoGP. “Tienes que estar tranquilo y siempre con todo bajo control, porque a menudo hay situaciones difíciles. Debes estar preparado y tomar las mejores decisiones, debes poder hablar con el piloto y decirle qué está yendo bien o no. También tienes que ser capaz de entender lo que puedes hacer para acelerar las cosas, a veces no es tan fácil, porque algunos pilotos lo entienden, otros no, por lo que debes ser capaz de comunicarte bien”, explicaba el italiano en una entrevista concedida a Motorsport total.

Foto: Michelin

Andrea Dovizioso, precisión y perfección

Dovizioso siempre ha demostrado ser una persona muy analítica en cuanto a trabajo se refiere. Esta precisión ha hecho que a día de hoy sea uno de los pocos pilotos que han sido capaces de dominar la Ducati. “Es como un ingeniero, quiere saber exactamente qué está pasando con la moto y la configuración, pero nunca me dice qué hacer, simplemente comparte conmigo sus sentimientos y problemas, confía en mí para que tome las decisiones, pero le gusta que le explique todos los detalles técnicos “.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez sufre una caída entrenando: estas han sido las consecuencias

Una de las cualidades que los rivales destacan del ’04’ es su capacidad para estar preparado para todo tipo de situaciones. Esta cautela hizo que hace algunas semanas, ‘DesmoDovi’ se llevase la victoria ante un imbatible Marc Márquez en la última curva del circuito de Austria. “Creo que es por mi personaje, porque Andrea a menudo me dice que estoy pensando en los escenarios más extremos y peores, pero así es como quiero tener mis ideas y planes claros. Sin embargo, todos los mecánicos tienen que ser parte del equipo y no solo trabajar en mi moto de acuerdo con mis instrucciones”, recalcaba el italiano.

Ya sabemos cuántas vueltas cronometradas manejamos por entrenamiento, cuánto tiempo pasaremos en los pits y qué probablemente cambiaremos después de la primera y segunda parada y cuánto tiempo tenemos para todo, así que la mecánica está con la suya. Herramienta preparada y esperar solo las instrucciones, ya sea que hagamos el cambio o no, ya sabes el plan, a Andrea también le gusta “.

Marc Márquez y Santi Hernández, una relación parecida

Una relación muy parecida que también ha cosechado éxitos con el paso del tiempo ha sido la de Marc Márquez y su jefe de equipo, Santi Hernández. La dupla de Honda ha demostrado ser uno de los mejores equipos actualmente con siete mundiales debajo del brazo. “Por supuesto que esto lo vemos, porque tienes que pensar en ellos si haces algo diferente, pero también tienes que pensar en las características nuestras y en nuestra moto y también en las características de los pilotos”.” Estamos trabajando en más detalles y trabajando la vuelta rápida al final de la sesión, y Andrea se siente más cómodo de esta manera“.

Foto: twitter Estrella Galicia

“Confías y sabes lo que se necesita para estar relajado y trabajar bien juntos, por supuesto que no sé cómo son los otros equipos, pero sé que la relación entre Santi y Marc también es muy buena. Andrea y yo también consideramos útil que tengamos aproximadamente la misma edad, que tengamos personalidades similares y que pensemos de manera similari“, recalcaba el italiano.

TE INTERESA VER:
Ducati: "Estamos viendo al mejor Bagnaia, al mejor Martín, al mejor Márquez y al mejor Bastianini"

Una relación duradera

“Es como una relación con un amigo, porque tienes que sentir las emociones desde el otro lado, Andrea habla desde el punto de vista del piloto y yo tengo que traducirlo a la vista de ingeniería, a veces esta traducción no es fácil, pero la relación ha crecido junto con ella tiempo, especialmente en el primer año “.

Sobre cuánto tiempo seguirá Andrea Dovizioso en MotoGP, Giribuola declaraba: “No lo sé, y si obtenemos buenos resultados, con suerte encontraremos la energía para continuar juntos durante mucho tiempo, y espero que él esté con nosotros por mucho tiempo”.

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!