Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jarvis: “Rossi y Viñales no deben hacer el papel de probadores”

19 Feb. 19 | 17:00
Foto: MotoGP

El director deportivo de Yamaha opina sobre la función de Jonas Folger como test rider del equipo para ayudar a Valentino Rossi y Maverick Viñales.

Desde mediados de 2017, Yamaha ha sufrido una importante involución en el rendimiento de MotoGP. En ese tiempo ha pasado de ser la mejor moto de la parrilla, ganadora del título en 2015 y considerada, pese a las victorias de Márquez, como la máquina más rápida en 2016 y principios de 2017, a ser superada no sólo por Honda, sino también por Ducati, y quedando relegada a un tercer plano en la élite de MotoGP. Con este panorama, Yamaha ha analizado las posibles causas de este paradigma y una de ellas podía ser la ausencia de un test rider, como sí tiene Honda con Stefan Bradl y Ducati con Michele Pirro.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: “Dani Pedrosa y yo éramos rivales encarnizados, prácticamente nos odiábamos”

En los últimos meses, el equipo de los diapasones decidió ofrecer a Jonas Folger, piloto de la marca en 2017, antes de anunciar su retiro temporal debido a una enfermedad, el puesto de tercer piloto -también conocido como piloto probador-. Era una forma de delegar en un piloto con experiencia en competición -y no en un veterano japonés- el papel del desarrollo de la moto. Un piloto, además, extremadamente rápido, como ya demostró con sus victorias en Moto2 y su segundo puesto en el Gran Premio de Alemania de MotoGP hace dos temporadas.

Folger, ejerciendo de probador con Yamaha. Foto: MotoGP

Sabemos que Folger puede ser un piloto muy rápido, comentaba Lin Jarvis, director deportivo de Yamaha, en una reciente entrevista a Speedweek. “Pero no debe ser esa su función. Y no lo fue en el test de Sepang, donde se dedicó a dar muchas vueltas y propiciar feedback con el equipo”, relata Jarvis. Folger completó el test de Malasia con tiempos discretos, pues se quedó a tres segundos de los mejores cronos, marcados el último día por los pilotos de Ducati.

Ahora, el alemán volverá a subirse a la M1 en abril, cuando participará en otro test, este de carácter privado, probablemente en el circuito de Mugello. “Tendremos que ver cómo va en el próximo test. Es un escenario nuevo para él. Era un piloto de carreras hasta que apareció su enfermedad y ahora es piloto de pruebas. Hay que ver si le gusta el rol, sino le gusta… Es pronto para sacar conclusiones, ya sea por su parte o por la nuestra”, asegura Jarvis, que ya fue positivo tras la actuación de los pilotos de Yamaha en el test de Sepang.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez se despide en el Honda Thanks Day: "Espero volver como piloto"
Rossi y Viñales, durante el pasado test de Sepang. Foto: MotoGP

Por otro lado, Jarvis cree que la labor de Folger puede ser esencial para la tranquilidad de los dos pilotos oficiales, Valentino Rossi y Maverick Viñales. “No deben hacer el papel de piloto de pruebas, establece Jarvis, consciente de que tuvieron que hacerlo en varias ocasiones durante 2018. “El objetivo es conseguir una especie de puente entre Japón y Europa para desarrollar la moto entre todos”.